Lactancia materna cruzada: que es y principales riesgos
Contenido
La lactancia cruzada es cuando la madre entrega a su bebé a otra mujer para que lo amamante, porque no tiene suficiente leche o simplemente no puede amamantar.
Sin embargo, esta práctica no es recomendada por el Ministerio de Salud, porque aumenta el riesgo de que el bebé se contagie de alguna enfermedad que pase por la leche de la otra mujer y el bebé no tenga anticuerpos específicos para protegerse.
Entonces, para que el bebé crezca de manera saludable, necesita leche hasta los 6 meses, y a partir de ahí puede comer alimentos pastosos como puré de frutas y sopa de verduras con carne desmenuzada.
¿Cuáles son los riesgos de la lactancia cruzada?
El principal riesgo de la lactancia cruzada es la contaminación del bebé con enfermedades que pasan a través de la leche materna, como:
- SIDA
- Hepatitis B o C
- Citomegalovirus
- Virus linfotrópico de células T humanas - HTLV
- Mononucleosis infecciosa
- Herpes simple o herpes zoster
- Paperas sarampión Rubéola.
Incluso si la otra mujer, la supuesta madre lactante, tiene una apariencia saludable, puede tener alguna enfermedad asintomática y, por lo tanto, la lactancia cruzada sigue estando contraindicada. Pero si la propia madre del bebé padece alguna de estas enfermedades, el pediatra podrá asesorar si se puede amamantar o no.
Cómo alimentar al bebé que no puede amamantar
Una solución adecuada es dar el biberón o utilizar el banco de leche materna, presente en muchos hospitales.
El biberón con leche adaptado para el bebé es una de las soluciones más sencillas adoptadas por la mayoría de familias. Hay varias marcas y posibilidades, por lo que debe seguir las instrucciones del pediatra para elegir lo mejor para su bebé. Conozca algunas opciones de leche adaptadas que pueden reemplazar la lactancia.
La leche del banco de leche, a pesar de ser de otra mujer, se somete a un riguroso proceso de higiene y control y se realizan varias pruebas para asegurar que la donante de leche no padece ninguna enfermedad.
Vea cómo eliminar una de las motivaciones más comunes para la lactancia materna cruzada en: Mejorar la producción de leche materna.