Amaurosis fugaz: que es, principales causas y tratamiento
Contenido
La amaurosis fugaz también conocida como pérdida visual temporal o transitoria, es la pérdida, oscurecimiento o borrosidad de la visión que puede durar de segundos a minutos, y puede ser solo en uno o ambos ojos. La razón por la que esto sucede es la falta de sangre rica en oxígeno para la cabeza y los ojos.
Sin embargo, la amaurosis fugaz es solo un síntoma de otras afecciones, que suelen ser ataques de estrés y migraña, por ejemplo, pero que también pueden estar asociadas con afecciones graves como aterosclerosis, tromboembolia e incluso un accidente cerebrovascular (ictus).
De esta forma, el tratamiento de la amaurosis fugaz se realiza eliminando cuál es la causa, por lo que es importante buscar atención médica en cuanto se perciba el problema, para que se inicie el tratamiento adecuado y las posibilidades de secuelas por falta de oxigenación en los tejidos.
Posibles Causas
La principal causa de la amaurosis fugaz es la falta de sangre rica en oxígeno en la región del ojo, producida por la arteria llamada arteria carótida, que en este caso no puede transportar la cantidad necesaria de sangre oxigenada.
Por lo general, la amaurosis fugaz ocurre debido a la presencia de las siguientes condiciones:
- Ataques de migraña;
- Estrés;
- Ataque de pánico;
- Hemorragia vítrea;
- Crisis hipertensiva;
- Neuropatía óptica isquémica anterior;
- Convulsiones;
- Isquemia vertebrobasilar;
- Vasculitis;
- Arteritis;
- Aterosclerosis;
- Hipoglucemia;
- Deficiencia de vitamina B12;
- De fumar;
- Deficiencia de tiamina;
- Trauma de la córnea;
- Abuso de cocaína;
- Infecciones por toxoplasmosis o citomegalovirus;
- Alta viscosidad plasmática.
La amaurosis fugaz es siempre temporal, por lo que la visión vuelve a la normalidad en pocos minutos, además de no dejar secuelas habitualmente, sin embargo es necesario que se busque un médico aunque la amaurosis duró unos segundos, para que lo que provocó eso.
En casos raros, una persona puede experimentar síntomas antes de que ocurra la amaurosis fugaz, pero cuando lo hace, se informa de dolor leve y picazón en los ojos.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de amaurosis fugaz lo realiza el médico de cabecera u oftalmólogo a través del informe del paciente, un examen físico que verificará si existe alguna lesión por caídas o golpes, seguido de un examen oftalmológico con el fin de observar posibles lesiones oculares.
También pueden ser necesarias pruebas como hemograma completo, proteína C reactiva (PCR), perfil lipídico, nivel de glucosa en sangre, ecocardiograma y una evaluación de la circulación de la vena carotídea, que se puede realizar mediante doppler o angiorresonancia, para que la causa amaurosis y así iniciar el tratamiento adecuado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la amaurosis fugaz tiene como objetivo eliminar su causa, y esto se suele realizar con el uso de fármacos como antiagregantes, antihipertensivos y corticoides, además de reeducación dietética y, si es necesario, ejercicios para eliminar el exceso de peso e iniciar la práctica. técnicas de relajación.
Sin embargo, en casos más graves en los que la arteria carótida está gravemente obstruida, ya sea por estenosis, aterosclerosis o coágulos, puede estar indicada la cirugía de endarterectomía carotídea o angioplastia para reducir los riesgos de un posible accidente cerebrovascular. Vea cómo se realiza la angioplastia y cuáles son los riesgos.