¿Qué es el ibandronato de sodio (Bonviva), para qué sirve y cómo tomarlo?
Contenido
El ibandronato de sodio, comercializado con el nombre de Bonviva, está indicado para tratar la osteoporosis en mujeres después de la menopausia, con el fin de reducir el riesgo de fracturas.
Este medicamento está sujeto a prescripción médica y se puede adquirir en las farmacias, por un precio de 50 a 70 reales, si la persona elige un genérico, o de 190 reales, si elige la marca.
Como funciona
Bonviva tiene en su composición ibandronato de sodio, que es una sustancia que actúa sobre los huesos, inhibiendo la actividad de las células que destruyen el tejido óseo.
Cómo usar
Este medicamento debe tomarse en ayunas, 60 minutos antes de la primera comida o bebida del día, excepto agua, y antes de tomar cualquier otro medicamento o suplemento, incluido el calcio. Los comprimidos deben tomarse siempre en la misma fecha. Todos los meses. .
El comprimido debe tomarse con un vaso lleno de agua filtrada, y no debe tomarse con otro tipo de bebida como agua mineral, agua con gas, café, té, leche o zumo, y el paciente debe tomar el comprimido de pie, sentado o caminar y no debe acostarse durante los siguientes 60 minutos después de tomar el comprimido.
La tableta debe tomarse entera y nunca masticarse, ya que puede causar úlceras en la garganta.
Vea también qué comer y qué evitar en caso de osteoporosis.
Quién no debería usar
Bonviva está contraindicado en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, en pacientes con hipocalcemia no corregida, es decir, con niveles bajos de calcio en sangre, en pacientes que no pueden estar de pie o sentados durante al menos 60 minutos, y en personas con problemas en la esófago, como retraso en el vaciado esofágico, estrechamiento del esófago o falta de relajación del esófago.
Este medicamento tampoco debe ser usado por mujeres embarazadas, durante la lactancia, en niños y adolescentes menores de 18 años y en pacientes que usan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin consejo médico.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Bonviva son gastritis, esofagitis, incluidas ulceraciones esofágicas o estrechamiento del esófago, vómitos y dificultad para tragar, úlcera gástrica, sangre en las heces, mareos, trastornos musculoesqueléticos y dolor de espalda.