¿Qué es la amnesia selectiva y las principales causas?
Contenido
La amnesia selectiva corresponde a la incapacidad para recordar ciertos eventos ocurridos en un período determinado, que pueden estar relacionados con períodos prolongados de estrés o ser el resultado de un evento traumático.
La amnesia selectiva puede ser solo parcial, clasificándose como amnesia lacunar selectiva, y se caracteriza por el olvido de algunos detalles del hecho ocurrido, sin embargo este tipo de amnesia también puede ser más sutil y pasar desapercibida.
En general, los recuerdos “olvidados” tienden a regresar gradualmente a medida que la persona disminuye su nivel de estrés y es capaz de afrontar mejor la situación. Además, la psicoterapia también puede ayudar a recordar hechos olvidados, especialmente cuando el olvido está relacionado con eventos traumáticos.
Principales causas
Las principales causas de la amnesia selectiva pueden estar relacionadas con:
- Experiencias traumáticas como secuestros, pérdida de alguien cercano, guerras o cualquier evento que haya puesto en riesgo su vida;
- Estrés excesivo y frecuente;
- Situaciones como un accidente cerebrovascular;
- Alcoholismo;
- Trauma de la cabeza,
- Encefalitis, que corresponde a la inflamación del cerebro.
En estos casos, el cerebro transfiere esta información al inconsciente como una forma de mecanismo de defensa, ya que estos recuerdos pueden causar dolor y sufrimiento al individuo. Obtenga más información sobre la amnesia.
Que hacer
En caso de amnesia selectiva, lo mejor es intentar relajarse, porque es posible hacer que el cerebro asimile la máxima cantidad de información y favorezca la memoria.
Sin embargo, cuando la amnesia se debe a eventos traumáticos, como la pérdida de un familiar o amigo cercano, período de cautiverio, secuestro o abuso sexual, por ejemplo, se puede recomendar la terapia con el psicólogo o psiquiatra para que sea posible gradualmente recordar el evento y así afrontar mejor la situación.