Fisura anal
Contenido
- ¿Qué es una fisura anal?
- ¿Cuáles son los síntomas de una fisura anal?
- ¿Qué causa una fisura anal?
- ¿Quién está en riesgo de una fisura anal?
- ¿Cómo se diagnostica una fisura anal?
- ¿Cómo se trata una fisura anal?
- ¿Cómo se puede prevenir una fisura anal?
- Para llevar
¿Qué es una fisura anal?
Una fisura anal es un pequeño corte o rasgadura en el revestimiento del ano. La grieta en la piel causa dolor intenso y algo de sangrado rojo brillante durante y después de las deposiciones. A veces, la fisura puede ser lo suficientemente profunda como para exponer el tejido muscular debajo.
Una fisura anal generalmente no es una afección grave. Puede afectar a personas de todas las edades, y a menudo se observa en bebés y niños pequeños, ya que el estreñimiento es un problema común en estos grupos de edad.
En la mayoría de los casos, la lágrima se cura por sí sola en cuatro a seis semanas. En los casos en que la fisura persiste más de ocho semanas, se considera crónica.
Ciertos tratamientos pueden promover la curación y ayudar a aliviar las molestias, incluidos los ablandadores de heces y los analgésicos tópicos.
Si una fisura anal no mejora con estos tratamientos, es posible que necesite cirugía. O su médico puede necesitar buscar otros trastornos subyacentes que pueden causar fisuras anales.
¿Cuáles son los síntomas de una fisura anal?
Una fisura anal puede causar uno o más de los siguientes síntomas:
- una lágrima visible en la piel alrededor de su ano
- una etiqueta de piel, o un pequeño bulto de piel, junto a la rasgadura
- dolor agudo en el área anal durante las deposiciones
- vetas de sangre en las heces o en el papel higiénico después de limpiar
- ardor o picazón en el área anal
¿Qué causa una fisura anal?
Una fisura anal ocurre con mayor frecuencia al pasar heces grandes o duras. El estreñimiento crónico o la diarrea frecuente también pueden desgarrar la piel alrededor de su ano. Otras causas comunes incluyen:
- esfuerzo durante el parto o las deposiciones
- enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn
- disminución del flujo sanguíneo al área anorrectal
- músculos del esfínter anal demasiado apretados o espásticos
En casos raros, se puede desarrollar una fisura anal debido a:
- cáncer anal
- VIH
- tuberculosis
- sífilis
- herpes
¿Quién está en riesgo de una fisura anal?
Las fisuras anales son comunes durante la infancia. Los adultos mayores también son propensos a las fisuras anales debido a la disminución del flujo sanguíneo en el área anorrectal. Durante y después del parto, las mujeres corren el riesgo de fisuras anales debido al esfuerzo durante el parto.
Las personas con EII también tienen un mayor riesgo de desarrollar fisuras anales. La inflamación que se produce en el revestimiento intestinal hace que el tejido alrededor del ano sea más propenso a la rotura.
Las personas que con frecuencia experimentan estreñimiento también tienen un mayor riesgo de fisuras anales. Colar y expulsar heces grandes y duras son las causas más comunes de fisuras anales.
¿Cómo se diagnostica una fisura anal?
Un médico generalmente puede diagnosticar una fisura anal simplemente examinando el área alrededor del ano. Sin embargo, es posible que quieran realizar un examen rectal para confirmar el diagnóstico.
Durante este examen, el médico puede insertar un anoscopio en el recto para que sea más fácil ver la rotura. Este instrumento médico es un tubo delgado que permite a los médicos inspeccionar el canal anal.
El uso de un anoscopio también puede ayudar a su médico a encontrar otras causas de dolor anal o rectal, como las hemorroides. En algunos casos de dolor rectal, es posible que necesite una endoscopia para una mejor evaluación de sus síntomas.
¿Cómo se trata una fisura anal?
La mayoría de las fisuras anales no requieren un tratamiento extenso. Sin embargo, ciertos remedios caseros pueden ayudar a promover la curación y aliviar los síntomas incómodos. Puede tratar una fisura anal en casa mediante:
- usando ablandadores de heces de venta libre
- bebiendo más líquidos
- tomar suplementos de fibra y comer alimentos más fibrosos, como frutas y verduras crudas
- tomar un baño de asiento para relajar los músculos anales, aliviar la irritación y aumentar el flujo sanguíneo al área anorrectal
- aplicando una pomada de nitroglicerina para promover el flujo de sangre al área o una crema de hidrocortisona, como Cortizone 10, para ayudar con la inflamación
- aplicar analgésicos tópicos, como la lidocaína, en el ano para aliviar las molestias
Si sus síntomas no se alivian dentro de las dos semanas de tratamiento, consulte a su médico para una evaluación adicional. Su médico puede asegurarse de que tenga el diagnóstico correcto y puede recomendar otros tratamientos.
Una pomada bloqueadora de los canales de calcio puede relajar los músculos del esfínter y permitir que la fisura anal sane.
Otro posible tratamiento son las inyecciones de Botox en el esfínter anal. Las inyecciones evitarán espasmos en el ano al paralizar temporalmente el músculo. Esto permite que la fisura anal sane mientras evita que se formen nuevas fisuras.
Si su fisura anal no responde a otros tratamientos, su médico puede recomendarle una esfinterotomía anal. Este procedimiento quirúrgico implica hacer una pequeña incisión en el esfínter anal para relajar el músculo. Relajar el músculo permite que la fisura anal sane.
No todas las fisuras anales son un signo de dietas bajas en fibra y estreñimiento. Las fisuras de cicatrización deficiente o aquellas ubicadas en una posición diferente a la porción posterior y media de su ano pueden indicar una condición subyacente.
Si tiene alguna inquietud acerca de una fisura que no se cura a pesar de intentar remedios caseros, comuníquese con su médico para ver si necesita alguna prueba adicional.
¿Cómo se puede prevenir una fisura anal?
No siempre se puede prevenir una fisura anal, pero puede reducir su riesgo de contraerla tomando las siguientes medidas preventivas:
- mantener el área anal seca
- Limpiar suavemente el área anal con un jabón suave y agua tibia.
- beber muchos líquidos, comer alimentos fibrosos y hacer ejercicio regularmente para evitar el estreñimiento
- tratar la diarrea inmediatamente
- cambiar los pañales de los bebés con frecuencia
Para llevar
Las fisuras anales pueden causar dolor agudo y pequeñas cantidades de sangre roja brillante con las deposiciones. Si se convierte en una fisura anal crónica, se pueden desarrollar marcas cutáneas en el área asociada con una infección local crónica.
Las condiciones asociadas con fisuras anales incluyen cirugías anales previas, enfermedad inflamatoria intestinal, cánceres locales y enfermedades de transmisión sexual.
Algunas afecciones que pueden conducir más directamente a fisuras anales son las que inducen un traumatismo en el área, como el parto vaginal, el sexo anal o el paso de heces duras.