Anemia megaloblástica: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
La anemia megaloblástica es un tipo de anemia que se produce debido a una disminución en la cantidad de vitamina B2 circulante, que puede provocar una disminución en la cantidad de glóbulos rojos y un aumento de su tamaño, observándose la presencia de glóbulos rojos gigantes. en el examen microscópico, y también hay una disminución en el tamaño de los glóbulos blancos y las plaquetas.
Como en este tipo de anemia hay una disminución de los niveles de vitamina B12, es común que aparezcan algunos síntomas, como dolor en la barriga, caída del cabello y cambios en la función intestinal, con periodos de estreñimiento y diarrea.
Es importante que la anemia megaloblástica se identifique y trate de acuerdo con la orientación del médico de cabecera o hematólogo, lo que puede indicar cambios en los hábitos alimentarios o suplementación con B12, ya sea por vía oral o directamente en la vena, según el tipo de anemia megaloblástica.
Los síntomas de la anemia megaloblástica
Los síntomas de la anemia megaloblástica se asocian principalmente con la deficiencia de B12 en el cuerpo y una disminución en la cantidad de glóbulos rojos producidos y circulantes. Esto se debe a que la vitamina B12 es parte del proceso de producción de glóbulos rojos y, en su deficiencia, se producen menos glóbulos rojos.
Como consecuencia, se produce una reducción de la hemoglobina en sangre, lo que dificulta el transporte de oxígeno a las células, lo que conlleva la aparición de síntomas, siendo los principales:
- Cansancio excesivo;
- Debilidad;
- Dolor muscular;
- Caída de cabello;
- Pérdida de apetito con pérdida de peso;
- Cambios en el tránsito intestinal, con diarrea o estreñimiento;
- Dolor abdominal o náuseas;
- Hormigueo en manos o pies;
- Palidez;
Cuando aparecen estos síntomas, se recomienda consultar a un médico de cabecera o un hematólogo para que se puedan evaluar los síntomas y se puedan indicar pruebas que ayuden a confirmar la anemia megaloblástica, como hemograma y vitamina B12 en sangre.
Principales causas
La anemia megaloblástica está relacionada con la disminución de los niveles de vitamina B12, que puede deberse a cambios en el proceso de absorción de esta vitamina en el organismo o una mala ingesta. Por tanto, la anemia megaloblástica se puede clasificar en dos tipos principales:
- Anemia perniciosa, que ocurre en personas que consumen cantidades adecuadas de vitamina B12, pero que no tienen una proteína, llamada factor intrínseco, que se une a esta vitamina para que pueda ser absorbida por el organismo. Obtenga más información sobre la anemia perniciosa;
- Anemia por deficiencia de B12, que ocurre cuando la persona no consume alimentos ricos en esta vitamina E es más común en personas vegetarianas y veganas, resultando en el desarrollo de este tipo de anemia.
Es importante identificar el tipo de anemia para que se indique el tratamiento más adecuado, ya que en el caso de la anemia perniciosa, el mayor consumo de alimentos ricos en vitamina B12, como pescado, marisco, huevos, queso y leche, puede no ser interferir con el desarrollo de la anemia.
Cómo debe ser el tratamiento
El tratamiento de la anemia megaloblástica debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del médico y la causa de la anemia. Así, en el caso de anemia perniciosa, el médico puede recomendar la inyección diaria de vitamina B12 o la suplementación de esta vitamina por vía oral, hasta que se equilibren los niveles de esta vitamina en el organismo y se normalicen los niveles de hemoglobina en sangre.
En el caso de la anemia megaloblástica por deficiencia de B12, el tratamiento suele consistir en mejorar los hábitos alimenticios, en los que la persona debe dar preferencia a alimentos que sean fuente de esta vitamina, como el pescado, el queso, la leche y la levadura de cerveza, por ejemplo. Además, el nutricionista o el médico también pueden recomendar la suplementación de esta vitamina.
Vea en el video a continuación qué comer para aumentar los niveles de B12: