Adderall (anfetamina): que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
Adderall es un estimulante del sistema nervioso central que tiene dextroanfetamina y anfetamina en su composición. Este medicamento se usa ampliamente en otros países para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, pero su uso no está aprobado por Anvisa y, por lo tanto, no puede comercializarse en Brasil.
El uso de esta sustancia está altamente controlado, ya que tiene un alto potencial de abuso y adicción, solo debe usarse por indicación médica y no excluye la necesidad de otras terapias.
Este remedio actúa directamente sobre el sistema nervioso central, aumentando los niveles de actividad cerebral y, por ello, ha sido utilizado ilegalmente por los estudiantes con el fin de mejorar su desempeño en las pruebas.
Para que sirve
Adderall es un estimulante del sistema nervioso central, indicado para el tratamiento de la narcolepsia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Cómo tomar
La forma de uso de Adderall varía según su presentación, que puede ser de liberación inmediata o prolongada, y su dosis, que varía según la gravedad de los síntomas del TDAH o narcolepsia, y la edad de la persona.
En el caso de Adderall de liberación inmediata, se puede prescribir de 2 a 3 veces al día. En el caso de las tabletas de liberación prolongada, el médico puede indicar su uso solo una vez al día, generalmente por la mañana.
Es importante evitar consumir Adderall por la noche porque puede dificultar el sueño, mantener a la persona despierta y provocar otros síntomas.
Posibles efectos secundarios
Dado que Adderall pertenece al grupo de las anfetaminas, es normal que una persona permanezca despierta y concentrada durante más tiempo.
Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas, diarrea, cambios en la libido, disminución del apetito, pérdida de peso, dificultad para dormir, insomnio, dolor abdominal, vómitos, fiebre, boca seca, ansiedad, mareos, aumento del ritmo cardíaco, cansancio e infecciones del tracto urinario.
Quién no debería usar
Adderall está contraindicado en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, con arteriosclerosis avanzada, enfermedad cardiovascular, hipertensión moderada a grave, hipertiroidismo, glaucoma, inquietud y antecedentes de abuso de drogas.
Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 6 años.
Además, se debe informar al médico sobre cualquier medicación que esté tomando la persona.