Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la angina de ludwig, síntomas principales y cómo es el tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la angina de ludwig, síntomas principales y cómo es el tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La angina de Ludwig es una situación que puede ocurrir después de procedimientos dentales, como la extracción de un diente, por ejemplo, especialmente en personas con el sistema inmunológico debilitado, siendo causada principalmente por bacterias que pueden llegar fácilmente al torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de complicaciones, como insuficiencia respiratoria. y sepsis.

Los síntomas de la angina de ludwig pueden aparecer horas después del procedimiento, caracterizándose por aumento de la producción de saliva, fiebre alta, dolor y dificultad para abrir la boca y tragar. Es importante que el diagnóstico se haga tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, para que sea posible iniciar el tratamiento de inmediato, que suele implicar el uso de antibióticos.

Síntomas principales

Los signos y síntomas de la angina de ludwig pueden aparecer horas después del procedimiento dental y puede haber:


  • Aumento de la producción de saliva;
  • Dificultad y dolor para tragar;
  • Fiebre alta;
  • Perdida de peso;
  • Alteración de la voz;
  • Elevación de la lengua, que puede provocar sensación de asfixia;
  • Presencia de secreción con sangre y olor fuerte;
  • Dificultad para abrir la boca correctamente;
  • Hinchazón en el sitio del procedimiento.

La angina de Ludwig es más común en personas que tienen algunos de los factores de riesgo, como consumo excesivo de bebidas alcohólicas, diabetes, problemas renales, uso de fármacos inmunosupresores, enfermedades que disminuyen la inmunidad, presencia de piercing en la lengua, anemia aplásica o neoplasias en la boca. cavidad.

El diagnóstico de este tipo de angina es muy importante, ya que la enfermedad tiene una evolución rápida y puede asociarse a varias complicaciones. Por ello, es importante que el diagnóstico se realice tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas, y suele estar indicada la realización de radiografía y tomografía computarizada.


Además, también se pueden recomendar pruebas de laboratorio como hemograma, pruebas que evalúan la función renal y cultivo microbiano seguido de antibiograma para identificar el agente infeccioso y el mejor antibiótico para combatirlo.

Causas de la angina de ludwig

La mayoría de los casos de angina de ludwig están relacionados con una infección bacteriana después de la extracción de un diente, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, y las bacterias se relacionan más a menudo con la situación. Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus yPrevotella melaninogenica. Estas bacterias pueden proliferar en el sitio y diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

Sin embargo, además de la infección, la angina de Ludwig puede surgir debido a fracturas en la mandíbula, absceso en la amígdala, cortes en la mucosa oral, presencia de cuerpos extraños en la boca, quistes o tumores en el sitio o sialolitiasis, en la que pequeños se forman piedras, saliva que provoca dolor, hinchazón y dificultad para tragar, por ejemplo. Vea qué es la sialolitiasis y cómo identificarla.


Posibles complicaciones

Las complicaciones de la angina de ludwig están relacionadas con la capacidad de la bacteria para proliferar y diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo, llegando a otros órganos. Así, puede llegar al mediastino, que es una de las cavidades del tórax, favoreciendo la compresión del corazón y llegando a los pulmones, lo que puede provocar una insuficiencia respiratoria grave.

Además, debido a la diseminación del microorganismo al torrente sanguíneo, también puede haber sepsis, que es una condición grave y también puede conducir a la muerte, ya que promueve cambios en el funcionamiento de los órganos. Aprenda a identificar la sepsis.

Cómo debe ser el tratamiento

El tratamiento de la angina de ludwig debe iniciarse poco después del diagnóstico para disminuir el riesgo de complicaciones, y los antibióticos suelen estar indicados inicialmente para combatir el microorganismo responsable de la infección, disminuir su tasa de multiplicación y aliviar los síntomas.

Además, el drenaje y remoción del foco infeccioso se realiza la mayor parte del tiempo con el fin de eliminar por completo las bacterias implicadas en la angina y, así, evitar la aparición de complicaciones. También se recomienda el mantenimiento de las vías respiratorias, favoreciendo la calidad de vida de la persona. En casos más graves, puede estar indicada la traqueotomía.

Nuestra Recomendación

Respiración rápida y superficial

Respiración rápida y superficial

La frecuencia re piratoria normal para un adulto en repo o e de 8 a 16 re piracione por minuto. Para un bebé, una frecuencia normal e de ha ta 44 re piracione por minuto.Taquipnea e el térmi...
Sonda de alimentación de yeyunostomía

Sonda de alimentación de yeyunostomía

Un tubo de yeyuno tomía (tubo en J) e un tubo de plá tico blando que e coloca a travé de la piel del abdomen ha ta la ección media del inte tino delgado. El tubo admini tra aliment...