Angioedema hereditario: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Que sintomas
- Posibles Causas
- Que complicaciones pueden surgir
- Cual es el diagnostico
- Como se hace el tratamiento
- Que hacer durante el embarazo
El angioedema hereditario es una enfermedad genética que provoca síntomas como hinchazón en todo el cuerpo y dolor abdominal recurrente que puede ir acompañado de náuseas y vómitos. En algunos casos, la hinchazón también puede afectar órganos como el páncreas, el estómago y el cerebro.
En general, estos síntomas aparecen antes de los 6 años y los ataques de hinchazón duran alrededor de 1 a 2 días, mientras que el dolor abdominal puede durar hasta 5 días. La enfermedad puede persistir durante largos periodos sin causar problemas o molestias al paciente, hasta que surgen nuevas crisis.
El angiedema hereditario es una enfermedad rara, que puede surgir incluso cuando no es de la familia de este problema, clasificándose en 3 tipos de angiedema: tipo 1, tipo 2 y tipo 3, según la proteína afectada en el organismo.
Que sintomas
Algunos de los síntomas más comunes del angioedema son hinchazón en todo el cuerpo, especialmente en la cara, manos, pies y genitales, dolor abdominal, náuseas, vómitos y, en casos más severos, hinchazón de órganos como páncreas, estómago y cerebro.
Posibles Causas
El angioedema es causado por una mutación genética en un gen que produce una proteína relacionada con el sistema inmunológico, lo que provoca la aparición de hinchazón cada vez que se activa el sistema inmunológico del cuerpo.
Las crisis también pueden agravarse en caso de trauma, estrés o durante el ejercicio físico. Además, las mujeres son más susceptibles a las crisis durante la menstruación y el embarazo.
Que complicaciones pueden surgir
La principal complicación del angiedema hereditario es la hinchazón de la garganta, que puede provocar la muerte por asfixia. Además, cuando se produce hinchazón de ciertos órganos, la enfermedad también puede afectar su funcionamiento.
Algunas complicaciones también pueden ocurrir debido a los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para controlar la enfermedad y problemas como:
- Aumento de peso;
- Dolor de cabeza;
- Cambios de humor;
- Aumento del acné;
- Hipertensión;
- Colesterol alto;
- Cambios menstruales;
- Sangre en la orina;
- Problemas de hígado
Durante el tratamiento, los pacientes deben realizarse análisis de sangre cada 6 meses para evaluar la función hepática, y los niños deben realizarse análisis cada 2 a 3 meses, incluida una ecografía abdominal cada 6 meses.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico de la enfermedad se realiza a partir de los síntomas y un análisis de sangre que mide la proteína C4 en el organismo, que se encuentra en niveles bajos en casos de angiedema hereditario.
Además, el médico también puede ordenar la dosis cuantitativa y cualitativa de C1-INH, y puede ser necesario repetir las pruebas durante una crisis de la enfermedad.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del angiedema hereditario se realiza de acuerdo con la gravedad y frecuencia de los síntomas, y se pueden utilizar medicamentos a base de hormonas, como danazol, estanozolol y oxandrolona, o remedios antifibrinolíticos, como ácido épsilon-aminocaproico y ácido tranexámico. Crisis.
Durante las crisis, el médico puede aumentar la dosis de medicación y también recomendar el uso de fármacos para combatir el dolor abdominal y las náuseas.
Sin embargo, si la crisis causa hinchazón en la garganta, el paciente debe ser trasladado inmediatamente a la sala de emergencias, ya que la hinchazón puede bloquear las vías respiratorias y evitar la respiración, lo que puede provocar la muerte.
Que hacer durante el embarazo
Durante el embarazo, las pacientes con angiedema hereditario deben suspender el uso de medicamentos, preferiblemente antes de quedar embarazadas, ya que pueden causar malformaciones en el feto. Si surgen crisis, el tratamiento debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del médico.
Durante el parto normal, la aparición de ataques es poco común, pero cuando aparecen, suelen ser graves. En el caso de parto por cesárea, solo se recomienda el uso de anestesia local, evitando la anestesia general.