5 formas de combatir la diarrea provocada por los antibióticos
Contenido
La mejor estrategia para combatir la diarrea causada por la toma de antibióticos es tomar probióticos, un complemento alimenticio que se encuentra fácilmente en la farmacia, que contiene bacterias que regulan el funcionamiento intestinal. Sin embargo, también es importante adaptar la dieta, evitando los alimentos crudos, difíciles de digerir y las especias fuertes.
Otros consejos que pueden ayudar a reducir este efecto secundario del antibiótico son:
- Beba suero casero, agua de coco y jugos de frutas;
- Tome sopas y caldos de fácil digestión;
- Evite alimentos ricos en fibra como pieles de frutas, salvado de trigo, avena y productos lácteos;
- Evite los alimentos ricos en carbohidratos, que se preparan con harina de trigo;
- Tome yogur con probióticos o kéfir o yakult porque ayudan a reponer las bacterias buenas en el intestino.
Pero si además de la diarrea la persona también tiene un estómago sensible, es recomendable seguir una dieta ligera, fácil de digerir, como sopa de pollo o puré de patatas con huevos cocidos, por ejemplo para no tener el estómago hinchado y la sensación. de indigestión
Vea más consejos sobre qué comer en el siguiente video:
Por qué los antibióticos causan diarrea
En este caso, la diarrea se produce porque el fármaco elimina todas las bacterias presentes en el intestino, tanto buenas como malas, que siempre deben estar en equilibrio para asegurar un correcto funcionamiento intestinal. La diarrea generalmente comienza el segundo día de tomar antibióticos y se detiene cuando se suspende el medicamento. Sin embargo, pueden pasar hasta 3 días después de que se haya detenido el medicamento para la recuperación intestinal.
La proliferación de una bacteria mala llamada Clostridium difficile (C. difficile) puede ocurrir al tomar antibióticos como clindamicina, ampicilina o cefalosporinas, que pueden causar una enfermedad llamada colitis pseudomembranosa.
Señales de advertencia para ir al médico
Se recomienda acudir al médico si la diarrea es muy fuerte y frecuente, imposibilitando los estudios o el trabajo o si están presentes:
- Fiebre superior a 38,3º C;
- Tiene sangre o moco en las heces;
- Presentar signos de deshidratación como ojos hundidos, boca seca y labios secos;
- No detenga nada en el estómago y los vómitos son frecuentes;
- Intenso dolor abdominal.
En estas situaciones debes acudir al médico o urgencias indicando los síntomas que tienes, cuándo aparecieron y también los medicamentos que estás tomando o que has tomado en los últimos días porque estos síntomas pueden aparecer después de que se haya detenido el antibiótico. .
No se recomienda el uso de medicamentos que retienen el intestino como Imosec y tampoco es la mejor manera de dejar de tomar los antibióticos que el médico o el dentista le ha recetado solo por este efecto secundario desagradable.