Antidepresivos y trastorno bipolar
Contenido
- ¿Qué es el trastorno bipolar?
- ¿Qué son los antidepresivos?
- ¿Qué han demostrado los estudios relacionados con los antidepresivos y el trastorno bipolar?
- ¿Se usan antidepresivos para tratar el trastorno bipolar?
- Antidepresivos utilizados para el trastorno bipolar
- ¿Qué efectos secundarios pueden causar los antidepresivos?
- Conclusiones sobre los antidepresivos y el trastorno bipolar
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una condición que causa cambios repentinos en el estado de ánimo, desde la depresión hasta la manía. Durante la manía (un episodio maníaco), una persona con trastorno bipolar puede experimentar un estado de ánimo extremadamente elevado y pensamientos acelerados. Pueden irritarse fácilmente y hablar muy rápido y durante largos períodos. Durante un episodio maníaco, una persona con trastorno bipolar puede practicar comportamientos riesgosos, como gastar cantidades excesivas de dinero o tener relaciones sexuales inseguras.
Seis tipos de trastorno bipolar se enumeran en el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría:
- trastorno bipolar I
- trastorno bipolar II
- trastorno ciclotímico
- Trastornos bipolares y afines inducidos por sustancias / medicamentos
- trastornos bipolares y relacionados debido a otra afección médica
- trastornos bipolares y relacionados no especificados
Una persona con trastorno bipolar I tiene episodios maníacos que duran al menos siete días o requieren hospitalización. Estos pueden ser seguidos por episodios depresivos que duran dos semanas o más. El trastorno bipolar II es cuando una persona tiene una combinación de episodios depresivos y maníacos, con episodios maníacos que no son tan graves (hipomanía) como en el trastorno bipolar I. El trastorno ciclotímico es cuando una persona tiene numerosos períodos con síntomas de manía o depresión, sin la intensidad de manía o depresión que se observa en el trastorno bipolar. El trastorno bipolar inducido por sustancias / medicamentos es causado por medicamentos recetados o abusados. Algunas drogas pueden desencadenar manía, incluidos los esteroides (como la dexametasona) o la cocaína. El trastorno bipolar debido a otra afección médica ocurre cuando alguien se vuelve maníaco debido a otra enfermedad. Puede suceder semanas antes de que se diagnostique la otra enfermedad. Las enfermedades que pueden causar esto incluyen la enfermedad de Cushing, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas. Los trastornos bipolares y relacionados no especificados pueden ser el diagnóstico cuando la imagen de los cambios de humor de alguien no está completa o el médico no tiene suficientes datos para hacer un diagnóstico más específico.
El trastorno bipolar tipo I, el trastorno bipolar tipo II y la ciclotimia no se pueden curar, pero los médicos pueden tratarlos. El trastorno bipolar debido a sustancias o medicamentos puede mejorar o desaparecer cuando se suspende el medicamento o la sustancia que los causa. El trastorno bipolar debido a otra afección médica puede mejorar o estabilizarse cuando se trata la afección subyacente.
El tratamiento de la enfermedad bipolar puede ser complejo, y los médicos pueden recetar varios tipos diferentes de medicamentos antes de que los pacientes experimenten un mejor control del estado de ánimo.
¿Qué son los antidepresivos?
La depresión en el trastorno bipolar puede ser grave e incluso puede causar pensamientos suicidas. Mientras que los antidepresivos tratan la depresión, una persona con trastorno bipolar también experimenta episodios de manía. Por esta razón, los antidepresivos no siempre son el tratamiento más efectivo.
Los antidepresivos aumentan la cantidad de neurotransmisores en el cerebro. Los ejemplos incluyen serotonina, noradrenalina y dopamina. Estos son productos químicos para sentirse bien que pueden levantar el estado de ánimo de una persona, reduciendo los sentimientos de depresión. El uso de antidepresivos para el trastorno bipolar ha sido controvertido porque los antidepresivos han desencadenado episodios maníacos en un pequeño porcentaje de personas con trastorno bipolar.
¿Qué han demostrado los estudios relacionados con los antidepresivos y el trastorno bipolar?
La Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) formó un grupo de trabajo para estudiar el uso de antidepresivos en personas con trastorno bipolar. Los miembros revisaron más de 173 estudios sobre el trastorno bipolar y los antidepresivos y descubrieron que no podían recomendar de manera concluyente los antidepresivos para tratar el trastorno bipolar.
Otros hallazgos importantes incluyen que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el bupropión tenían menos probabilidades de causar episodios maníacos que otras drogas, como los antidepresivos tricíclicos. El grupo de trabajo publicó sus hallazgos en el American Journal of Psychiatry.
Investigadores de la Universidad de Brown presentaron un estudio sobre el trastorno bipolar y los antidepresivos en la reunión de la Asociación Americana de Psiquiatría de 2013. Los investigadores no encontraron una tasa más alta de tasas de reingreso hospitalario en pacientes que tomaron antidepresivos, en comparación con aquellos que no lo hicieron. Los investigadores estudiaron a 377 pacientes y descubrieron que 211 de ellos regresaron al hospital dentro de un año después del alta.
¿Se usan antidepresivos para tratar el trastorno bipolar?
Los antidepresivos no suelen ser los primeros medicamentos que un médico recetaría para tratar el trastorno bipolar. El primer grupo de medicamentos para tratar el trastorno bipolar son típicamente estabilizadores del estado de ánimo, como el litio. A veces, un médico le recetará un estabilizador del estado de ánimo y un antidepresivo juntos. Esto reduce el riesgo de episodios maníacos. Los estabilizadores del estado de ánimo no son los únicos medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar.
Los medicamentos anticonvulsivos también se usan para tratar el trastorno bipolar. Aunque desarrollados para tratar las convulsiones, estos medicamentos estabilizan las membranas nerviosas y evitan la liberación de algunos neurotransmisores, lo que ayuda a los pacientes con trastorno bipolar. Estos medicamentos incluyen divalproex (Depakote), carbamazepina (Tegretol), lamotrigina (Lamictal) y oxcarbazepina (Trileptal).
Otro grupo de medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar son los antipsicóticos atípicos, como la olanzapina (Zyprexa) y la risperidona (Risperdal). Estos medicamentos afectan varios neurotransmisores en el cerebro, incluida la dopamina, y a menudo provocan somnolencia en las personas.
Muchos médicos combinan pequeñas dosis de antidepresivos con estabilizadores del estado de ánimo para tratar el trastorno bipolar. Algunos antidepresivos se usan con más frecuencia que otros.
Antidepresivos utilizados para el trastorno bipolar
Los antidepresivos no han sido bien estudiados en el tratamiento del trastorno bipolar, pero los psiquiatras y otros proveedores de salud mental a veces los recetan en combinación con otras drogas para tratar el trastorno bipolar. El Grupo de Trabajo ISBD recomienda que los médicos receten estos tipos de antidepresivos primero para tratar el trastorno bipolar:
- inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Celexa, Lexapro, Paxil, Prozac y Zoloft
- Bupropion, como Wellbutrin
Estos antidepresivos tienen un mayor riesgo de desencadenar manía, por lo que se usan solo si otros antidepresivos no funcionaron para un paciente:
- inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN), como Cymbalta, Effexor y Pristiq
- antidepresivos tricíclicos (TCA), como Elavil, Pamelor y Tofranil
¿Qué efectos secundarios pueden causar los antidepresivos?
Los antidepresivos pueden causar varios efectos secundarios diferentes. Éstos incluyen:
- agitación
- dolores de cabeza
- náusea
- somnolencia
- deseo sexual reducido
Tomar medicamentos regularmente es a menudo un desafío para quienes luchan con el trastorno bipolar. Un día pueden sentirse "normales" o bien y sentir que ya no necesitan sus medicamentos. O podrían sentirse tan tristes o hiperactivos que no pueden tomar sus medicamentos. La suspensión repentina de los antidepresivos puede empeorar los síntomas bipolares. Las personas con trastorno bipolar no deben dejar de tomar sus antidepresivos a menos que un médico se lo indique.
Conclusiones sobre los antidepresivos y el trastorno bipolar
Los antidepresivos son una opción para tratar el trastorno bipolar, pero no suelen ser el único medicamento utilizado. Se prescriben principalmente con otros medicamentos, como un estabilizador del estado de ánimo o un antipsicótico. Esto puede prevenir episodios maníacos y ayudar a las personas a controlar mejor su estado de ánimo.