Arrurruz: que es, para que sirve y como usarlo
Contenido
- Para que sirve y beneficios
- Cómo usar
- Tabla de información nutricional
- Recetas con arrurruz
- 1. Crepe de arrurruz
- 2. Salsa bechamel
- 3. Gachas de arrurruz
El arrurruz es una raíz que normalmente se consume en forma de harina que, al no contenerla, es un excelente sustituto de la harina de trigo para la elaboración de tartas, tartas, bizcochos, papillas e incluso para espesar sopas y salsas, especialmente en el caso del gluten. sensibilidad o incluso enfermedad celiaca.
Otra ventaja del consumo de harina de arrurruz es que, además de tener minerales como hierro, fósforo, magnesio y calcio, también es rica en fibras y no contiene gluten, lo que la convierte en una harina de fácil digestión y porque es muy versátil es un buen ingrediente para tener en la cocina.
Además, el arrurruz también se ha utilizado en el ámbito de la cosmética y la higiene personal, como opción para quienes prefieren utilizar cremas veganas o sin productos químicos.
Para que sirve y beneficios
El arrurruz es rico en fibras que ayudan a regular el intestino y por eso puede ayudar a tratar la diarrea, por ejemplo, en cuyo caso una papilla de arrurruz con una bebida vegetal de avena puede ser un buen remedio natural para la diarrea.
Además, la harina de arrurruz es fácil de consumir y por ello es una gran forma de variar la dieta, en la elaboración de panes, pasteles e incluso en la elaboración de tortitas porque sustituye a la harina de trigo, por ejemplo. Vea otros 10 sustitutos del trigo.
Cómo usar
Arrowroot es una planta versátil con muchas aplicaciones, tales como:
- Estética: el polvo de arrurruz, debido a que es extremadamente fino y tiene un olor casi imperceptible, ahora se ha utilizado como champú seco y polvo translúcido para maquillaje, por personas que prefieren opciones veganas o libres de químicos;
- Cocinando: al no contener gluten, se utiliza en lugar de las harinas y harinas convencionales, en recetas de tortas, galletas, panes y para espesar caldos, salsas y dulces;
- Higiene: su polvo debido a que tiene una textura aterciopelada y retiene la humedad se puede utilizar como talco para bebés.
El uso de arrurruz por estética e higiene no presenta daños en la piel o cuero cabelludo, como alergias o picor.
Tabla de información nutricional
La siguiente tabla muestra la información nutricional del arrurruz en forma de harina y almidón:
Componentes | Cantidad por 100 g |
Proteína | 0,3 g |
Lípidos (grasa) | 0,1 g |
Fibras | 3,4 g |
Calcio | 40 magnesio |
Hierro | 0,33 magnesio |
Magnesio | 3 mg |
El arrurruz en forma de vegetales se puede cocinar, al igual que se hace con otras raíces como la yuca, el ñame o la batata.
Recetas con arrurruz
A continuación presentamos 3 opciones de recetas de arrurruz que brindan sensación de saciedad, son ligeras, ricas en fibras y fáciles de digerir.
1. Crepe de arrurruz
Esta crepa de arrurruz es una excelente opción para el desayuno y la merienda.
Ingredientes:
- 2 huevos;
- 3 cucharadas de almidón de arrurruz;
- sal y orégano al gusto.
Manera de hacer:
En un bol, mezcla los huevos y el polvo de arrurruz. Luego cocine en una sartén, previamente calentada y antiadherente durante 2 minutos por ambos lados. No es necesario añadir ningún tipo de aceite.
2. Salsa bechamel
La salsa bechamel, también llamada salsa blanca, se usa para lasaña, salsa para pasta y en platos al horno. Combina con cualquier tipo de carne o verduras.
Ingredientes:
- 1 vaso de leche (250 mL);
- 1/2 vaso de agua (125 mL);
- 1 cucharada de mantequilla;
- 2 cucharadas de arrurruz (harina, personitas o almidón);
- sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto.
Manera de hacer:
Derretir la mantequilla en una sartén de hierro a fuego lento, agregar poco a poco el arrurruz, dejar que se dore. Luego, agrega la leche poco a poco y mezcla hasta que espese, justo después de agregar el agua cocina por 5 minutos a fuego medio. Agrega los condimentos al gusto.
3. Gachas de arrurruz
Esta papilla se puede utilizar para alimentar a niños a partir de los 6 meses de edad, ya que es de fácil digestión.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de almidón de arrurruz;
- 1 taza de leche (lo que el niño ya consume);
- frutas al gusto.
Modo de preparo:
Diluir el azúcar y el almidón de arrurruz en la leche, sin sacar de la sartén y cocinar a fuego medio durante 7 minutos. Después de calentar, agregue fruta al gusto.
Esta papilla de arrurruz también puede ser consumida por personas que padecen de diarrea nerviosa, el consumo está indicado durante unas 4 horas antes de esa actividad que puede provocar el nerviosismo que desencadena la crisis diarreica.
La harina de arrurruz también se puede encontrar en el mercado con nombres como "maranta" o "arrurruz".