¿Son los genes de grasa los culpables de su peso?
Contenido
Si tu mamá y tu papá tienen forma de manzana, es fácil decir que estás "destinado" a tener barriga debido a los genes de la grasa y usar esta excusa para comer comida rápida o saltarte el ejercicio. Y aunque una nueva investigación parece respaldar esto, no me lo creo tan rápido, y tú tampoco deberías.
Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles alimentaron a un grupo de ratones genéticamente diversos con una dieta normal durante ocho semanas y luego los cambiaron a una dieta alta en grasas y azúcar durante ocho semanas.
Si bien la alimentación poco saludable no provocó cambios en la grasa corporal de algunos de los roedores, ¡los porcentajes de grasa corporal de otros aumentaron en más del 600 por ciento! Habiendo identificado 11 regiones genéticas asociadas con el desarrollo de la obesidad y el aumento de grasa, los llamados "genes de la grasa", los batas blancas dicen que la diferencia fue en gran parte genética, algunos ratones simplemente nacieron para ganar más con una dieta alta en grasas.
Sin embargo, este no es el primer estudio sobre la probabilidad de que termines con el mismo tamaño que tu mamá. En 2010, investigadores británicos publicaron un artículo en el que analizaron el perfil genético de casi 21.000 hombres y mujeres. Determinaron que 17 genes que contribuyen a la obesidad eran responsables de solo el 2 por ciento de los casos de obesidad en el grupo.
El culpable más probable de por qué tenemos sobrepeso no son nuestros genes, sino nuestros malos hábitos alimenticios (demasiadas calorías) combinados con un estilo de vida de adicto a la televisión. Después de todo, como señalaron los investigadores de UCLA, nuestro medio ambiente es el principal factor determinante si, en primer lugar, comemos una dieta alta en grasas.
Así que deje de culpar a sus padres y siga estos seis consejos para cambiar su estilo de vida y facilitar las elecciones de alimentación saludable.
- Retire todos los alimentos de luz roja (las golosinas problemáticas que parece que no puede controlar su consumo, como las galletas con chispas de chocolate) de su hogar y área de trabajo y reemplácelas con alimentos saludables de fácil acceso.
- Coma solo en una mesa, nunca mientras conduce, mira televisión o usa la computadora.
- Come platos más pequeños y deja el tenedor entre bocado y bocado.
- Pida salsas y aderezos para ensaladas a un lado cuando salga a cenar.
- Beba bebidas sin calorías.
- Coma una fruta o verdura con cada comida y refrigerio.
Janet Brill, Ph.D., R.D., experta en nutrición, salud y acondicionamiento físico reconocida a nivel nacional, es la directora de nutrición de Fitness Together, la organización de entrenadores personales más grande del mundo. Brill se especializa en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el control del peso y es autor de tres libros sobre el tema de la salud del corazón; su más reciente es Presión arterial baja (Prensa de Three Rivers, 2013). Para obtener más información sobre Brill o sus libros, visite DrJanet.com.