Árnica: para qué sirve y cómo usarla
Contenido
- ¿Para qué sirve Arnica?
- Cómo usar Arnica
- 1. Infusión de árnica para uso externo
- 2. Ungüento de árnica
- 3. Tintura de árnica
- Posibles efectos secundarios
- Cuando no usar Arnica
La árnica es una planta medicinal muy utilizada para tratar contusiones, dolores reumáticos, abrasiones y dolores musculares, por ejemplo.
Árnica, de nombre científicoArnica montana L.,también se le conoce popularmente como Panaceia-das-falls, Craveiros-dos-alpes o Betônica. Puede adquirirse en tiendas naturistas, farmacias y farmacias de manipulación, vendiéndose en forma de planta seca, pomada, gel o tintura, y debe utilizarse siempre de forma externa, sobre la piel.
¿Para qué sirve Arnica?
Árnica sirve para ayudar a tratar:
- Moretones
- Abrasiones;
- Distensión muscular;
- Dolor muscular;
- Hinchazón;
- Dolor en las articulaciones;
- Garganta inflamada;
- En caso de trauma;
- Tónico muscular;
- Artritis;
- Hervir;
- Picadura de insecto.
Entre las propiedades del árnica destacan sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifúngicas, analgésicas, antisépticas, fungicidas, antihistamínicas, cardiotónicas, cicatrizantes y colagogo.
Cómo usar Arnica
La parte utilizada del árnica son sus flores que se pueden preparar en forma de infusión, tintura o ungüento para aplicación externa, y no deben ingerirse. A continuación, le indicamos cómo preparar 3 recetas caseras diferentes con árnica:
1. Infusión de árnica para uso externo
Esta infusión está indicada para su uso en caso de hematomas, rasguños, hematomas y hematomas en la piel, pero también se puede utilizar para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta, pero nunca ingerido.
Ingredientes
- 250 ml de agua hirviendo
- 1 cucharadita de flores de árnica
Modo de preparo
Coloca las flores de árnica en el agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Colar, sumergir la compresa y aplicar tibio sobre la zona afectada.
2. Ungüento de árnica
El ungüento de árnica es ideal para aplicarlo en la piel dolorida debido a hematomas, golpes o marcas moradas porque alivia el dolor muscular de manera muy eficiente.
Ingredientes:
- 5 g de cera de abejas
- 45 ml de aceite de oliva
- 4 cucharadas de hojas y flores de árnica picadas
Preparación:
En un baño maría colocar los ingredientes en una olla y hervir a fuego lento durante unos minutos. Luego apaga el fuego y deja reposar los ingredientes en la sartén durante unas horas. Antes de que se enfríe, debes colar y almacenar la parte líquida en recipientes con tapa. Eso siempre debe mantenerse en un lugar seco, oscuro y aireado.
3. Tintura de árnica
La tintura de árnica es un gran remedio para tratar las marcas moradas causadas por golpes, contusiones, daño muscular y artritis.
Ingredientes
- 10 gramos de hojas de árnica secas
- 100 ml de alcohol al 70% sin cetrimida (no para quemar)
Modo de preparo
Coloque 10 gramos de hojas de árnica secas en un frasco de vidrio y agregue 100 ml de alcohol al 70% sin cetrimida y deje reposar tapado durante 2 a 3 semanas.
Para usar, debes mezclar bien la solución y por cada 1 gota de tintura debes agregar 4 gotas de agua. Aplique la tintura de árnica en los lugares deseados de 3 a 4 veces al día con una bola de algodón, masajeando el área.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de la árnica cuando se usa en forma tópica son alergia cutánea, hinchazón o dermatitis vesicular. No se recomienda ingerirlo, en forma de té, por ejemplo porque puede provocar alucinaciones, vértigo, problemas digestivos, como dificultad en la digestión y gastritis, y complicaciones cardíacas como arritmias, hipertensión arterial, debilidad muscular, colapso. , náuseas, vómitos de muerte.
Cuando no usar Arnica
Árnica está contraindicada para niños menores de 3 años y nunca debe ingerirse, solo si se usa en una solución homeopática o se aplica pura sobre una herida abierta. Además, no debe usarse durante el embarazo ya que es abortivo, durante la lactancia y en caso de enfermedad hepática.