Para que sirve la artemisia y como preparar el té
Contenido
- Para que sirve
- Cómo hacer té de artemisia
- Dónde encontrar Artemisia
- Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
La artemisia es una planta medicinal, conocida popularmente como manzanilla de campo, hierba de fuego, reina de las hierbas, que tradicionalmente utilizan las mujeres para tratar problemas del tracto urogenital, como infecciones del tracto urinario y para calmar la ansiedad.
Los efectos secundarios de la artemisa incluyen vasodilatación, convulsiones, reacciones alérgicas y pueden causar un aborto espontáneo, por lo que no deben usarse durante el embarazo y la lactancia.
Para que sirve
La artemisia tiene diferentes especies de plantas diferentes y cada una tiene sus características, beneficios y contraindicaciones. La especie más utilizada es Artemisia vulgaris, conocido solo por Artemisia en Brasil.
Si bien esta planta se utiliza tradicionalmente como analgésico, antiespasmódico, anticonvulsivo, para el tratamiento de dispepsias, epilepsia, dolores reumáticos, fiebres, anemias, descontrol, cólicos y para expulsar parásitos intestinales, solo están científicamente probados los siguientes beneficios:
- Ayuda a proteger el hígado;
- Tiene acción antifúngica, de amplio espectro y antihelmíntico (contra gusanos);
- Contribuye a mejorar el estado de ánimo;
- Mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Chronh;
- Ejerce una acción antioxidante, contribuyendo a la protección del cerebro y la prevención del ictus
- Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente la leucemia mieloide aguda.
Cómo hacer té de artemisia
Té Artemisia vulgaris, debe prepararse de la siguiente manera:
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas de Artemisia vulgaris;
- 1 litro de agua.
Modo de preparo
Coloca 2 cucharadas de hojas en 1 litro de agua hirviendo y deja reposar 10 minutos. Colar y beber de 2 a 3 tazas al día.
Preferiblemente, Artemisia debe ser consumida por indicación médica o por el herbolario, ya que tiene varios tipos y presenta algunas contraindicaciones.
Dónde encontrar Artemisia
Es posible comprar Artemisia en tiendas de jardinería, mercados callejeros y en el jardín botánico. Las hojas para consumir en forma de té o especia se pueden encontrar en los supermercados y tiendas naturistas, pero siempre que compres esta planta para usarla en forma de té, debes verificar su nombre científico en el empaque del producto.
Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
Artemisia no debe ser utilizada por personas hipersensibles a la planta, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Si se ingiere en exceso de la cantidad recomendada, puede causar excitación del sistema nervioso central, vasodilatación, convulsiones, reacciones alérgicas, problemas en el hígado y los riñones, y problemas mentales y psicológicos.