Artritis versus artralgia: ¿Cuál es la diferencia?
Contenido
- Definiendo cada
- La relación
- Síntomas
- Causas y factores de riesgo
- Cuándo buscar atención médica
- Diagnóstico de artritis o artralgia
- Complicaciones
- Tratamientos caseros
- Consejos y remedios
- Tratamientos médicos
Visión de conjunto
¿Tiene artritis o tiene artralgia? Muchas organizaciones médicas utilizan cualquier término para referirse a cualquier tipo de dolor articular. Mayo Clinic, por ejemplo, afirma que "el dolor articular se refiere a la artritis o artralgia, que es una inflamación y dolor desde el interior de la articulación".
Sin embargo, otras organizaciones hacen una distinción entre las dos condiciones. Siga leyendo para conocer más sobre sus características.
Definiendo cada
Algunas organizaciones de salud distinguen entre los términos artritis y artralgia.
Por ejemplo, la Crohn’s & Colitis Foundation of America (CCFA) define la artralgia como "dolor o dolor en las articulaciones (sin hinchazón)". La artritis es "inflamación (dolor con hinchazón) de las articulaciones". El CCFA señala que puede experimentar artralgia en diferentes articulaciones del cuerpo, incluidas las manos, las rodillas y los tobillos. También explica que la artritis puede causar hinchazón y rigidez de las articulaciones, así como dolor en las articulaciones como la artralgia.
De manera similar, Johns Hopkins Medicine define la artritis como una "inflamación de una articulación" que causa "dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones, músculos, tendones, ligamentos o huesos". La artralgia se define como "rigidez articular". Sin embargo, sus síntomas también incluyen dolor e hinchazón, al igual que con la artritis.
La relación
Las organizaciones que definen la artritis y la artralgia como afecciones separadas distinguen si sus síntomas involucran dolor o inflamación. La CCFA señala que es posible que no siempre se le diagnostique artritis cuando tiene artralgia. Pero lo contrario no es cierto: si tiene artritis, también puede tener artralgia.
Síntomas
Los síntomas de estas dos condiciones pueden superponerse. Por ejemplo, ambas afecciones pueden presentar síntomas como:
- rigidez
- dolor en las articulaciones
- enrojecimiento
- capacidad reducida para mover las articulaciones
Estos suelen ser los únicos síntomas de la artralgia. La artritis, por otro lado, se caracteriza principalmente por hinchazón de las articulaciones y puede ser causada por afecciones subyacentes como lupus, psoriasis, gota o ciertas infecciones. Los síntomas adicionales de la artritis pueden incluir:
- deformación articular
- pérdida de hueso y cartílago, lo que lleva a una inmovilidad completa de las articulaciones
- dolor intenso por los huesos que se raspan entre sí
Causas y factores de riesgo
El dolor articular causado por la artritis puede ser el resultado de:
- complicaciones de una lesión articular
- obesidad, ya que el exceso de peso de su cuerpo ejerce presión sobre sus articulaciones
- osteoartritis, que hace que los huesos se raspen entre sí cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta por completo
- artritis reumatoide, en la que su sistema inmunológico desgasta la membrana que rodea las articulaciones, lo que provoca inflamación e hinchazón
La artralgia tiene una variedad mucho más amplia de causas que no están necesariamente relacionadas con la artritis, que incluyen:
- distensión o esguinces articulares
- dislocación articular
- tendinitis
- hipotiroidismo
- cáncer de hueso
Cuándo buscar atención médica
Más de los adultos en los Estados Unidos han diagnosticado artritis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero no siempre es fácil saber si tiene artritis, artralgia u otro problema de salud.
La artralgia puede estar relacionada con muchas afecciones. Puede pensar que tiene artritis cuando su artralgia es en realidad un síntoma de una afección subyacente. Las afecciones de las articulaciones comparten muchos síntomas similares, por lo tanto, hable con su médico sobre un diagnóstico si experimenta dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones.
Debe buscar atención médica inmediata si una lesión le causa dolor en las articulaciones, especialmente si es intenso y se presenta con hinchazón repentina de las articulaciones. También debe buscar atención médica si no puede mover la articulación.
Diagnóstico de artritis o artralgia
No todos los dolores articulares requieren atención de emergencia. Si tiene dolor articular de leve a moderado, debe programar citas periódicas con su médico. Si su dolor en las articulaciones implica enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad, puede abordar estos síntomas en una visita de rutina con su médico. Sin embargo, si su sistema inmunológico está inhibido o si tiene diabetes, debe ser evaluado de inmediato.
Las pruebas para diagnosticar la artralgia o tipos específicos de artritis pueden incluir:
- análisis de sangre, que pueden verificar la velocidad de sedimentación de eritrocitos (VSG / velocidad de sedimentación) o los niveles de proteína C reactiva
- pruebas de anticuerpos del péptido citrulinado anticíclico (anti-CCP)
- pruebas de factor reumatoide (látex de RF)
- extracción de líquido articular para análisis, cultivo bacteriano, análisis de cristales
- biopsias de tejido articular afectado
Complicaciones
La artritis puede tener complicaciones graves si no se trata o si una afección subyacente no se trata adecuadamente. Algunas de estas condiciones incluyen:
- lupus, una condición autoinmune que puede causar insuficiencia renal, ataques cardíacos y respiración dolorosa
- psoriasis, una afección de la piel que puede estar asociada con presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal
- gota, un tipo de artritis que puede causar cálculos renales, nódulos (tofos), pérdida de movilidad articular y dolor articular intenso y recurrente
Las complicaciones de la artralgia generalmente no son graves a menos que la artralgia sea causada por una afección inflamatoria subyacente.
Tratamientos caseros
Consejos y remedios
- Haga ejercicio todos los días durante al menos media hora. La natación y otras actividades acuáticas pueden ayudar a disminuir la presión sobre las articulaciones.
- Pruebe técnicas de relajación, como la meditación.
- Use compresas frías o calientes para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones.
- Únase a un grupo de apoyo, en persona o en línea, para personas con artritis o artralgia.
- Descanse con frecuencia para evitar síntomas de fatiga y debilidad en sus músculos.
- Tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno (que también es antiinflamatorio) o acetaminofén.
Tratamientos médicos
En casos más graves de artritis o artralgia, su médico puede recomendar medicamentos o cirugía, especialmente si es causada por una afección subyacente. Algunos tratamientos para la artritis grave incluyen:
- fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para la artritis reumatoide
- medicamentos biológicos para la artritis psoriásica, como adalimunab (Humira) o certolizumab (Cimzia)
- cirugía de reemplazo o reconstrucción articular
Hable con su médico sobre qué tratamiento funcionará mejor para su tipo de artritis. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios y las cirugías pueden requerir cambios en el estilo de vida. Es importante conocer estos cambios y prepararse para ellos antes de decidirse por un tratamiento.