Ausencia de sudoración
Una falta anormal de sudor en respuesta al calor puede ser dañina, porque la sudoración permite que el cuerpo libere calor. El término médico para la ausencia de sudoración es anhidrosis.
La anhidrosis a veces no se reconoce hasta que una cantidad sustancial de calor o esfuerzo no provoca sudoración.
La falta general de sudoración puede poner en peligro la vida porque el cuerpo se sobrecalentará. Si la falta de sudoración ocurre solo en un área pequeña, generalmente no es tan peligrosa.
La causa de la anhidrosis puede incluir:
- Quemaduras
- Tumor cerebral
- Ciertos síndromes genéticos
- Ciertos problemas nerviosos (neuropatías)
- Trastornos congénitos, incluida la displasia ectodérmica.
- Deshidración
- Trastornos del sistema nervioso como el síndrome de Guillain-Barré
- Enfermedades de la piel o cicatrices de la piel que bloquean las glándulas sudoríparas.
- Trauma a las glándulas sudoríparas
- Uso de ciertas drogas.
Si existe peligro de sobrecalentamiento, tome las siguientes medidas:
- Tome una ducha fría o siéntese en una bañera con agua fría.
- Beber mucho líquido
- Quédate en un ambiente fresco
- Muévase lentamente
- NO haga ejercicio pesado
Llame a su proveedor de atención médica si tiene una falta general de sudoración o una falta anormal de sudoración cuando se expone al calor o al ejercicio extenuante.
El proveedor realizará un examen físico. En caso de emergencia, el equipo de atención médica tomará medidas de enfriamiento rápido y le administrará líquidos para estabilizarlo.
Es posible que le pregunten acerca de sus síntomas e historial médico.
Es posible que le pidan que se envuelva en una manta eléctrica o que se siente en una caja de sudor mientras el equipo de atención médica observa la reacción de su cuerpo. También se pueden realizar otras pruebas para causar y medir la sudoración.
Se puede realizar una biopsia de piel. Se pueden realizar pruebas genéticas si corresponde.
El tratamiento depende de la causa de la falta de sudoración. Es posible que le administren un medicamento para provocar sudoración.
Disminución de la sudoración. Anhidrosis
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Enfermedades de los apéndices cutáneos. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 33.
Miller JL. Enfermedades de las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 39.