Cómo tratar la artritis reumatoide durante el embarazo
Contenido
- Riesgos del embarazo
- Recomendaciones antes y durante el embarazo
- Antes de quedar embarazada
- Durante el embarazo
- Cuidado posparto
En la mayoría de las mujeres, la artritis reumatoide generalmente mejora durante el embarazo, con alivio de los síntomas desde el primer trimestre del embarazo y puede durar hasta aproximadamente 6 semanas después del parto.
Sin embargo, en algunos casos todavía es necesario utilizar medicamentos para controlar la enfermedad y es necesario evitar fármacos como la aspirina y la leflunomida. Además, la mayoría de las veces, después de que nace el bebé, la mujer también pasa por un empeoramiento de la artritis, que dura unos 3 meses hasta que se estabiliza.
Riesgos del embarazo
En general, si la enfermedad está bien controlada, las mujeres que padecen artritis reumatoide tienen un embarazo tranquilo y el mismo riesgo de complicaciones que las mujeres sanas.
Sin embargo, cuando la enfermedad empeora en el tercer trimestre de gestación o es necesario tomar medicamentos corticosteroides, existe un mayor riesgo de que el feto presente retraso en el desarrollo, parto prematuro, sangrado durante el parto y la necesidad de cesárea.
Recomendaciones antes y durante el embarazo
Las mujeres con artritis reumatoide deben tomar algunas precauciones para tener un embarazo tranquilo y saludable, con el máximo control de la enfermedad:
Antes de quedar embarazada
Antes de quedar embarazada la mujer debe hablar con el médico y evaluar la mejor manera de controlar la enfermedad y tener un embarazo saludable, generalmente se recomienda suspender el uso de medicamentos como el Metotrexato, Leflunomida y antiinflamatorios.
Durante el embarazo
Durante el embarazo el tratamiento se realiza de acuerdo con los síntomas que se presenten, pudiendo ser necesario el uso de medicamentos corticoides como la prednisona, que en dosis bajas puede controlar la artritis y apenas se transmite al bebé.
Sin embargo, el uso prolongado de este medicamento generalmente aumenta el riesgo de infecciones durante el parto, y puede ser necesario usar antibióticos incluso durante el trabajo de parto o poco después.
Cuidado posparto
Después de que nace el bebé, es común que la artritis reumatoide empeore y es importante hablar con el médico para decidir la mejor forma de tratamiento.
Si hay deseo de amamantar, se deben evitar remedios como Metotrexato, Leflunomida, Ciclosporina y Aspirina, ya que pasan al bebé a través de la leche materna.
Además, es importante que la mujer reciba el apoyo de su familia y pareja para ayudar con las tareas del bebé y superar la fase de crisis de la artritis con mayor rapidez y sin problemas.
Vea todas las opciones de tratamiento para la artritis reumatoide.