¿Qué es la asafétida? Beneficios, efectos secundarios y usos
Contenido
- ¿Qué es asafétida?
- Beneficios potenciales de asafétida
- Buena fuente de antioxidantes
- Puede ser bueno para la digestión.
- Puede ayudar a reducir los síntomas del SII
- Otros posibles beneficios
- Posibles efectos secundarios de asafétida
- Cómo usar asafétida
- La línea de fondo
Si compra algo a través de un enlace en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Cómo funciona esto
El barco navega lejos (Ferula asafoetida) es la savia seca obtenida de las raíces de Férula plantas (1).
Si bien es originaria de Afganistán e Irak, la asafétida se usa comúnmente en la cocina india, donde se seca, se tritura y se denomina hing (1).
Además de aromatizar los alimentos, la asafétida también se ha utilizado durante siglos en todo el mundo por sus beneficios para la salud percibidos (1, 2, 3).
Este artículo examina los beneficios, desventajas y usos de asafétida.
¿Qué es asafétida?
Técnicamente, una resina de goma, la asafétida es una sustancia dura que se extrae de las raíces grandes y en forma de zanahoria del Férula plantas (1, 4).
Una vez extraído, se seca comúnmente, se muele en un polvo amarillo grueso y se usa con fines culinarios o medicinales.
Como especia, la asafétida es conocida por su fuerte olor picante, que se debe a su alta concentración de compuestos de azufre. De hecho, debido a su olor desagradable, este condimento a veces se conoce como chicle apestoso (4).
Sin embargo, cuando se cocina, su sabor y olor se vuelven mucho más sabrosos y a menudo se describen como similares a los puerros, el ajo e incluso la carne (1, 4).
Además de agregar un sabor distintivo a los platos, la asafétida se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos.
Por ejemplo, en la medicina ayurvédica, hing se usa para ayudar a la digestión y los gases, así como para tratar la bronquitis y los cálculos renales. Mientras que durante la Edad Media, la encía seca a veces se usaba alrededor del cuello para ayudar a prevenir infecciones y enfermedades (4).
Sin embargo, a pesar de haber sido utilizado durante miles de años, muchos de los usos tradicionales de asafétida no han sido probados por la ciencia moderna.
resumen
Asafoetida es una resina de goma con olor sulfuroso que se extrae de Furula plantas Tradicionalmente se muele en polvo y se usa por sus cualidades medicinales propuestas o como especia para agregar un sabor salado a los alimentos.
Beneficios potenciales de asafétida
Si bien la investigación es limitada, la asafétida puede ofrecer algunos beneficios para la salud.
Buena fuente de antioxidantes
Se ha descubierto que Asafoetida es una buena fuente de antioxidantes (1, 5, 6).
Estos compuestos vegetales ayudan a proteger sus células contra el daño potencial causado por moléculas inestables llamadas radicales libres. Como resultado, los antioxidantes también pueden ayudar a proteger contra la inflamación crónica, enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2 (7, 8).
Específicamente, se ha demostrado que asafétida contiene altas cantidades de compuestos fenólicos, como taninos y flavonoides, que son conocidos por sus potentes efectos antioxidantes (6, 9).
Si bien los estudios en probeta y en animales han encontrado que la asafétida exhibe actividad antiinflamatoria y antioxidante, es necesario realizar más investigaciones sobre sus posibles efectos antioxidantes en humanos (5, 10).
Además, como la asafétida se usa en cantidades tan pequeñas cuando se cocina, no está claro si el uso culinario de la especia aún proporcionaría estos beneficios potenciales para la salud.
Puede ser bueno para la digestión.
Uno de los usos más comunes de asafétida es ayudar con la indigestión (1).
En un estudio de 30 días en 43 adultos con indigestión moderada a severa, los que tomaron cápsulas de 250 mg que contienen asafétida dos veces al día informaron mejoras significativas en la hinchazón, la digestión y la calidad de vida en general en comparación con el grupo placebo (11).
Este estudio fue financiado por la compañía que produjo el suplemento, por lo que puede haber afectado los resultados.
También se ha demostrado que Asafoetida ayuda a impulsar la digestión al aumentar la actividad de las enzimas digestivas. Específicamente, puede aumentar la liberación de bilis del hígado, que es necesaria para la digestión de la grasa (1, 12).
Si bien la especia también se usa con frecuencia para prevenir o reducir los gases después de comer, actualmente hay una falta de investigación para respaldar este efecto.
Puede ayudar a reducir los síntomas del SII
El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección gastrointestinal (GI) crónica que se caracteriza por dolor o molestias abdominales, hinchazón, gases y estreñimiento, diarrea o ambos (13).
Debido a sus posibles efectos sobre la digestión, se cree que asafoetida ayuda a reducir los síntomas asociados con el SII.
Dos pequeños estudios en adultos con SII encontraron una mejora significativa en los síntomas de SII informados después de 2 semanas de tomar suplementos de asafétida. Sin embargo, otro estudio no encontró ningún efecto del suplemento sobre los síntomas del SII (14).
En general, la investigación sobre si la asafétida puede ser efectiva para controlar los síntomas del SII es bastante limitada.
Sin embargo, una forma menos directa de que la asafétida pueda ser beneficiosa para las personas con SII es como un sustituto de la cebolla y el ajo en la cocina.
La cebolla y el ajo contienen altas cantidades de fructanos, carbohidratos no digeribles y fermentables que pueden causar malestar gastrointestinal en algunas personas con SII (15, 16, 17).
Como la asafétida proporciona un sabor similar a la cebolla y el ajo, podría ser una buena opción para aquellos que necesitan evitar o limitar su consumo de estos alimentos con alto contenido de fructanos.
Otros posibles beneficios
Si bien los estudios sobre asafétida son bastante limitados, las primeras investigaciones sugieren que puede tener beneficios adicionales, que incluyen:
- Efectos antibacterianos, antifúngicos y antimicrobianos. Los estudios de probeta han encontrado que la asafétida puede ayudar a proteger contra posibles patógenos, como diversas cepas de Estreptococo bacterias (1, 18, 19).
- Ayuda a bajar la presión arterial. Asafoetida puede ayudar a bajar la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos. Sin embargo, la investigación es muy limitada y solo se ha estudiado en animales (1, 20).
- Efectos anticancerígenos. Los estudios en animales y en probetas han demostrado un potencial de asafétida para ayudar a detener el crecimiento y la propagación de ciertas células cancerosas, incluido el cáncer de mama y de hígado (1, 21, 22).
- Protege la salud del cerebro. Varios estudios en animales han encontrado que la asafétida puede ayudar a proteger contra la pérdida de memoria y el daño nervioso en el cerebro (23, 24).
- Ayuda a aliviar los síntomas del asma. Los estudios en ratones han demostrado que la asafétida tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos de las vías respiratorias, lo cual es importante en el tratamiento del asma. Aunque prometedor, este efecto no se ha demostrado en humanos (25, 26, 27).
- Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio en ratas encontró 50 mg / kg de extracto de asafétida para reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Sin embargo, este efecto no se ha estudiado en humanos (1, 4).
En general, si bien los estudios en animales y en probetas sugieren muchos beneficios potenciales de esta especia picante, actualmente hay una falta de evidencia en humanos para respaldar estas afirmaciones.
También vale la pena señalar que estos estudios usan una forma concentrada de asafétida en lugar de las cantidades que normalmente se usan al cocinar. Como resultado, el uso culinario de la especia puede tener efectos mínimos.
resumenAsafoetida es rica en antioxidantes y puede proporcionar múltiples beneficios para la salud, particularmente para la salud digestiva. Sin embargo, como la investigación es actualmente limitada, se necesitan estudios en humanos para confirmar estos efectos.
Posibles efectos secundarios de asafétida
Si bien la investigación sobre la seguridad de la asafétida en humanos es limitada, se cree que las cantidades de asafétida que se usan típicamente en la cocina son generalmente seguras para la mayoría de las personas.
Un estudio en humanos encontró que 250 mg dos veces al día durante 30 días fue bien tolerado por los participantes (11).
Sin embargo, los estudios en animales sugieren que grandes dosis de asafétida pueden causar hinchazón de la boca, gases, diarrea, ansiedad y dolores de cabeza. Además, un estudio en ratones sugiere una posible toxicidad a dosis superiores a 455 mg por libra (1,000 mg por kg) de peso corporal (1, 28).
Además, debido a la falta de investigación, la asafétida no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para niños pequeños (1).
Debido a que puede disminuir la presión arterial o diluir la sangre, las personas que toman medicamentos para la presión arterial o medicamentos anticoagulantes deben evitar los suplementos de asafétida (29).
Cuando se usa como especia, la asafétida a menudo se mezcla con harina de trigo o arroz. Como resultado, los productos de asafétida (o hing) pueden no estar libres de gluten. Esto puede ser una preocupación particular al cenar en un restaurante que usa polvo de hing en sus platos.
Si tiene alguna pregunta o inquietud, es importante consultar con su proveedor de atención médica antes de probar asafoetida.
resumenCuando se usa en pequeñas cantidades para cocinar, la asafétida es probablemente segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, debido a la falta de investigación, la asafétida puede no ser segura para las mujeres que están embarazadas o amamantando o cuando se consumen en grandes dosis.
Cómo usar asafétida
Asafoetida se ha utilizado durante miles de años para dar sabor a los platos. De hecho, los antiguos romanos solían almacenarlo en frascos junto con piñones para usar como condimento (4).
Hoy en día, el polvo de asafétida molido, a menudo etiquetado como hing, se puede encontrar en línea, así como en algunos supermercados indios.
Si sigues una dieta sin gluten, asegúrate de buscar el polvo de hing mezclado con harina de arroz en lugar de trigo.
Para usos culinarios del polvo de hing, se recomienda incorporarlo al aceite caliente u otra fuente de grasa para ayudar a reducir su sabor y olor sulfurosos.
En la cocina india, el polvo de hing a menudo se combina con otras especias como la cúrcuma o el comino para proporcionar un sabor salado y umami a los platos a base de lentejas o vegetales. En Francia, a veces se usa para agregar un toque de sabor a los filetes (4).
Como suplemento, la asafétida está disponible en forma de cápsula. Si bien un estudio encontró que 250 mg dos veces al día ayudó a reducir la indigestión, falta una investigación general sobre cuál es una dosis segura y efectiva (11).
resumenAsafoetida o polvo de hing puede agregar una sabrosa calidad de umami a los platos cocinados. Si bien la asafétida también se vende en forma de cápsulas como suplemento, actualmente no hay pruebas suficientes sobre cuál es una dosis segura y efectiva.
La línea de fondo
Asafoetida es una savia de plantas secas que se ha utilizado durante siglos por sus posibles beneficios para la salud y su sabor único.
Se ha demostrado que es una buena fuente de antioxidantes. Aun así, aunque la investigación limitada sugiere múltiples beneficios, particularmente para la salud digestiva, existe la necesidad de más investigación, especialmente en humanos.
Aún así, cuando se muele en polvo, hing puede ser una buena adición a su gabinete de especias. Solo una pequeña pizca puede agregar una sabrosa calidad de umami a los platos, como curry, lentejas, sopas y guisos.
Compre especias de asafétida en línea.