Pregúntele al dietista: Alimentos para prevenir el Alzheimer
Contenido
Q: ¿Existe algún alimento que pueda reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer?
A: La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa hasta el 80 por ciento de los casos diagnosticados. Uno de cada nueve estadounidenses mayores de 65 años padece la enfermedad, que se caracteriza por la formación de plagas específicas en el cerebro que provocan el deterioro cognitivo. Si bien dos tercios de los pacientes con Alzheimer son mujeres, la enfermedad no parece apuntar específicamente a las mujeres sino que, debido a su mayor esperanza de vida en comparación con los hombres, la padecen más mujeres que hombres.
La investigación sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer está en curso y aún no se ha determinado un protocolo nutricional definitivo. Sin embargo, existen algunos patrones de alimentación, alimentos y nutrientes que, según las investigaciones, pueden reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.
1. Aceite de oliva. Una revisión de 2013 de 12 estudios encontró que la adherencia a una dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. El aceite de oliva virgen extra, preferiblemente aceite de oliva prensado en frío debido a su mayor contenido de antioxidantes, es un alimento básico característico de la dieta mediterránea. En 2013, la investigación preliminar publicada en Más uno descubrió que el antioxidante más abundante que se encuentra en el aceite de oliva, la oleuropeína aglicona, era eficaz para reducir la formación de placa característica de la enfermedad de Alzheimer.
2. Salmón. El cerebro es un gran depósito de grasas omega-3 de cadena larga EPA y DHA. Estas grasas juegan un papel estructural importante como parte de las membranas celulares en su cerebro, así como también controlan y apagan la inflamación excesiva. La teoría detrás del uso de EPA y DHA en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es sólida, pero los ensayos clínicos aún tienen que mostrar resultados inequívocos. Esto puede deberse a una dosificación insuficiente de EPA y DHA, o períodos de estudio demasiado cortos. Hasta la fecha, no se ha demostrado que los omega 3 mejoren situaciones en las que la enfermedad de Alzheimer ya está presente, pero se han obtenido resultados positivos con respecto a la desaceleración del deterioro cognitivo antes de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. El salmón es una buena fuente de EPA y DHA con bajo contenido de mercurio.
3. Souvenaid. Esta bebida médica nutricional fue desarrollada por investigadores del MIT en 2002 para reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Fue diseñado para apoyar nutricionalmente la formación de nuevas sinapsis neuronales en el cerebro y contiene grasas omega-3, vitaminas B, colina, fosfolípidos, vitamina E, selenio y monofosfato de uridina, que se utiliza en la formación de membranas celulares, con especial énfasis en el cerebro.
Souvenaid actualmente no está disponible para la venta, pero puede obtener casi todos los nutrientes que se encuentran en la fórmula en su dieta a través de alimentos como nueces (fuentes de vitamina E, vitaminas B y selenio), pescado azul (grasas omega-3), y huevos (colina y fosfolípidos). El monofosfato de uridina se encuentra en su forma de ARNm en muchos alimentos, pero desafortunadamente esta forma se degrada fácilmente en los intestinos. Entonces, si desea aprovechar los beneficios potenciales de este compuesto, se justifica la suplementación.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que su salud en general tiene un impacto en el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Las personas con otros problemas de salud como presión arterial alta, colesterol elevado e incluso peso corporal elevado (obesidad) pueden tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer. Al concentrarse en mejorar su salud en general, también podrá reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer.