Pregúntele al dietista: Evening Primrose and PMS
Contenido
Q: ¿Ayudará el aceite de onagra a aliviar el síndrome premenstrual?
A: El aceite de onagra puede ser bueno para algo, pero tratar los síntomas del síndrome premenstrual no es uno de ellos.
El aceite de onagra tiene un alto contenido de una rara grasa omega-6 llamada ácido gamma linolénico (GLA). Llamé a GLA raro porque no se encuentra fácilmente en ninguno de los alimentos que comemos, ya que la mayoría de las personas no usan aceites de onagra, borraja y grosella negra para aderezar ensaladas o saltear verduras. Si va a obtener una dosis significativa de GLA en su dieta, entonces la suplementación es necesaria, siendo las dos formas más populares a través de suplementos de aceite de semilla de onagra y borraja.
Aunque el GLA es una grasa omega-6 y se nos ha dicho que todos estos ácidos grasos son inflamatorios, este no es el caso aquí. GLA se convierte en un compuesto llamado PGE1, que es una sustancia de corta duración pero poderosa anti-compuesto inflamatorio. Esta es una de las razones por las que la suplementación con GLA parece ayudar con el dolor de la artritis. Sin embargo, el GLA y el aceite de onagra no tratarán los síntomas del síndrome premenstrual.
Los niveles excesivos de la hormona prolactina pueden ser responsables de muchos de los síntomas asociados con el síndrome premenstrual, aunque este no es el caso de todas las mujeres que lo padecen en ese momento del mes. Se ha demostrado que la PGE1 reduce los efectos de la prolactina. Utilizando esta línea de pensamiento, se pensaba anteriormente que algunas mujeres que padecen PMS lo hacen porque su cuerpo no produce suficiente PGE1.
Si este fuera el caso, la solución nutricional a este problema parece simple: suplementar con GLA (o aceite de onagra) para aumentar los niveles de GLA en sangre, lo que aumenta la producción de PGE1 y alivia los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, los ensayos clínicos que analizan la eficacia de la suplementación con GLA para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual muestran que es tan útil como un placebo. A pesar de este hecho, el aceite de onagra y el GLA se promocionan continuamente como una "cura" clave para los síntomas del síndrome premenstrual.
En pocas palabras: si está buscando una ventaja antiinflamatoria adicional, el GLA junto con el aceite de pescado tiene sentido. Sin embargo, si está buscando aliviar los problemas del síndrome premenstrual, desafortunadamente deberá seguir buscando.