La verdad sobre los efectos secundarios del aspartamo
Contenido
- ¿Qué es el aspartamo?
- Aprobaciones de aspartamo
- Productos con aspartamo
- Efectos secundarios del aspartamo
- Fenilcetonuria
- Discinesia tardía
- Otro
- Los efectos del aspartame sobre la diabetes y la pérdida de peso
- Alternativas naturales al aspartamo
- Perspectiva del aspartame
La controversia del aspartamo
El aspartamo es uno de los edulcorantes artificiales más populares disponibles en el mercado. De hecho, es muy probable que usted o alguien que conozca haya consumido un refresco dietético que contenga aspartamo en las últimas 24 horas. En 2010, una quinta parte de todos los estadounidenses bebían un refresco dietético en un día cualquiera, según el.
Si bien el edulcorante sigue siendo popular, también se ha enfrentado a controversias en los últimos años. Muchos oponentes han afirmado que el aspartame es realmente malo para la salud. También hay afirmaciones sobre las repercusiones a largo plazo del consumo de aspartamo.
Desafortunadamente, aunque se han realizado pruebas exhaustivas con el aspartamo, no hay consenso sobre si el aspartamo es "malo" para usted.
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo se vende bajo las marcas NutraSweet e Equal. También se usa ampliamente en productos envasados, especialmente aquellos etiquetados como alimentos "dietéticos".
Los ingredientes del aspartamo son ácido aspártico y fenilalanina. Ambos son aminoácidos naturales. El cuerpo produce ácido aspártico y la fenilalanina es un aminoácido esencial que se obtiene de los alimentos.
Cuando su cuerpo procesa el aspartamo, parte de él se descompone en metanol. El consumo de frutas, jugos de frutas, bebidas fermentadas y algunas verduras también contienen o producen metanol. A partir de 2014, el aspartamo era la mayor fuente de metanol en la dieta estadounidense. El metanol es tóxico en grandes cantidades, pero cantidades más pequeñas también pueden ser preocupantes cuando se combinan con metanol libre debido a una mayor absorción. El metanol libre está presente en algunos alimentos y también se crea cuando se calienta el aspartamo. El metanol libre que se consume regularmente puede ser un problema porque se descompone en formaldehído, un carcinógeno y neurotoxina conocidos, en el cuerpo. Sin embargo, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido afirma que incluso en los niños que son grandes consumidores de aspartamo, no se alcanza el nivel máximo de ingesta de metanol. También afirman que, dado que se sabe que comer frutas y verduras mejora la salud, la ingesta de metanol de estas fuentes no es una prioridad para la investigación.
El Dr. Alan Gaby, MD, informó en Alternative Medicine Review en 2007 que el aspartamo que se encuentra en productos comerciales o bebidas calientes puede desencadenar convulsiones y debe evaluarse en casos de difícil manejo de las convulsiones.
Aprobaciones de aspartamo
Varias agencias reguladoras y organizaciones relacionadas con la salud se han pronunciado favorablemente sobre el aspartamo. Ha obtenido la aprobación de lo siguiente:
- Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
- Organización Mundial de la Salud
- Asociación Americana del Corazón
- Asociación Dietética Americana
En 2013, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó una revisión de más de 600 conjuntos de datos de estudios sobre el aspartamo. No encontró ninguna razón para eliminar el aspartamo del mercado. La revisión no informó problemas de seguridad asociados con la ingesta normal o aumentada.
Al mismo tiempo, los edulcorantes artificiales tienen una larga historia de controversias. El aspartamo se desarrolló en la época en que la FDA prohibió los edulcorantes artificiales (Sucaryl) y la sacarina (Sweet'N Low). Las pruebas de laboratorio mostraron que dosis masivas de estos dos compuestos causaban cáncer y otros trastornos en animales de laboratorio.
Si bien el aspartamo está aprobado por la FDA, la organización defensora del consumidor Center for Science in the Public Interest ha citado numerosos estudios que sugieren problemas con el edulcorante, incluido un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
En 2000, los Institutos Nacionales de Salud decidieron que la sacarina podría ser una de las sustancias que causan cáncer. Aunque el ciclamato está disponible en más de 50 países, no se vende en los Estados Unidos.
Productos con aspartamo
Siempre que un producto esté etiquetado como "sin azúcar", generalmente significa que tiene un edulcorante artificial en lugar de azúcar. Si bien no todos los productos sin azúcar contienen aspartamo, sigue siendo uno de los edulcorantes más populares. Está ampliamente disponible en varios productos empaquetados.
Algunos ejemplos de productos que contienen aspartamo incluyen:
- refresco de dieta
- helado sin azúcar
- jugo de fruta reducido en calorías
- goma
- yogur
- caramelo sin azúcar
El uso de otros edulcorantes puede ayudarlo a limitar su consumo de aspartame. Sin embargo, si desea evitar el aspartamo por completo, también deberá asegurarse de buscarlo en los productos envasados. El aspartamo suele estar etiquetado como que contiene fenilalanina.
Efectos secundarios del aspartamo
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Por lo tanto, solo se necesita una cantidad muy pequeña para dar a los alimentos y bebidas un sabor dulce. Las recomendaciones de ingesta diaria aceptable (IDA) de la FDA y la EFSA son:
- FDA: 50 miligramos por kilogramo de peso corporal
- EFSA: 40 miligramos por kilogramo de peso corporal
Una lata de refresco dietético contiene aproximadamente 185 miligramos de aspartamo. Una persona de 68 kilogramos (150 libras) tendría que beber más de 18 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria de la FDA. Alternativamente, necesitarían casi 15 latas para superar la recomendación de la EFSA.
Sin embargo, las personas que tienen una afección llamada fenilcetonuria (PKU) no deben usar aspartame. Las personas que toman medicamentos para la esquizofrenia también deben evitar el aspartamo.
Fenilcetonuria
Las personas con PKU tienen demasiada fenilalanina en la sangre. La fenilalanina es un aminoácido esencial que se encuentra en fuentes de proteínas como carne, pescado, huevos y productos lácteos. También es uno de los dos ingredientes del aspartamo.
Las personas con esta afección no pueden procesar correctamente la fenilalanina. Si tiene esta afección, el aspartamo es muy tóxico.
Discinesia tardía
Se cree que la discinesia tardía (TD) es un efecto secundario de algunos medicamentos para la esquizofrenia. La fenilalanina en el aspartamo puede precipitar los movimientos musculares incontrolados de la TD.
Otro
Los activistas contra el aspartamo afirman que existe un vínculo entre el aspartamo y una multitud de dolencias, que incluyen:
- cáncer
- convulsiones
- dolores de cabeza
- depresión
- trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- mareo
- aumento de peso
- defectos de nacimiento
- lupus
- Enfermedad de Alzheimer
- esclerosis múltiple (EM)
Se están realizando investigaciones para confirmar o invalidar las conexiones entre estas dolencias y el aspartamo, pero actualmente todavía hay resultados inconsistentes en los estudios. Algunos informan un mayor riesgo, síntomas o aceleración de la enfermedad, mientras que otros informan que no hay resultados negativos con la ingesta de aspartame.
Los efectos del aspartame sobre la diabetes y la pérdida de peso
Cuando se trata de diabetes y pérdida de peso, uno de los primeros pasos que dan muchas personas es eliminar las calorías vacías de sus dietas. Esto a menudo incluye azúcar.
El aspartamo tiene pros y contras al considerar la diabetes y la obesidad. Primero, la Clínica Mayo afirma que, en general, los edulcorantes artificiales pueden ser beneficiosos para las personas con diabetes. Aún así, esto no significa necesariamente que el aspartame sea el mejor edulcorante de elección; primero debe preguntarle a su médico.
Los edulcorantes también pueden ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso, pero este suele ser solo el caso si consume muchos productos que contienen azúcar antes de intentar perder peso. Cambiar de productos azucarados a productos que contienen edulcorantes artificiales también puede reducir el riesgo de caries y caries dental.
Según un 2014, las ratas que fueron alimentadas con aspartamo tenían masas corporales inferiores en general. Una advertencia sobre los resultados fue que estas mismas ratas también tenían más bacterias intestinales y un aumento de azúcar en la sangre. Este aumento de la glucosa en sangre también se relacionó con la resistencia a la insulina.
La investigación está lejos de ser concluyente sobre cómo el aspartamo y otros edulcorantes no nutritivos afectan estas enfermedades y otras.
Alternativas naturales al aspartamo
Continúa la controversia sobre el aspartamo. La evidencia disponible no sugiere efectos negativos a largo plazo, pero la investigación está en curso. Antes de volver al azúcar (que tiene un alto contenido de calorías y no tiene valor nutricional), puede considerar alternativas naturales al aspartamo. Puede intentar endulzar alimentos y bebidas con:
- miel
- miel de maple
- néctar de agave
- zumo de frutas
- melaza
- hojas de stevia
Si bien estos productos son de hecho más "naturales" en comparación con las versiones artificiales como el aspartamo, aún debe consumir estas alternativas en cantidades limitadas.
Al igual que el azúcar, las alternativas naturales al aspartamo pueden contener muchas calorías con poco o ningún valor nutricional.
Perspectiva del aspartame
La preocupación pública por el aspartamo sigue viva y coleando en la actualidad. La investigación científica no ha mostrado ninguna prueba consistente de daño, lo que ha llevado a la aceptación para el uso diario.
Debido a las fuertes críticas, muchas personas han tomado medidas para evitar por completo los edulcorantes artificiales. Aún así, el consumo de aspartamo por parte de personas conscientes de su ingesta de azúcar continúa aumentando.
Cuando se trata de aspartamo, su mejor opción, al igual que con el azúcar y otros edulcorantes, es consumirlo en cantidades limitadas.