Leptospirosis
La leptospirosis es una infección causada por la bacteria leptospira.
Estas bacterias se pueden encontrar en agua dulce contaminada con orina de animales. Puede infectarse si consume o entra en contacto con agua o suelo contaminados. La infección ocurre en climas más cálidos. La leptospirosis no se transmite de persona a persona, excepto en casos muy raros.
Los factores de riesgo incluyen:
- Exposición ocupacional: agricultores, ganaderos, trabajadores de mataderos, tramperos, veterinarios, madereros, trabajadores de alcantarillado, trabajadores de campos de arroz y personal militar.
- Actividades recreativas: natación en agua dulce, canotaje, kayak y ciclismo de montaña en áreas cálidas
- Exposición en el hogar: perros de compañía, ganado domesticado, sistemas de captación de agua de lluvia y roedores infectados.
La enfermedad de Weil, una forma grave de leptospirosis, es poco común en los Estados Unidos continentales. Hawaii tiene el mayor número de casos en los Estados Unidos.
Los síntomas pueden tardar de 2 a 30 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Escalofríos
Los síntomas menos comunes incluyen:
- Dolor abdominal
- Sonidos pulmonares anormales
- Dolor de huesos
- Enrojecimiento conjuntival sin líquido.
- Ganglios linfáticos agrandados
- Bazo o hígado agrandados
- Dolores en las articulaciones
- Rigidez muscular
- Sensibilidad muscular
- Erupción cutanea
- Dolor de garganta
La sangre se analiza en busca de anticuerpos contra las bacterias. Durante algunas fases de la enfermedad, las bacterias mismas se pueden detectar mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Otras pruebas que se pueden realizar:
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Creatina quinasa
- Enzimas del hígado
- Análisis de orina
- Hemocultivos
Los medicamentos para tratar la leptospirosis incluyen:
- Ampicilina
- Azitromicina
- Ceftriaxona
- Doxiciclina
- Penicilina
Los casos complicados o graves pueden necesitar cuidados de apoyo. Es posible que necesite tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.
En general, las perspectivas son buenas. Sin embargo, un caso complicado puede ser fatal si no se trata con prontitud.
Las complicaciones pueden incluir:
- Reacción de Jarisch-Herxheimer cuando se administra penicilina
- Meningitis
- Sangrado severo
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene síntomas o factores de riesgo de leptospirosis.
Evite las áreas de agua estancada o de inundaciones, especialmente en climas tropicales. Si está expuesto a un área de alto riesgo, tome precauciones para evitar infecciones. Use ropa, zapatos o botas de protección cuando esté cerca de agua o tierra contaminada con orina de animales. Puede tomar doxiciclina para disminuir el riesgo.
Enfermedad de Weil; Fiebre icterohemorrágica; Enfermedad de los criadores de cerdos; Fiebre de los arrozales; Fiebre del cortador de caña; Fiebre de los pantanos; Fiebre del barro; Ictericia hemorrágica; Enfermedad de Stuttgart; Fiebre de Canicola
- Anticuerpos
Galloway RL, Stoddard RA, Schafer IJ. Leptospirosis. Libro amarillo de los CDC 2020: Información de salud para el viajero internacional. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. wwwnc.cdc.gov/travel/page/yellowbook-home. Actualizado el 18 de julio de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2020.
Haake DA, Levett PN. Especies de Leptospira (leptospirosis). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 239.
Zaki S, Shieh W-J. Leptospirosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 307.