Ataxia: que es, causas, síntomas y tratamiento
Contenido
- Tipos de ataxia
- Principales causas
- Síntomas de ataxia
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
La ataxia es un término que hace referencia a un conjunto de síntomas que se caracterizan, principalmente, por la falta de coordinación de los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Esta situación puede tener varias causas, como problemas neurodegenerativos, parálisis cerebral, infecciones, factores hereditarios, hemorragias cerebrales, malformaciones y puede surgir por el uso excesivo de drogas o alcohol, por ejemplo.
Generalmente, la persona con ataxia tiene dificultades para realizar las actividades diarias, como levantar objetos y abrocharse la ropa, y puede tener dificultad para tragar, escribir y dificultad para hablar, sin embargo, la gravedad de los síntomas depende del tipo de ataxia y causas asociadas.
La ataxia crónica no tiene cura, pero se puede controlar para mejorar la calidad de vida de una persona. Por tanto, al presentar síntomas, es necesario consultar a un neurólogo para iniciar el tratamiento adecuado, que consiste en el uso de medicamentos, fisioterapia y terapia ocupacional.
Tipos de ataxia
La ataxia se asocia a la aparición de varios síntomas que pueden ser diferentes según el tipo. Los tipos de ataxia son:
- Ataxia cerebelosa: ocurre por lesión del cerebelo, que puede ser causada por hemorragia cerebral, tumor, infección o accidentes;
- Ataxia de FriedReich: es el tipo más común, siendo hereditario, surge principalmente en la adolescencia y ocasiona deformidades en los pies y curvaturas en la columna;
- Ataxia espinocerebelosa: la mayoría de las veces, este tipo aparece en la edad adulta y causa rigidez muscular, pérdida de memoria, incontinencia urinaria y pérdida progresiva de la visión;
- Ataxia por telangiectasia: también es de tipo hereditario, sin embargo es poco frecuente, pudiendo iniciarse en la niñez y desarrollarse con el tiempo. Generalmente, la persona con este tipo de ataxia tiene un sistema inmunológico debilitado;
- Ataxia sensitiva o sensorial: causada por lesiones en los nervios sensoriales que hacen que la persona no sienta dónde están sus piernas en relación con el cuerpo.
Existe también un tipo de ataxia denominada idiopática, que se caracteriza cuando se desconocen las causas y, por lo general, se da en personas mayores.
Principales causas
La ataxia puede ocurrir en cualquier persona sin una causa definida, sin embargo, en la mayoría de los casos, aparece por factores genéticos, es decir, se manifiesta por genes defectuosos, transmitidos de padres a hijos, que pueden ser peores de una generación a otra.
Existen algunos tipos de ataxia que son causados por ciertas afecciones, como cirugía cerebral, tumor o traumatismo craneal, uso excesivo de drogas o alcohol, exposición a sustancias tóxicas, infecciones graves, accidente cerebrovascular y otros problemas neurodegenerativos, como parálisis cerebral o esclerosis. multiple, que es una enfermedad autoinmune en la que las células de defensa atacan el sistema nervioso. Entender qué es la esclerosis múltiple, síntomas principales y tratamiento.
Síntomas de ataxia
Los síntomas de la ataxia varían según el tipo y la gravedad de la enfermedad o lesión del sistema nervioso, pero en la mayoría de los casos pueden aparecer:
- Falta de coordinación en los movimientos corporales;
- Pérdida del equilibrio, pueden ocurrir caídas frecuentes;
- Dificultad para levantar objetos y abrocharse la ropa;
- Movimientos irregulares de los ojos;
- Dificultad para tragar;
- Dificultad para escribir;
- Temblores excesivos;
- Habla arrastrada o arrastrada.
En casos de ataxia crónica, que no se pueden curar, pueden aparecer signos como infecciones recurrentes, problemas de espalda y enfermedades del corazón por degeneración neurológica. Además, la ataxia y los síntomas asociados pueden aparecer a cualquier edad, ya que hay casos en los que la persona nace con este cambio.
Cómo confirmar el diagnóstico
Ante la presentación de ataxia y síntomas asociados, es importante consultar a un neurólogo que analizará el historial de salud de la persona y de toda la familia, para comprobar la posibilidad de que esta persona tenga cambios genéticos y hereditarios. El médico también puede recomendar la realización de pruebas neurológicas para identificar problemas con los movimientos corporales, la visión o el habla.
Además, se pueden recomendar otras pruebas, como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, que brindan imágenes detalladas del cerebro y, a través de estas pruebas, el médico puede verificar la presencia de lesiones cerebrales y tumores. Además, el neurólogo puede solicitar que la persona realice análisis de sangre e incluso punción lumbar, para recolectar una muestra del líquido que circula en el sistema nervioso para ser analizada en el laboratorio. Vea más qué es la punción lumbar y qué efectos secundarios.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la ataxia depende del tipo y gravedad de la enfermedad, está indicado por un neurólogo que podrá aconsejar el uso de remedios antiespasmódicos y relajantes, como baclofeno y tizanidina, o incluso, inyecciones de botox para aliviar la contracción muscular causada por cambios cerebrales causados por ataxia.
Para el tratamiento de la ataxia también es importante que la persona realice ejercicios de fisioterapia para disminuir los movimientos corporales descoordinados y prevenir el debilitamiento de los músculos o la rigidez muscular, el número de sesiones depende del grado de la enfermedad y es recomendado por el fisioterapeuta.
Además, se recomienda que la persona con ataxia se someta a terapia ocupacional, ya que esta actividad puede ayudar en el desarrollo de la independencia personal, ayudando a la persona a adaptarse a la pérdida paulatina de movimiento, mediante la adquisición de nuevas habilidades para realizar las actividades cotidianas.