Retraso del desarrollo: que es, causas y como estimular
Contenido
- Principales signos y síntomas
- Posibles causas de retraso en el desarrollo
- Cómo estimular el desarrollo
- Ejercicios que ayudan a estimular el desarrollo del bebé.
El retraso en el desarrollo neuropsicomotor ocurre cuando el bebé no comienza a sentarse, gatear, caminar o hablar en una etapa predeterminada, como otros bebés de la misma edad. Este término es utilizado por el pediatra, fisioterapeuta, psicomotricista o terapeuta ocupacional cuando se observa que el niño aún no ha alcanzado ciertos parámetros de desarrollo esperados para cada fase.
Cualquier bebé puede experimentar algún tipo de retraso en el desarrollo, incluso si la mujer ha tenido un embarazo saludable, un parto sin complicaciones y el bebé aparentemente está sano. Sin embargo, lo más común es que este retraso en el desarrollo afecte a los niños que han tenido complicaciones durante el embarazo, el parto o después del nacimiento.
Principales signos y síntomas
Algunos signos y síntomas que pueden indicar que existe un posible retraso en el desarrollo son:
- Hipotonía: músculos débiles y postura flácida;
- Dificultad para sostener la cabeza a los 3 meses;
- No puede sentarse solo a los 6 meses;
- No empiece a gatear antes de los 9 meses;
- No camine solo antes de los 15 meses;
- No poder comer solo a los 18 meses;
- No hables más de 2 palabras para formar una oración a los 28 meses;
- No controle la orina y la caca por completo después de 5 años.
Cuando el bebé es prematuro, se debe calcular la "edad corregida" hasta los 2 años para hacer una evaluación más correcta de estos hitos del desarrollo. Esto significa que, hasta los 2 años, para calcular la edad en la que debe ocurrir un cierto desarrollo, se debe tener en cuenta el momento en que el bebé tendría 40 semanas de embarazo, en lugar de la fecha real del parto. Por lo tanto, es natural que los hitos del desarrollo ocurran más tarde en un bebé prematuro que en un bebé a término.
Por ejemplo: un bebé prematuro nacido a las 30 semanas es 10 semanas menos que las 40 normales. Por lo tanto, si se trata de evaluar el desarrollo de este bebé, siempre debe agregar 10 semanas a la fecha estimada para cada hito del desarrollo. Es decir, si estás intentando valorar el momento en el que debes sujetar la cabeza sola, es decir, alrededor de los 3 meses, debes considerar que para este bebé este hito sucederá a los 3 meses y a las 10 semanas.
Posibles causas de retraso en el desarrollo
El retraso en el desarrollo neuropsicomotor puede deberse a cambios que pueden haber ocurrido:
- En el acto de la concepción;
- Durante el embarazo, desnutrición, enfermedades como la rubéola, traumatismos;
- A la entrega;
- Cambios genéticos como el síndrome de Down;
- Después del nacimiento, como enfermedades, traumatismos, desnutrición, traumatismos craneoencefálicos;
- Otros factores ambientales o de comportamiento, como la desnutrición.
El bebé que nace prematuramente tiene un mayor riesgo de retraso en el desarrollo, y cuanto más prematuro nace, mayor es este riesgo.
Los niños diagnosticados con parálisis cerebral tienen un mayor riesgo de retraso en el desarrollo, pero no todos los niños con retraso en el desarrollo tienen parálisis cerebral.
Cómo estimular el desarrollo
El niño con retraso en el desarrollo debe someterse a sesiones de fisioterapia, psicomotricidad y terapia ocupacional cada semana hasta alcanzar las metas que pueden ser sentarse, caminar, comer solo, poder mantener su higiene personal. Durante las consultas se realizan diversos ejercicios, de manera lúdica, para ayudar a fortalecer la musculatura, corregir la postura, estimular la visión y tratar reflejos y bloqueos, además de contracturas y deformidades.
Ejercicios que ayudan a estimular el desarrollo del bebé.
Vea el video a continuación para ver algunos ejercicios que pueden estimular al bebé:
Este es un tratamiento que requiere mucho tiempo y debe durar meses o años hasta que el niño alcance los parámetros que puede desarrollar. Se sabe que los síndromes genéticos tienen características propias, y que un niño con parálisis cerebral puede que no sea capaz de caminar solo, por lo que cada valoración debe ser individual, para poder valorar qué tiene el bebé y cuál es su potencial de desarrollo. y así delinear los objetivos del tratamiento.
Cuanto antes comience el tratamiento el bebé, mejores y más rápidos obtendrán los resultados, especialmente cuando el tratamiento se inicia antes del primer año de vida.