ADEM: que es, principales síntomas, causas y tratamiento
Contenido
La encefalomielitis diseminada aguda, también conocida como ADEM, es una enfermedad inflamatoria poco común que afecta al sistema nervioso central después de una infección causada por un virus o después de la vacunación. Sin embargo, las vacunas modernas han reducido el riesgo de desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, es muy raro que se produzca ADEM después de la vacunación.
La ADEM ocurre principalmente en niños y el tratamiento suele ser efectivo, pudiendo tardar hasta 6 meses en recuperarse por completo, sin embargo algunos pacientes pueden tener lesiones de por vida como dificultades de razonamiento, pérdida de visión e incluso entumecimiento en algunas extremidades del cuerpo.
Cuales son los signos y síntomas
Los síntomas de la encefalomielitis diseminada aguda suelen aparecer al final del tratamiento de una infección viral y están relacionados con el movimiento y la coordinación del cuerpo, porque el cerebro y todo el sistema nervioso central se ven afectados.
Los principales síntomas de ADEM son:
- Movimiento lento;
- Reflejos disminuidos;
- Parálisis muscular;
- Fiebre;
- Somnolencia;
- Dolor de cabeza;
- Cansancio;
- Náuseas y vómitos;
- Irritabilidad;
- Depresión.
Dado que el cerebro de estos pacientes se ve afectado, las convulsiones también son frecuentes. Sepa qué hacer en caso de una convulsión.
Posibles Causas
El ADEM es un síndrome que suele surgir después de una infección viral o bacteriana del tracto respiratorio. Sin embargo, aunque es raro, también puede desarrollarse después de la administración de una vacuna.
Los virus que con mayor frecuencia causan encefalomielitis aguda diseminada son el sarampión, la rubéola, las paperas,influenza, parainfluenza, Epstein-Barr o VIH.
Como se hace el tratamiento
La encefalomielitis diseminada aguda es curable y el tratamiento se realiza con una inyección o tabletas de esteroides. En casos más graves de la enfermedad, pueden ser necesarias transfusiones de sangre.
El tratamiento para la encefalomielitis diseminada profunda reduce los síntomas, aunque algunas personas pueden tener consecuencias de por vida, como pérdida de la visión o entumecimiento en las extremidades del cuerpo.