Cómo hacer un autoexamen testicular en 3 pasos
Contenido
- Instrucciones paso a paso para el autoexamen
- Cuando hacer el autoexamen
- ¿Qué cambios podrían ser un signo de problemas?
El autoexamen testicular es un examen que el propio hombre puede realizar en casa para identificar cambios en los testículos, siendo útil para identificar signos tempranos de infecciones o incluso cáncer en el testículo.
El cáncer de testículo es más común en personas jóvenes entre las edades de 15 y 35 años, pero se trata fácilmente, siempre que se identifique temprano, y es posible que ni siquiera sea necesario extirpar ambos testículos para mantener la fertilidad.
Obtenga más información sobre el cáncer de testículo y cómo se trata.
Instrucciones paso a paso para el autoexamen
El autoexamen testicular debe realizarse durante el baño, ya que es un momento en el que la piel de la zona genital está más relajada, facilitando la manipulación de los testículos.
Luego, sigue estos pasos:
- Observar si hay cambios en la textura o el color del saco escrotal., de pie, frente al espejo, antes de entrar al baño;
- Coloque el dedo medio y el índice detrás del testículo y el pulgar sobre el testículo. Luego, deslice el testículo entre sus dedos para evaluar la presencia de bultos y otros cambios;
Encuentra el epidídimo y los conductos deferentes., que son los pequeños canales ubicados justo detrás o encima del testículo, por donde pasa el esperma, y que se puede sentir como un pequeño nudo en el testículo. Estos canales deben identificarse para no confundirse con una masa sospechosa o un ganglio inflamado.
Es normal que esta prueba identifique que hay un testículo más bajo que el otro. Los signos de alarma suelen ser la presencia de crestas independientemente del tamaño, indoloro o cambios en el tamaño o la consistencia de los testículos.
Vea cómo hacer el autoexamen testicular en el siguiente video:
Cuando hacer el autoexamen
El autoexamen de los testículos debe realizarse al menos una vez al día, preferiblemente antes y después de un baño caliente, ya que el calor relaja la región, facilitando la observación de cambios. Sin embargo, el autoexamen también se puede realizar todos los días, ya que un mejor conocimiento del cuerpo ayuda a identificar los primeros signos de diversas enfermedades.
El autoexamen testicular debe realizarse desde la adolescencia, para que los hombres sean conscientes del tamaño y la forma normales de los testículos y puedan ver más fácilmente cualquier cambio en estos órganos.
¿Qué cambios podrían ser un signo de problemas?
Durante la realización del autoexamen, el hombre debe prestar atención a los cambios en los testículos como:
- Diferencia de tamaño;
- Sensación de pesadez en el escroto;
- Presencia de una masa o bulto duro en el testículo;
- Dolor en la parte inferior del abdomen o en la ingle;
- Presencia de sangre en el escroto;
- Dolor o malestar en el testículo o escroto.
Si hay algún tipo de cambio, es recomendable concertar cita con un urólogo para identificar la causa correcta y comenzar el tratamiento más adecuado, ya que existen varios problemas que pueden provocar los mismos cambios en el cáncer, como la epididimitis o el hidrocele, por ejemplo.
Vea las 7 causas principales de bultos en los testículos.