Tratamiento ayurvédico para el asma: ¿funciona?
Contenido
- Los fundamentos de la medicina ayurvédica
- Tratamiento ayurvédico y asma
- Presuntos beneficios
- Precauciones
- Otros tratamientos
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
La medicina ayurvédica (Ayurveda) es un sistema médico antiguo y centenario que se originó en la India. Actualmente se practica como una forma de medicina complementaria en muchos países, incluido Estados Unidos.
Los practicantes ayurvédicos creen que pueden abordar con éxito muchas afecciones de salud, que incluyen:
- asma
- alergias
- eczema
- desordenes digestivos
- osteoartritis
- diabetes
Los fundamentos de la medicina ayurvédica
En la medicina ayurvédica, hay cinco elementos que impregnan todo el universo, así como nuestros cuerpos. Estos elementos son espacio, aire, agua, tierra y fuego. Se combinan para promover la salud, formando y manteniendo el equilibrio saludable de tres doshas, que existen en cada ser vivo.
Cuando los doshas se desequilibran, se produce la enfermedad. Estos doshas son:
- vata (aire y espacio)
- kapha (tierra y agua)
- pitta (fuego y agua)
Cada persona tiene un dosha primario, que debe ser más fuerte que los demás. Se cree que las personas con un fuerte pitta dosha son las que tienen más probabilidades de contraer asma.
A pesar del uso generalizado, hay pocos datos científicos disponibles para respaldar el valor del Ayurveda. Sin embargo, hay alguna evidencia que indica que las hierbas utilizadas en los tratamientos ayurvédicos pueden tener beneficios para las personas con asma.
Tratamiento ayurvédico y asma
Los practicantes de Ayurveda usan múltiples técnicas para llevar al cuerpo a un estado equilibrado y libre de enfermedades. Incluyen:
- diciendo mantras
- masaje
- yoga
- uso oral y tópico de hierbas
- cambios en la dieta y estilo de vida
- ejercicios de respiración
Para el tratamiento del asma bronquial y el asma alérgico, los profesionales de la medicina ayurvédica han informado sobre el uso exitoso de varios tratamientos herbales. Éstos incluyen Argemone mexicana, una hierba común que se puede encontrar creciendo silvestre en toda la India. Otras hierbas incluyen:
- Cassia sophera
- Piper betel
- albahaca santa (tulsi)
- Euphorbia hirta, a menudo referido como hierba de asma
Estas y otras hierbas pueden tener propiedades antihistamínicas, broncodilatadoras y antiasmáticas.
Los médicos ayurvédicos también se centran en la dieta, el ejercicio y las técnicas de respiración profunda para ayudar a reducir los síntomas del asma.
Presuntos beneficios
Algunos estudios pequeños, como este publicado en 2012 en el International Quarterly Journal of Research in Ayurveda, indican que las hierbas utilizadas en la medicina ayurvédica pueden tener beneficios para el tratamiento del asma. Otros estudios incluyen el uso de modificaciones en la dieta y cambios en el estilo de vida, así como tratamientos a base de hierbas.
Otro pequeño estudio de 2016, realizado sin controles, encontró que tulsi era beneficioso para licuar la flema y reducir la tos asociada con el asma y la bronquitis alérgica.
Estos y otros estudios son convincentes, pero no se han replicado con grandes poblaciones de estudio. Algunos estudios informados también usan un lenguaje vago sobre el tipo de tratamientos a base de hierbas y las estrategias utilizadas.
Precauciones
Los curanderos de Aryuvedic no están regulados ni tienen licencia en los Estados Unidos, por lo que es importante elegir a un profesional con prudencia.
Si está considerando los tratamientos ayurvédicos para el asma, hable primero con su médico. No sustituya la medicina ayurvédica por sus protocolos actuales hasta que su médico le dé el visto bueno.
Tenga en cuenta que hay una falta de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de las prácticas ayurvédicas. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que se han encontrado metales, minerales y gemas potencialmente dañinos, como plomo, mercurio y arsénico, en las mezclas de hierbas ayurvédicas.
Otros tratamientos
La medicina occidental a menudo comienza con un plan escrito para el asma que incluye identificar sus desencadenantes del asma y cómo evitarlos. Su plan de asma también incluirá instrucciones para manejar los brotes e información sobre cuándo llamar a su médico en caso de emergencia.
Los medicamentos bien estudiados se usan tanto para el control a largo plazo como para el alivio inmediato de los síntomas. Estos medicamentos incluyen:
- Inhaladores de rescate. Dispositivos portátiles que administran una dosis medida previamente de medicamentos para reducir la hinchazón y la irritación. Algunos inhaladores están diseñados para detener los ataques de asma rápidamente.
- Broncodilatadores de acción prolongada. Estos son medicamentos inhalados o una combinación de medicamentos que proporcionan una apertura de acción prolongada de las vías respiratorias. Son medicamentos de mantenimiento e incluyen cosas como corticosteroides inhalados.
- Nebulizadores Los nebulizadores no son portátiles. Pueden usar algunos de los mismos medicamentos que usan los inhaladores y son muy efectivos para detener los ataques de asma.
- Pastillas Se pueden recetar medicamentos orales para el asma para uso diario u ocasional. Estos incluyen medicamentos corticosteroides y moduladores de leucotrienos, diseñados para reducir la inflamación en las vías respiratorias.
- Inmunomoduladores También conocidos como productos biológicos, estos medicamentos inyectables se usan para tratar los síntomas graves del asma. Funcionan al reducir la sensibilidad para desencadenar alérgenos en el medio ambiente, como los ácaros del polvo o el polen.
Cuando ver a un doctor
Los ataques de asma son graves. Si tiene tos, sibilancias, dolor en el pecho o tiene problemas para respirar, busque atención médica de inmediato. En algunos casos, su inhalador de rescate puede no proporcionar alivio. Si es así, llame a su médico.
La línea de fondo
La medicina ayurvédica es un antiguo sistema médico que tiene orígenes en la India. Ayurveda se practica hoy en todo el mundo. Algunos tratamientos ayurvédicos, como las alteraciones de la dieta o el uso de hierbas, pueden tener beneficios para el asma, aunque faltan pruebas científicas sobre su eficacia.
También se ha encontrado que algunas formulaciones herbales contienen sustancias nocivas como el plomo. Ayurveda no debe ser sustituido por su protocolo estándar de asma o sin la aprobación de su médico.