Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Diciembre 2024
Anonim
🔴 AZITROMICINA | Cómo y cuándo debemos tomarla, Efectos secundarios y Contraindicaciones
Video: 🔴 AZITROMICINA | Cómo y cuándo debemos tomarla, Efectos secundarios y Contraindicaciones

Contenido

La azitromicina es un antibiótico muy utilizado en la práctica clínica para combatir infecciones causadas por bacterias, como infecciones cutáneas, sinusitis, rinitis y neumonía, por ejemplo. Además, este antibiótico también se puede recomendar en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, por ejemplo.

La azitromicina actúa en el organismo inhibiendo la producción de proteínas por parte de estas bacterias, impidiendo que crezcan y se reproduzcan, resultando en su eliminación. Este medicamento puede adquirirse en forma de comprimido o suspensión oral, estando disponible en el mercado con las marcas comerciales Azi, Zithromax, Astro y Azimix por un precio de unos 10 a 50 reales, que depende del laboratorio en el que se encuentre. producido, forma farmacéutica y dosificación.

La azitromicina solo se vende con receta médica.

Para que sirve

El antibiótico azitromicina se usa principalmente para tratar infecciones causadas por bacterias, que causan:


  • Infecciones respiratorias, como sinusitis, rinitis, bronquitis o neumonía;
  • Infecciones del oído, como otitis media;
  • Infecciones en la piel o tejidos blandos, como abscesos, forúnculos o úlceras infectadas;
  • Infecciones genitales o urinarias, como uretritis o cervicitis.

Además, este medicamento puede utilizarse para tratar enfermedades de transmisión sexual, principalmente combatiendo Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi y Neisseria gonorrhoeae, que son los agentes causantes de la clamidia, la mola cancerosa y la gonorrea, respectivamente.

¿Se puede usar azitromicina para tratar la infección por coronavirus?

Según algunos estudios realizados en Francia [1] y otros países, la azitromicina parece ayudar a tratar la infección por el nuevo coronavirus, especialmente cuando se combina con hidroxicloroquina.

Además, en Brasil, el Consejo Federal de Medicina también aprobó el uso de este antibiótico. [2], junto con hidroxicloroquina, para el tratamiento de pacientes con COVID-19, con síntomas leves a moderados, siempre que cuenten con la orientación de un médico y con el consentimiento de la persona.


Aún así, se están realizando más estudios para comprender la efectividad real de la azitromicina contra el nuevo coronavirus, así como para identificar sus efectos a largo plazo. Obtenga más información sobre los medicamentos que se están estudiando contra el nuevo coronavirus.

Cómo usar

La dosis de azitromicina depende de la edad y la gravedad de la infección. Así:

Uso en adultos: para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi o Neisseria gonorrhoeae, la dosis recomendada es de 1000 mg, en una sola dosis, por vía oral.

Para todas las demás indicaciones, la dosis total de 1500 mg debe administrarse en dosis diarias de 500 mg, durante 3 días. Alternativamente, se puede administrar la misma dosis total durante 5 días, en una dosis única de 500 mg el primer día y 250 mg, una vez al día, del segundo al quinto día.

Uso en niños: generalmente, la dosis total en niños es de 30 mg / kg, administrada en una sola dosis diaria de 10 mg / kg, durante 3 días, o la misma dosis total puede administrarse durante 5 días, en una sola dosis de 10 mg / kg en el 1er día y 5 mg / kg, una vez al día, del 2 al 5 día. Alternativamente, para el tratamiento de niños con otitis media aguda, se puede administrar una dosis única de 30 mg / kg. No se debe exceder la dosis diaria de 500 mg.


En algunos casos, el médico puede cambiar la dosis de azitromicina en niños y adultos. Es importante que el antibiótico se use según las indicaciones del médico y no se debe suspender sin una indicación, ya que puede provocar resistencia bacteriana y complicaciones.

Efectos colaterales

Los efectos secundarios más comunes asociados con el uso de azitromicina son náuseas, vómitos, diarrea, heces blandas, malestar abdominal, estreñimiento o diarrea y gases. Además, pueden producirse mareos, somnolencia y pérdida de apetito.

Vea también qué comer para reducir los efectos secundarios.

¿La azitromicina reduce el efecto anticonceptivo?

La azitromicina no detiene el efecto anticonceptivo, sin embargo puede provocar un desequilibrio de la microbiota intestinal, provocando diarreas e impidiendo la correcta absorción del anticonceptivo. Por lo tanto, si hay diarrea dentro de las 4 horas posteriores a la toma del anticonceptivo, puede haber riesgo de que se reduzca la eficacia de la píldora.

Quién no debería usar

El uso de azitromicina está contraindicado para personas con alergias a cualquier componente de la fórmula del medicamento y solo debe usarse durante el embarazo y la lactancia si así lo indica el obstetra.

Además, no se recomienda para personas con enfermedades hepáticas, renales y alteraciones en el sistema cardiovascular debido a posibles efectos secundarios y al proceso de absorción y metabolización del fármaco.

Elección De Lectores

Gestión de los costos del tratamiento de la hepatitis C: 7 estrategias que funcionan

Gestión de los costos del tratamiento de la hepatitis C: 7 estrategias que funcionan

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de la perona pueden curare de la hepatiti C. Pero el tratamiento antiviral puede er cotoo, epecialmente i tiene poca o ninguna cobertura de eguro médi...
Envenenamiento debido al veneno de araña viuda negra (picaduras de araña viuda negra)

Envenenamiento debido al veneno de araña viuda negra (picaduras de araña viuda negra)

La araña viuda negra on fácilmente reconocible. on regordete, negro y brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen. A vece, eta marca roja puede tomar una forma lig...