Aceite de babasú: usos, beneficios y efectos secundarios
Contenido
- Usos del aceite de babasú
- Beneficios del aceite de babasú
- Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes.
- Rico en ácidos grasos saludables
- Hidratante para tu piel y cabello
- Posibles inconvenientes
- Cómo usar el aceite de babasú
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
El aceite de babasú es un aceite tropical hecho de las semillas de la palma de babasú, un árbol nativo de las selvas tropicales de América del Sur.
Repleto de antioxidantes y grasas saludables, puede mejorar la salud de su piel y cabello, humedeciéndolos sin hacer que se sienta grasoso o desarrolle acné.
Sin embargo, el petróleo también tiene algunos inconvenientes potenciales.
Este artículo revisa los usos, beneficios y desventajas del aceite de babasú.
Usos del aceite de babasú
En países de América del Sur como Brasil, donde la palma de babasú es nativa, el aceite de la planta se usa comúnmente para cocinar e incluso como medicina.
Los lugareños lo usan para curar heridas menores, como cortes y rasguños, y tratar la leucorrea, flujo vaginal que está asociado con desequilibrios hormonales (1).
El aceite de babasú también se convierte en biocombustible que se puede utilizar como alternativa al combustible diesel (2).
Sin embargo, en los Estados Unidos, se utiliza con mayor frecuencia como ingrediente en productos para el cuidado del cabello y la piel, como lociones, champús y maquillaje.
resumenEl aceite de babasú se ha utilizado en países de América del Sur para cocinar y con fines medicinales. También tiene aplicaciones industriales como biocombustible. En los Estados Unidos, se usa principalmente en productos para el cuidado de la piel y el cabello.
Beneficios del aceite de babasú
El aceite de babasú está asociado con varios efectos beneficiosos, pero la mayor parte de la investigación se realizó en tubos de ensayo y animales.
Por lo tanto, se necesitan más estudios en humanos para comprender completamente sus beneficios.
Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes.
El aceite de babasú y otras partes de la planta se utilizan para diversos fines medicinales en América del Sur, como para tratar afecciones de la piel, heridas, inflamación y problemas estomacales (1, 3).
El aceite es rico en antioxidantes, que son compuestos que pueden ayudar a reducir el daño celular causado por los radicales libres dañinos (4).
Además, el aceite de babasú es antibacteriano. Un estudio de probeta señaló que mató ciertas bacterias dañinas como Staphylococcus aureus, que causa infecciones por estafilococos (5).
Los componentes de la planta de babasú, incluido su aceite, también son antiinflamatorios y pueden promover la cicatrización de heridas (3).
En un estudio, las ratas que tenían extracto de babasú aplicado a una herida sanaron más rápido que un grupo de control (6).
Rico en ácidos grasos saludables
Al igual que el aceite de coco, el aceite de babasú es un aceite de origen vegetal rico en grasas saturadas, que lo hace sólido a temperatura ambiente.
Sin embargo, estas grasas se derriten rápidamente a la temperatura corporal. Como tales, son un ingrediente ampliamente utilizado en productos para el cuidado de la piel.
Los principales ácidos grasos en el aceite de babasú son el ácido láurico y el mirístico, ambos saturados (7, 8).
Aún así, el aceite contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva y se le atribuyen muchos de los beneficios para la salud del aceite de oliva (5, 9).
Estos ácidos grasos son antiinflamatorios, potencialmente inmunoestimulantes e hidratantes, lo que los hace excelentes para la piel y el cabello (3, 9).
Además, el ácido láurico es antibacteriano y se ha demostrado que causa la muerte de las células cancerosas en estudios con animales y probetas (5, 10).
Hidratante para tu piel y cabello
De manera similar al aceite de coco, el babasú se derrite a la temperatura corporal, permitiendo que su piel lo absorba muy bien.
Sin embargo, a diferencia del aceite de coco, es liviano y no grasoso, por lo que es ideal para usar en la piel.
Además, no parece causar acné (11).
Además, el aceite de babasú causa una sensación refrescante y refrescante cuando se aplica a la piel, ya que se derrite rápidamente (12).
Por último, puede agregar volumen al cabello seco y plano sin sobrecargarlo (12).
resumenEl aceite de babasú es rico en antioxidantes y ácidos grasos que lo hacen ideal para la piel y el cabello. También es antiinflamatorio y antibacteriano.
Posibles inconvenientes
Poco se sabe sobre los posibles efectos secundarios del aceite de babasú, incluido si tiene efectos negativos en mujeres embarazadas o lactantes.
Para estar seguro, debe consultar a su proveedor de atención médica antes de usar el aceite de babasú si está embarazada o amamantando.
Además, algunas investigaciones sugieren que la harina de fruta de babasú puede disminuir la capacidad de coagulación de la sangre de su cuerpo. Por lo tanto, si está tomando un anticoagulante, debe evitar el aceite de babasú, ya que puede tener un efecto similar (13).
Comer fruta de babasú y otras partes de la planta también puede afectar su función tiroidea, lo que puede ser particularmente dañino para las personas con hipotiroidismo. Si tiene esta afección, puede evitar el aceite de babasú (14, 15).
Es difícil saber cuánto aceite de babasú ingresa al torrente sanguíneo después de aplicarlo en la piel. Por lo tanto, si tiene alguna duda sobre su uso, debe hablar con su proveedor de atención médica.
resumenEl aceite de babasú puede inhibir la coagulación sanguínea y la función tiroidea. Si toma anticoagulantes o tiene hipotiroidismo, debe evitar el uso de aceite de babasú. Para estar seguros, las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben abstenerse de usarlo.
Cómo usar el aceite de babasú
El aceite de babasú se puede usar en la cocina, pero se usa más comúnmente en productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, tiene una gama más amplia de aplicaciones en América del Sur.
El aceite se puede comprar en línea o en algunos supermercados naturales o tiendas de productos de belleza. Puede aplicarlo directamente sobre su piel o cabello como humectante o acondicionador.
Debido a que se derrite tan fácilmente en la piel, también es un buen aceite portador para aceites esenciales.
Además, el aceite de babasú se puede sustituir por aceite de coco en recetas caseras para el cuidado de la piel y el cabello, incluidos jabones, máscaras para el cabello o exfoliaciones corporales.
resumenEl aceite de babasú se puede usar como un sustituto del aceite de coco en recetas para la piel y el cabello. También es un ingrediente en muchos productos de belleza. En América del Sur, puede tener una gama más amplia de aplicaciones, incluidos los usos culinarios.
La línea de fondo
El aceite de babasú se usa en la cocina, la fabricación de biocombustibles y la medicina.
Aún así, en los Estados Unidos, se encuentra más comúnmente en productos para el cuidado del cabello y la piel, ya que es rico en antioxidantes y ácidos grasos saludables, además de ser liviano y no graso. Además, no causa acné.
En general, el aceite de babasú es una adición saludable e hidratante para su rutina de cuidado de la piel y el cabello.