¿Puede el teléfono celular causar cáncer?
Contenido
El riesgo de desarrollar cáncer por el uso de un teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico, como radios o microondas, es muy bajo porque estos dispositivos utilizan un tipo de radiación de muy baja energía, conocida como radiación no ionizante.
A diferencia de la energía ionizante, que se utiliza en las máquinas de rayos X o de tomografía computarizada, no se ha demostrado que la energía liberada por los teléfonos móviles sea suficiente para provocar cambios en las células del cuerpo y provocar la aparición de tumores cerebrales o cáncer en cualquier parte del cuerpo.
Sin embargo, algunos estudios han informado que el uso del teléfono celular puede favorecer el desarrollo de cáncer en personas que tienen otros factores de riesgo, como el cáncer familiar o el uso de cigarrillos, y por lo tanto, esta hipótesis no se puede eliminar por completo, ni siquiera en muy bajo grado, y Es necesario realizar más estudios sobre el tema para llegar a conclusiones.
Cómo disminuir la exposición a la radiación de los teléfonos celulares
Aunque los teléfonos móviles no se reconocen como una causa probable de cáncer, es posible reducir la exposición a este tipo de radiación. Para ello, se recomienda disminuir el uso del celular directamente en la oreja, dando preferencia al uso de auriculares o el propio sistema de altavoz del celular, además de, siempre que sea posible, evitar mantener el dispositivo muy cerca del cuerpo. como en bolsillos o bolsos.
Durante el sueño, para evitar el contacto constante con la radiación del teléfono móvil, también se sugiere dejarlo a una distancia mínima de medio metro de la cama.
Comprenda por qué el microondas no afecta la salud.