¿Qué sucede cuando te rompes la espalda?
Contenido
- Una mirada a la columna vertebral
- ¿Qué pasa cuando tu espalda "cruje"?
- Teoría n. ° 1: líquido sinovial y presión
- Teoría # 2: Otros gases y presión
- ¿Por qué se siente bien?
- ¿Cuáles son los riesgos?
- Cómo hacerlo de forma segura
- Rodilla a pecho
- Rotación de espalda baja
- Tramo de puente
- Rotación de espalda baja sentado
- La comida para llevar
¿Conoce esa sensación cuando se pone de pie y se estira por primera vez después de haber estado sentado demasiado tiempo y escucha una sinfonía de estallidos y crujidos en la espalda, el cuello y en otros lugares? Se siente bien, ¿no?
Pero, ¿qué hay detrás de todo ese estallido? ¿Deberías estar preocupado?
Generalmente no. Cuando te "rompes" la espalda, nada se está resquebrajando, astillando o rompiendo. Incluso hay un término técnico para ello: crepitación.
La manipulación de la columna, o un “ajuste”, puede realizarla usted mismo o un profesional, como un quiropráctico u otro especialista en articulaciones y columna.
Veamos por qué las espaldas hacen ese ruido de "crujido", algunas desventajas de ajustar la espalda y cómo hacerlo para obtener los beneficios.
Una mirada a la columna vertebral
Antes de profundizar en cómo funcionan las grietas en la espalda, hablemos un poco sobre la anatomía de su columna. La columna vertebral consta de varios componentes principales:
¿Qué pasa cuando tu espalda "cruje"?
Teoría n. ° 1: líquido sinovial y presión
Las teorías más populares proponen que ajustar una articulación libera gas, no, no ese tipo de gas.
Este es un proceso que muchos expertos creen que está ocurriendo:
- Al agrietarse la espalda, se estiran cápsulas blandas en los bordes exteriores de las vértebras alrededor de las articulaciones llamadas articulaciones facetarias.
- Estirar estas cápsulas permite que el líquido sinovial dentro de ellas tenga más espacio para moverse, liberando la presión sobre las articulaciones y músculos de la espalda y moviendo las articulaciones facetarias.
- Cuando se libera la presión, el líquido sinovial se vuelve gaseoso y produce el sonido de crujido, estallido o chasquido. Este rápido cambio de estado se llama ebullición o cavitación.
Teoría # 2: Otros gases y presión
Una explicación alternativa también involucra el gas. Algunos expertos creen que los gases como el nitrógeno, el dióxido de carbono y el oxígeno se acumulan entre las articulaciones con el tiempo, especialmente si las articulaciones no están correctamente alineadas y se hinchan debido a una mala postura, como estar encorvado o sentado durante largos períodos de tiempo.
Cuando estira las articulaciones o se mueve de cierta manera, se libera el gas.
¿Por qué se siente bien?
Esta liberación de presión es supuestamente lo que hace que los ajustes de espalda se sientan tan bien para muchas personas.
El agrietamiento de la espalda también hace que se liberen endorfinas alrededor del área que se ajustó. Las endorfinas son sustancias químicas producidas por la glándula pituitaria que están destinadas a controlar el dolor en su cuerpo y pueden hacer que se sienta súper satisfecho cuando se rompe una articulación.
Pero puede que haya otro proceso menos fisiológico y más psicológico en funcionamiento aquí.
Un estudio de 2011 sugiere que puede asociar el sonido de un crujido en la espalda con una sensación positiva de alivio, especialmente cuando lo hace un quiropráctico profesional. Esto es cierto incluso si no le sucedió nada a la articulación: un efecto placebo en su máxima expresión.
¿Cuáles son los riesgos?
Antes de continuar, recuerde que cualquier ajuste en la espalda que usted o un profesional haga no debería causarle ningún dolor importante.
Los ajustes pueden resultar incómodos, especialmente si se estira demasiado o si no está acostumbrado a la sensación de que un quiropráctico manipule sus articulaciones. Pero no debe sentir un dolor intenso, agudo o insoportable.
Estos son algunos de los posibles riesgos de ajustar la espalda incorrectamente:
- Hacer crujir la espalda con demasiada rapidez o fuerza puede pellizcar los nervios en o cerca de su columna vertebral. Un nervio pinzado puede doler. Mucho. Y algunos nervios pinchados pueden permanecer pinzados y limitar su movilidad hasta que los examine y trate un profesional.
- Hacer crujir la espalda con fuerza también puede tensar o desgarrar los músculos dentro y alrededor de la espalda, incluidos los músculos del cuello cerca de la parte superior de la columna y los músculos de la cadera cerca de la parte inferior. Los músculos tensos pueden ser difíciles o dolorosos de mover y las lesiones musculares graves pueden requerir cirugía.
- Agrietarse la espalda con frecuencia con el tiempo puede estirar los ligamentos de la espalda. Este estiramiento permanente se llama inestabilidad perpetua. Esto aumenta su riesgo de contraer osteoartritis a medida que envejece.
- Hacer crujir la espalda demasiado fuerte o demasiado puede dañar los vasos sanguíneos. Esto puede ser peligroso porque muchos vasos importantes suben y bajan por la espalda, muchos de los cuales se conectan con el cerebro. Una posible complicación de esto es la coagulación de la sangre, que puede causar accidentes cerebrovasculares, aneurismas u otras lesiones cerebrales.
Cómo hacerlo de forma segura
La forma más segura de romperse la espalda por sí mismo es estirando los músculos de la espalda.
Muchos expertos recomiendan yoga o pilates dirigidos por un profesional capacitado para obtener los mejores resultados, pero también puedes hacer algunos ejercicios de espalda en casa para un ajuste rápido.
Algunos de estos ejercicios también pueden ayudar a reducir el dolor de espalda crónico o aumentar su rango de movimiento si los hace de manera constante.
Hay varias formas de hacer esto que puede incorporar a su rutina diaria. Pruebe uno o más de estos y vea cuáles funcionan mejor para usted.
Rodilla a pecho
- Acuéstese boca arriba y use las manos para levantar la rodilla hacia el pecho, una pierna a la vez.Relaje la espalda y el cuello en el estiramiento mientras tira con los brazos.
- Repita 2-3 veces.
- Prueba este movimiento dos veces al día.
Las variaciones en la colocación de las manos incluyen:
- poniendo tu mano en tu rodilla, debajo de la rótula
- agarrándose de la parte posterior de su muslo, detrás de su rodilla
- enganchar la pierna sobre el antebrazo
Rotación de espalda baja
- Acuéstese de espaldas y levante las rodillas para que estén dobladas.
- Manteniendo los hombros quietos, mueva las caderas hacia un lado para que las rodillas toquen el suelo.
- Mantenga esta posición durante 10 segundos o 2 respiraciones profundas dentro y fuera.
- Regrese lentamente las rodillas a su posición anterior y repita en la otra dirección.
- Haga esto 2 a 3 veces, al menos dos veces al día.
Tramo de puente
- Acuéstese boca arriba.
- Lleva los talones hacia tu trasero para que tus rodillas apunten hacia arriba.
- Presionando los pies contra el piso, levante la pelvis hacia arriba para que su cuerpo forme una línea recta desde los hombros hasta las rodillas.
Otra versión de esto, como se muestra arriba, implica colocar los pies más arriba; en lugar de presionar los pies contra el piso, los coloca sobre una pared y realiza el mismo estiramiento pélvico. Esto proporciona un apalancamiento y estiramiento diferentes para la espalda. Puede ejercer más presión sobre la parte superior de la espalda o los hombros.
Rotación de espalda baja sentado
- Mientras está sentado, coloque la pierna izquierda sobre la pierna derecha.
- Coloque el codo derecho sobre la rodilla izquierda y luego gire la parte superior del cuerpo hacia la izquierda.
- Mantenga esta posición durante 10 segundos, o 3 respiraciones, luego vuelva a su posición normal.
- Repita esto en el lado opuesto con su pierna derecha sobre su pierna izquierda y girando hacia la derecha.
A menos que sea un quiropráctico profesional o tenga una licencia para ajustar las articulaciones, no intente manipular las articulaciones de la espalda o los discos por sí mismo, ya que esto puede causar lesiones o daños.
La comida para llevar
Ajustar la espalda es generalmente seguro si lo hace con cuidado y no con demasiada frecuencia. Sobre todo, debería no herir.
Y aunque los estiramientos regulares no tienen nada de malo, romperse la espalda compulsivamente unas cuantas veces al día o más, o hacerlo de forma demasiado repentina o enérgica, puede ser perjudicial con el tiempo.
Consulte a un médico, fisioterapeuta o quiropráctico si experimenta molestias o dolor persistentes cuando ajusta la espalda, después de ajustarse (y no desaparece) o si tiene dolor de espalda prolongado en general. Todos estos pueden ser signos de una afección de la espalda que necesita tratamiento médico.