¿Puedo usar bicarbonato de sodio para el lavado de cara?
Contenido
- ¿Por qué el bicarbonato de sodio no debe usarse para lavarse la cara?
- Demasiado básico
- Sensibilidad
- Demasiado exfoliante
- Qué usar en su lugar
- Piel seca o sensible
- Piel grasosa
- Piel propensa al acné
- Eliminación de maquillaje
- Exfoliación
- Igualando el tono de piel
- Lavado de cara natural
- Línea de fondo
Últimamente, el bicarbonato de sodio está siendo defendido como el principio y el fin de la limpieza verde y la belleza natural. Desde usarlo para lavarse el cabello hasta tratar mágicamente una infección urinaria o calmar las picaduras de insectos, es poco lo que Internet no dice que el polvo pueda hacer.
Y si bien es cierto que el bicarbonato de sodio es excelente para hacer que su bañera brille y neutralice el olor corporal no deseado, eso no significa que sea una buena idea comenzar a frotarse la cara. Este es el por qué.
¿Por qué el bicarbonato de sodio no debe usarse para lavarse la cara?
Hay bastantes razones por las cuales el bicarbonato de sodio nunca se debe poner en la cara. Incluso:
Demasiado básico
El bicarbonato de sodio, o bicarbonato de sodio, se usa más comúnmente para aliviar la acidez estomacal porque es un químico básico que ayuda a neutralizar el ácido. Esto también puede suceder en la piel. Si bien los dermatólogos a veces usan bicarbonato de sodio para neutralizar una exfoliación química en la oficina, generalmente es demasiado básico para un lavado general, especialmente si se usa con frecuencia.
La piel sana es ligeramente ácida. Este manto ácido ayuda a formar una barrera protectora y es importante para la salud general de la piel. El lavado con bicarbonato de sodio puede eliminar la barrera protectora de aceite de la piel, alterar su pH e interrumpir las bacterias naturales en la superficie que ayudan a prevenir infecciones y acné. Esto puede dejarlo con una piel despojada que es propensa a infecciones y brotes.
Sensibilidad
Si bien generalmente no es dañino, el bicarbonato de sodio puede irritar la piel. La mayoría de las personas no saben que son sensibles al bicarbonato de sodio hasta que comienzan a aplicarlo directamente sobre su piel. Es notorio por causar erupciones en las axilas, enrojecimiento y ardor en algunas personas cuando se usan en desodorantes caseros o naturales.
Si reacciona al bicarbonato de sodio, evite los productos de bicarbonato de sodio y use una loción humectante sin perfume hasta que la irritación desaparezca.
Demasiado exfoliante
La exfoliación adecuada puede igualar el tono de la piel y hacer que su piel se vea mejor, pero también es muy fácil obtener demasiado de algo bueno. La exfoliación excesiva puede causar enrojecimiento, brotes, ardor y piel seca. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda darle a su piel tiempo suficiente entre tratamientos de exfoliación para prevenir la irritación o evitarla por completo si tiene piel sensible.
Al igual que un exfoliante de sal o azúcar, el bicarbonato de sodio actúa como un exfoliante físico cuando se convierte en una pasta o no se disuelve completamente en agua. La exfoliación puede ser útil, pero no se recomienda exfoliar día y noche, como lo haría si se lavara con bicarbonato de sodio.
Qué usar en su lugar
Los productos para la piel que funcionarán mejor para usted dependerán del tipo de piel que tenga. Puede tomar un poco de experimentación, pero eventualmente encontrará un lavado de cara que satisfaga sus necesidades.
Piel seca o sensible
Si su piel se irrita fácilmente o se seca con frecuencia, busque barras o limpiadores a base de glicerina. Ayudan a proteger las barreras de la piel y no le quitan a la piel sus aceites hidratantes naturales. Los limpiadores faciales etiquetados como "sin detergente" también pueden ser beneficiosos porque es menos probable que eliminen los aceites que su piel necesita.
Piel grasosa
La espuma es tu amiga. Un limpiador espumoso puede ayudar a eliminar el exceso de grasa de la piel.
Piel propensa al acné
La piel propensa al acné puede ser seca, grasa o una combinación de ambas, lo que hace que elegir un limpiador sea un poco más difícil. Un limpiador medicado que contiene ácido salicílico, ácido glicólico o peróxido de benzoilo puede ser útil, pero estos ingredientes también pueden resecar la piel y causar irritación.
Use un limpiador suave si tiene piel sensible y propensa al acné.
Eliminación de maquillaje
Es importante quitarse el maquillaje de manera adecuada para evitar brotes, poros obstruidos e incluso infecciones oculares, pero tampoco querrás dejar la cara roja y quemada cuando hayas terminado.
Los limpiadores que tienen una base de aceite o una base de aceite y agua funcionan mejor para eliminar los productos cerosos que se encuentran en el maquillaje. El aceite de jojoba, el aceite de coco y el aceite de oliva funcionan muy bien para eliminar suavemente el maquillaje. Tenga cuidado con los productos que contienen alcohol porque pueden secar e irritar.
Exfoliación
Los limpiadores con ácido glicólico y salicílico pueden ayudar a eliminar la piel muerta y exfoliar químicamente la piel. Tú también puedes suavemente use un pulidor o un cepillo eléctrico. Solo asegúrate de aplicar una ligera presión y dale a tu piel suficiente tiempo para recuperarse entre exfoliaciones. La exfoliación excesiva puede hacer que sus poros se hinchen y empeorar la irritación y los brotes.
Igualando el tono de piel
La exfoliación puede ayudar a reducir la opacidad e incluso el tono de la piel. Los limpiadores con antioxidantes como vitaminas como C, E o B pueden ayudar a calmar el enrojecimiento. Los extractos de té verde y la cafeína pueden dar lugar a una tez más uniforme.
Lavado de cara natural
No necesita más que agua corriente y las manos para lavarse la cara adecuadamente, especialmente si no tiene maquillaje ni productos para el cuidado de la piel. Los aceites como el de oliva, jojoba y coco pueden eliminar el maquillaje y otros productos a base de aceite como Aquaphor y Vaseline.
Un lavado facial suave con algunos ingredientes simples como la glicerina puede ayudar a eliminar cualquier residuo de aceite cuando haya terminado.
El vinagre de sidra de manzana diluido o el hamamelis pueden refrescar la cara.
Línea de fondo
Lavarse la cara no tiene que ser abrumador o demasiado complicado. Puede ser tan simple como lavarse con un limpiador suave y sin fragancias formulado para su tipo y necesidades particulares de piel.
Si bien el bicarbonato de sodio ciertamente tiene su lugar en la vida natural, es mejor dejarlo de lado.