Traqueítis: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La traqueítis corresponde a la inflamación de la tráquea, que es un órgano del sistema respiratorio responsable de conducir el aire a los bronquios. La traqueítis es rara, pero puede ocurrir principalmente en niños y generalmente se debe a una infección por virus o bacterias, principalmente las que pertenecen al género Estafilococo y Estreptococo.
El principal signo de la traqueítis es el sonido que emite el niño al inhalar, es importante acudir al pediatra tan pronto como se perciba este síntoma para que se pueda iniciar el tratamiento y se eviten complicaciones. El tratamiento se suele realizar con antibióticos según el microorganismo identificado.
Síntomas de traqueítis
Inicialmente, los signos y síntomas de la traqueítis son similares a cualquier otra infección respiratoria que se desarrolle con el tiempo, siendo los principales:
- Sonido al inhalar, como un estridor;
- Respiración dificultosa;
- Cansancio;
- Malestar;
- Fiebre alta;
- Tos seca y frecuente.
Es importante que la traqueítis se identifique y trate rápidamente, ya que existe el riesgo de una caída repentina de la presión arterial, insuficiencia respiratoria, problemas cardíacos y sepsis, que ocurre cuando la bacteria llega al torrente sanguíneo, lo que representa un riesgo para la vida de la persona.
El diagnóstico de traqueítis debe ser realizado por un pediatra o un médico de cabecera basándose en la valoración de los signos y síntomas presentados por la persona. Además, pueden solicitarse otras pruebas, como laringoscopia, análisis microbiológico de secreción traqueal y radiografía de cuello, para que se pueda completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. Las radiografías de cuello se solicitan principalmente para diferenciar la traqueítis del crup, que también es una infección respiratoria, pero es causada por virus. Aprenda más sobre el crup.
Como es el tratamiento
El tratamiento de la traqueítis se suele realizar con medidas de apoyo a las molestias respiratorias, como nebulizaciones, catéter nasal con oxígeno e incluso intubación orotraqueal en los casos más graves, fisioterapia respiratoria y el uso de antibióticos, siendo principalmente recomendado por el médico el uso de Cefuroxima. . o Ceftriaxona o Vancomicina, según el microorganismo encontrado y su perfil de sensibilidad, durante unos 10 a 14 días o según consejo médico.