¿Es el bicarbonato de sodio seguro y efectivo para la piel?
Contenido
- ¿Hay beneficios de bicarbonato de sodio para la piel?
- 12 condiciones de la piel, el bicarbonato de sodio puede ayudar
- 1. acné
- 2. Eczema
- 3. Psoriasis
- 4. Varicela
- 5. Hemorroides
- 6. Ictiosis
- 7. picaduras de mosquitos
- 8. picaduras de abeja
- 9. Hiedra venenosa
- 10. infecciones fúngicas
- 11. Infecciones por levaduras (candidiasis)
- 12. Depilación encarnada
- ¿Es seguro?
- La mejor manera de usar bicarbonato de sodio para la piel
- La línea de fondo
El bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) es un alimento básico en la mayoría de las cocinas. Es un ingrediente clave en muchos productos horneados, e incluso puede usarlo como una forma ecológica de limpiar su hogar.
El bicarbonato de sodio también se encuentra en muchos productos para el cuidado de la salud oral, y algunas personas incluso usan bicarbonato de sodio para ayudar a aclarar varias afecciones comunes de la piel. Sin embargo, existen riesgos potenciales de usarlo en su piel.
Siga leyendo para conocer los beneficios y riesgos de usar bicarbonato de sodio en su piel, y consejos para usarlo de manera segura.
¿Hay beneficios de bicarbonato de sodio para la piel?
El bicarbonato de sodio es fácil de encontrar y asequible. En algunos casos, puede reemplazar los productos de cuidado de la piel más caros.
El bicarbonato de sodio puede usarse para una variedad de afecciones que afectan la piel. Algunos de estos usos están respaldados por investigaciones, mientras que otros solo tienen evidencia anecdótica y deben usarse con precaución.
12 condiciones de la piel, el bicarbonato de sodio puede ayudar
1. acné
El bicarbonato de sodio es un antiséptico natural con propiedades antibacterianas. Puede ayudar a reducir las bacterias que causan el acné cuando se aplica tópicamente. Sin embargo, no se recomienda ampliamente que te laves la cara con bicarbonato de sodio o que lo uses para el acné.
Este tratamiento puede usarse con precaución en los hombros o la espalda, pero no debe usarse en grandes áreas del cuerpo o en la cara.
Para usar, haga una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Deje los parches de acné por hasta 15 minutos y enjuague.
2. Eczema
El bicarbonato de sodio no es una cura para el eccema, pero puede ayudar a aliviar la picazón asociada con él. La Asociación Nacional de Eczema recomienda agregar 1/4 taza de bicarbonato de sodio a un baño tibio (no caliente) y remojar durante 10 a 15 minutos. Suavemente seque su piel con una toalla e hidrate después.
3. Psoriasis
Algunas investigaciones sugieren que el bicarbonato de sodio no es beneficioso para la psoriasis cuando se usa como pasta tópica. Sin embargo, algunas personas con psoriasis afirman que encuentran alivio de la picazón y el enrojecimiento después de bañarse con bicarbonato de sodio y avena. Para usar en un baño, siga los pasos anteriores para tratar los síntomas del eccema.
4. Varicela
Tomar un baño de bicarbonato de sodio y avena puede ayudar a reducir la picazón y el enrojecimiento causados por la varicela. Agregue una taza de cada uno al agua del baño y remoje durante 20 minutos.
5. Hemorroides
Si bien no es una cura, el dolor, la picazón y la inflamación de las hemorroides se pueden aliviar en un baño de bicarbonato de sodio. Siga las instrucciones anteriores para hacer un baño de bicarbonato de sodio.
6. Ictiosis
La ictiosis se refiere a un grupo de afecciones de la piel que pueden causar piel seca y gruesa y escamosa en todo el cuerpo. La inmersión en agua de baño tratada con bicarbonato de sodio es un tratamiento antiguo para esta afección.
Se teoriza que el bicarbonato de sodio altera el pH del agua del baño, ayudando a exfoliar las escamas causadas por estas condiciones. Se necesita más investigación para respaldar estas afirmaciones.
7. picaduras de mosquitos
Una pasta de bicarbonato de sodio y agua puede ayudar a aliviar la picazón causada por las picaduras de insectos.
Para hacer una pasta, mezcle 1 cucharada de bicarbonato de sodio con suficiente agua para formar una pasta. Aplícalo en la picadura de insecto y déjalo reposar hasta 10 minutos antes de lavar la pasta de tu piel.
8. picaduras de abeja
La evidencia anecdótica sugiere que la pasta de bicarbonato de sodio puede neutralizar el veneno de las abejas, además de reducir el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón de las picaduras de abejas o avispas.
9. Hiedra venenosa
Si tiene hiedra venenosa, zumaque o roble venenoso, un baño de bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la picazón y aliviar el enrojecimiento, según la evidencia anecdótica. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones.
Para usar, agregue 1 taza de bicarbonato de sodio a un baño tibio y remoje durante 15 minutos.
10. infecciones fúngicas
Se ha demostrado que las infecciones micóticas de la piel y las uñas, como la onicomicosis, mejoran cuando se sumergen en una solución de bicarbonato de sodio y agua.
11. Infecciones por levaduras (candidiasis)
La levadura es un tipo de hongo. Los efectos positivos del bicarbonato de sodio sobre las infecciones por hongos también pueden convertirlo en un tratamiento eficaz para la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón causados por la candidiasis, un crecimiento excesivo de Candida levadura en la piel.
La investigación es limitada, pero puede intentar sumergirse en un baño de bicarbonato de sodio para ayudar a tratar la candidiasis. Asegúrese de secar completamente la piel después del baño.
12. Depilación encarnada
El bicarbonato de sodio se puede usar como un exfoliante suave para eliminar el vello encarnado de la piel. No hay datos que amplíen este uso para bicarbonato de sodio, pero muchas personas juran por su efectividad.
Intente hacer una pasta con agua o un aceite no comedogénico. Luego frote suavemente el área de la piel que contiene pelos encarnados con un movimiento circular.
¿Es seguro?
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico alcalino. Debido a que es alcalino, el bicarbonato de sodio puede alterar el pH natural de la piel.
Cualquier sustancia con un pH inferior a 7.0 es ácida, y cualquier sustancia con un pH superior a 7.0 es alcalina. La piel debe ser ligeramente ácida, con un pH entre 4.5 y 5.5, pero el bicarbonato de sodio tiene un pH de 9.
Aumentar el pH de su piel puede provocar sequedad, irritación y otros efectos secundarios. La alcalinidad del bicarbonato de sodio también hace que sea una solución demasiado básica para usar como lavado de cara. Puede despojar a la piel de los aceites necesarios e interrumpir el manto ácido que su piel necesita para protegerla de infecciones y brotes.
El bicarbonato de sodio disuelto se puede absorber a través de la piel. Por esta razón, no se recomiendan baños de bicarbonato de sodio para algunas personas. Evite hornear baños de soda si usted:
- tiene una infección grande o grave
- tener heridas abiertas
- tener diabetes
- tiene enfermedad cardíaca
- están embarazadas o amamantando
- son alérgicos al bicarbonato de sodio
- son propensos a desmayarse
No use bicarbonato de sodio en grandes áreas de la piel sensible de un bebé. El bicarbonato de sodio a veces se usa para la dermatitis del pañal, pero esto no se recomienda.
La capacidad del bicarbonato de sodio para alterar el pH normal de la piel puede causar alcalosis metabólica. Esta condición ocurre cuando el nivel normal de pH del tejido se eleva por encima del rango normal. Hay formas más seguras de aliviar la dermatitis del pañal.
La mejor manera de usar bicarbonato de sodio para la piel
El bicarbonato de sodio se puede usar como una pasta cuando se combina con agua u otros ingredientes, como el jugo de limón o el aceite. Use una parte de bicarbonato de sodio por tres partes de agua u otro ingrediente.
El bicarbonato de sodio también se puede disolver en agua de baño solo, o con avena seca y cruda. No use más de 2 tazas de bicarbonato de sodio por baño.
La línea de fondo
El bicarbonato de sodio es un producto asequible y fácil de encontrar que puede ayudar a controlar los síntomas de algunas afecciones de la piel, pero puede no ser seguro para todos. Hable con su dermatólogo antes de usar bicarbonato de sodio en la piel. Pueden ayudarlo a determinar si hay tratamientos más efectivos.