Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 18 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Emanet - Seher está grávida depois de uma noite quente? 👶💖
Video: Emanet - Seher está grávida depois de uma noite quente? 👶💖

Contenido

Bañar al bebé puede ser un momento agradable, pero muchos padres se sienten inseguros de realizar esta práctica, lo cual es normal, sobre todo en los primeros días por temor a lastimar o no bañar adecuadamente.

Algunas precauciones son muy importantes para el baño, entre ellas, hacerlo en un lugar con temperatura adecuada, usar una bañera de acuerdo al tamaño del bebé, usar productos aptos para bebés, no bañarse inmediatamente después de alimentarlo, entre otros. Aún así, depende de los padres decidir cuántas veces bañar al bebé, pero no es necesario que sea todos los días, y día por medio ya es suficiente porque el exceso de agua y los productos utilizados pueden crear problemas en la piel como como irritaciones y alergias.

Antes de empezar a bañarse es importante elegir un lugar con una temperatura calentada entre 22ºC y 25ºC, juntar los productos que se utilizarán, dejar ya la toalla, pañal y ropa preparada así como el agua en la bañera, que debe estar entre 36ºC y 37ºC. Como el bebé pierde mucho calor en ese momento, el baño no debe durar más de 10 minutos.


Consulta los pasos que se deben seguir para bañar al bebé:

1. Limpiar la cara del bebé

Con el bebé aún vestido, para evitar la pérdida de calor corporal, se debe limpiar el rostro, así como alrededor de las orejas y los pliegues del cuello, lo cual se puede hacer con un algodón o un paño empapado en agua tibia.

Nunca se deben usar hisopos para limpiar los oídos, ya que existe el riesgo de perforar la oreja del bebé. Asimismo, se puede utilizar una gasa humedecida con suero fisiológico para limpiar las fosas nasales del bebé, una acción muy importante para no dañar la respiración. Finalmente, los ojos también deben limpiarse con un paño húmedo y los movimientos deben ser siempre en el sentido nariz-oreja para evitar la acumulación de suciedad y paletas. Verifique las principales causas de que el ojo del bebé se pegue y cómo limpiarlo.


2. Lávate la cabeza

La cabeza del bebé también se puede lavar mientras aún está vestido, y es apropiado sujetar el cuerpo con el antebrazo y la axila del bebé con la mano. Primero debes lavar la cabeza del niño con agua limpia y luego se pueden usar productos como jabón o champú adecuados para el bebé y masajear el cabello con las yemas de los dedos.

En esta etapa del baño hay que tener mucho cuidado porque la cabeza del bebé tiene regiones blandas, que son las fontanelas, las cuales deben cerrarse hasta los 18 meses y por eso no se debe apretar ni presionar la cabeza para evitar lastimar. Sin embargo, debes lavarlo bien con movimientos de adelante hacia atrás, teniendo cuidado de evitar que la espuma y el agua entren en tus oídos y ojos y luego secarlo bien con una toalla.

3. Limpiar la zona íntima

Después de lavarle la cara y la cabeza al bebé, puedes desvestirlo y al quitarle el pañal, limpiar la zona íntima con un paño húmedo antes de colocarlo en la bañera para no ensuciar el agua.

4. Lave el cuerpo del bebé.

Al colocar al bebé en el agua, no debes poner todo el cuerpo del bebé en el agua, sino que debes hacerlo en partes, comenzando por los pies y apoyando la cabeza en el antebrazo y con esa mano sujetando la axila del bebé.


Con el bebé ya en el agua, debes enjabonar y enjuagar bien el cuerpo del bebé, limpiando bien los pliegues de los muslos, cuello y muñecas y sin olvidar limpiar las manos y los pies, ya que a los bebés les encanta ponerse estas partes en la boca.

La zona íntima debe dejarse para el final del baño, y en las niñas es importante tener cuidado de limpiar siempre de adelante hacia atrás para no contaminar la vagina con heces. En los niños, es necesario mantener siempre limpia el área alrededor de los testículos y debajo del pene.

5. Seque el cuerpo del bebé

Una vez que termines de enjuagar al bebé, debes sacarlo de la bañera y colocarlo sobre la toalla seca, envolviendo al bebé para que no se moje fuera del agua. Luego, usa la toalla para secar todas las partes del cuerpo del bebé, sin olvidar las manos, los pies y los pliegues, ya que si se acumula humedad, pueden aparecer llagas en estas regiones.

6. Seque la zona íntima

Después de secar todo el cuerpo, seque el área íntima y verifique si hay dermatitis del pañal, una complicación común en los bebés, vea cómo identificar y tratar la dermatitis del pañal en los bebés.

Con el bebé limpio y seco, debes dejar el pañal limpio para que no se manche con la toalla.

7. Aplicar crema hidratante y vestir al bebé.

Como la piel del bebé está más seca, especialmente en las primeras semanas de vida, es fundamental hidratarla con pomadas, aceites, cremas y lociones aptas para el bebé, y el momento ideal para su aplicación es después del baño.

Para aplicar la crema hidratante, debe comenzar por el pecho y los brazos del bebé y usar la ropa de la región superior, luego aplicar la crema hidratante en las piernas y vestir la parte inferior de la ropa del bebé. Es importante prestar atención a aspectos de la piel del bebé y si hay cambios de color o textura, ya que puede significar problemas de alergia. Conozca un poco sobre la alergia cutánea del bebé y qué hacer en estos casos.

Por último, puede peinarse, comprobar la necesidad de cortarse las uñas y ponerse los calcetines y los zapatos, por si el bebé ya puede caminar.

Cómo preparar el baño del bebé.

El lugar y el material deben estar preparados antes del baño para evitar que el bebé pierda calor y también ayuda a evitar que el niño se quede solo en el agua durante el baño. Para preparar el baño debes:

  1. Mantenga la temperatura entre 22 ºC y 25 ºC y sin borradores;

  2. Reúna productos de baño, estos no son necesarios pero, si opta por usarlos, deben ser aptos para bebés con pH neutro, ser suaves y sin perfume y solo deben usarse en las partes más sucias del bebé. Antes de los 6 meses, el mismo producto utilizado para lavar el cuerpo se puede utilizar para lavar el cabello, sin necesidad de champú;

  3. Prepara la toalla, el pañal y la ropa. el orden que llevarás para que el bebé no se enfríe;

  4. Pon un máximo de 10 cm de agua en la bañera. o balde, agregando primero agua fría y luego agua caliente hasta alcanzar una temperatura entre 36º y 37ºC. En ausencia de un termómetro, puede usar su codo para verificar que el agua esté bien.

Debe usar una tina de plástico o un balde de Shantala que se adapte al tamaño del bebé, además de estar en un lugar cómodo para los padres. Otro punto a destacar son los productos que se utilizarán en el baño los cuales deben ser adecuados para el bebé, ya que el bebé es más sensible, especialmente en las primeras semanas de vida, y ciertos productos pueden causar irritación en ojos y piel.

Cómo esponjar a tu bebé

En las primeras semanas de vida, antes de que se caiga el cordón umbilical del bebé, o incluso cuando quieras lavar una parte del bebé sin mojarlo, el baño de esponja puede ser una gran alternativa.

Esta práctica también debe realizarse en un lugar calefaccionado y antes de iniciar el baño se debe recolectar todo el material, ropa, toallas, pañales, jabón para bebés y un recipiente con agua tibia, inicialmente sin jabón. Sobre una superficie plana, aún con ropa o envuelta en una toalla, lo ideal es limpiar el rostro, alrededor de las orejas, mentón, pliegues del cuello y ojos del bebé con una toalla mojada solo con agua para no irritar la piel.

A la hora de desvestir al bebé, es importante mantenerlo abrigado y para eso puedes ponerle una toalla mientras le limpias el cuerpo. Empezar por arriba y bajar, sin olvidar las manos y los pies y limpiar con mucho cuidado alrededor del muñón umbilical para que se seque. Después de eso, puedes poner un poco de jabón en el agua para mojar la toalla y limpiar la zona de los genitales. Finalmente, seque al bebé, colóquele un pañal limpio y póngase su ropa. Vea cómo cuidar el muñón umbilical del bebé.

Cómo mantener la seguridad en el baño.

Para garantizar la seguridad en el baño, el bebé debe ser supervisado en todo momento en el agua y nunca debe estar solo en la bañera, ya que puede ahogarse en menos de 30 segundos y con poca agua.En el caso de bebés mayores, es aconsejable no llenar la bañera por encima de la cintura del niño sentado.

Además, son muchos los padres a los que les gusta bañarse con sus hijos o que quieren probar esta experiencia. Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado ya que esta práctica puede no ser tan segura ya que existen riesgos como caerse con el bebé en tu regazo y los productos que usa el adulto en el baño pueden irritar la piel o los ojos del bebé. Sin embargo, si los padres quieren realizar esta práctica, se deben implementar algunas medidas de seguridad, como colocar una alfombra adherente en el baño y usar un cabestrillo para que el bebé quede atrapado en el adulto, además de optar por utilizar productos propios del bebé. .

Popular

Cuidado de uñas para recién nacidos

Cuidado de uñas para recién nacidos

La uña de la mano y lo pie de lo recién nacido uelen er uave y flexible . in embargo, i on harapiento o dema iado largo , pueden la timar al bebé oa otra per ona . E importante mantener...
Tratamiento del cáncer de próstata

Tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento para u cáncer de pró tata e elige de pué de una evaluación exhau tiva. u proveedor de atención médica di cutirá lo beneficio y rie go de cada tratamie...