Comprensión de los dolores de cabeza por presión barométrica: ¿cómo afecta el clima a sus dolores de cabeza?
Contenido
- Visión general
- Síntomas
- Causas
- Cuando ver a un doctor
- Cómo se diagnostica
- Tratamiento
- Consejos para prevenir dolores de cabeza por presión barométrica
- Línea de fondo
Visión general
Si alguna vez ha tenido un fuerte dolor de cabeza o migraña, sabe lo debilitante que puede ser. No saber cuándo vendrá el próximo dolor de cabeza puede dificultar hacer planes o, en algunos casos, disfrutar plenamente de la vida.
Si parece que sus dolores de cabeza aparecen durante o después de los cambios climáticos, comience a prestar más atención. Los cambios en la presión barométrica pueden provocar dolores de cabeza, por lo que es importante estar al tanto de los próximos cambios climáticos si la presión barométrica es un factor para usted.
La presión barométrica se refiere a la presión en el aire o la cantidad de fuerza que se aplica a su cuerpo desde el aire. Debido a que nuestros senos están llenos de aire, cualquier cambio en esa presión puede afectar los dolores de cabeza.
Síntomas
Los dolores de cabeza por presión barométrica ocurren después de una caída en la presión barométrica. Se sienten como su típico dolor de cabeza o migraña, pero puede tener algunos síntomas adicionales, que incluyen:
- náuseas y vómitos
- mayor sensibilidad a la luz
- entumecimiento en la cara y el cuello
- dolor en una o ambas sienes
Es posible que tenga dolores de cabeza barométricos si experimenta regularmente estos síntomas con dolor de cabeza cuando llueve o está húmedo.
Causas
Cuando la presión barométrica exterior disminuye, crea una diferencia entre la presión en el aire exterior y el aire en los senos paranasales. Eso puede provocar dolor. Lo mismo sucede cuando estás en un avión. A medida que la presión cambia con la altitud en el despegue, es posible que experimente una explosión en el oído o dolor por ese cambio.
Un estudio en Japón analizó las ventas de loxoprofeno, un medicamento para el dolor de cabeza. Los investigadores vieron una conexión entre un aumento en las ventas de medicamentos y los cambios en la presión barométrica. A partir de esto, los investigadores concluyeron que una disminución en la presión barométrica provoca un aumento en la incidencia de dolores de cabeza.
La presión barométrica tampoco tiene que cambiar drásticamente para causar dolores de cabeza. En un estudio publicado en 2015, los investigadores observaron los efectos de la presión barométrica en personas con migrañas crónicas. Los investigadores encontraron que incluso pequeñas disminuciones en la presión barométrica inducen migrañas.
Otro estudio fuera de Japón vio resultados similares. En ese estudio, 28 personas con antecedentes de migraña mantuvieron un diario de dolor de cabeza durante un año. La frecuencia de la migraña aumentó en los días en que la presión barométrica era más baja en 5 hectopascales (hPa) que el día anterior. La frecuencia de la migraña también disminuyó los días en que la presión barométrica era de 5 hPa o más que el día anterior.
Cuando ver a un doctor
Consulte a su médico si sus dolores de cabeza están afectando su calidad de vida. Si sospecha que sus dolores de cabeza están relacionados con los cambios climáticos, informe a su médico sobre este patrón.
En un estudio anterior sobre migraña de 2004, 39 de 77 participantes eran sensibles a los cambios climáticos, como la presión barométrica.Pero 48 de los participantes informaron que creían que sus dolores de cabeza se veían afectados por el clima. Por eso es importante realizar un seguimiento de sus síntomas e informar cualquier cambio o patrón a su médico. Puede haber otra explicación, por lo que es mejor revisar sus síntomas juntos.
Cómo se diagnostica
No existe una prueba específica para diagnosticar los dolores de cabeza barométricos, por lo que es importante brindarle a su médico tanta información como sea posible. Su médico le preguntará sobre:
- cuando ocurren los dolores de cabeza
- cuanto duran
- lo que los hace mejores o peores
Intente llevar un diario de dolor de cabeza durante al menos un mes antes de revisarlo con su médico. Eso puede ayudarlo a responder con precisión sus preguntas o ver patrones que no había notado.
Si esta es la primera vez que consulta a un médico por sus dolores de cabeza, lo más probable es que realicen una evaluación total del dolor de cabeza. Su médico le preguntará sobre su historial médico anterior, así como sobre cualquier miembro de la familia que experimente dolores de cabeza crónicos o migrañas. También pueden recomendar realizar algunas pruebas para descartar otras causas más graves de dolores de cabeza. Estas pruebas pueden incluir:
- examen neurológico
- análisis de sangre
- Resonancia magnética
- Tomografía computarizada
- punción lumbar
Tratamiento
El tratamiento para los dolores de cabeza por presión barométrica difiere de persona a persona y depende de cuán severos se hayan vuelto los dolores de cabeza. Algunas personas pueden controlar los síntomas con medicamentos de venta libre (OTC), como:
- acetaminofeno (Tylenol)
- ibuprofeno (Advil)
- Excedrin, que es un medicamento combinado que incluye acetaminofén, cafeína y aspirina.
Si los medicamentos de venta libre no brindan alivio, su médico puede recetarle un medicamento. Los medicamentos recetados para dolores de cabeza y migrañas incluyen:
- triptanes
- medicamentos contra las náuseas
- ergotaminas
- codeína y otros opioides
Los opioides pueden ser adictivos, por lo que es importante usarlos y todos los demás medicamentos, según las indicaciones de su médico.
En casos severos, se pueden recomendar inyecciones de Botox o cirugía de descompresión nerviosa.
Consejos para prevenir dolores de cabeza por presión barométrica
La mejor manera de prevenir los dolores de cabeza por presión barométrica es estar al tanto de sus patrones de dolor de cabeza. Cuanto antes reconozca el dolor de cabeza que se avecina, más rápido podrá tratarlo o prevenirlo.
Si su médico le ha recetado medicamentos para sus dolores de cabeza, asegúrese de tomarlos a la primera señal del dolor de cabeza para prevenir una migraña severa. Puede notar dolor en la cabeza u otros síntomas, como zumbidos en los oídos, aura o náuseas.
Cuida tu cuerpo de otras maneras también. Prueba estos:
- Duerme de 7 a 8 horas cada noche.
- Beba un mínimo de ocho vasos de agua por día.
- Haga ejercicio la mayoría de los días de la semana.
- Coma una dieta balanceada y evite saltear comidas.
- Practica técnicas de relajación si experimentas estrés.
Línea de fondo
No puedes controlar el clima. Al conocer sus patrones de dolor de cabeza y trabajar en estrecha colaboración con su médico, es posible que pueda controlar sus dolores de cabeza de manera efectiva y reducir su impacto en su vida diaria.