Traté de tentar el cuerpo basal: por qué nunca volveré a usar anticonceptivos hormonales
Contenido
- ¿Qué es la tentación del cuerpo basal?
- Anticonceptivos hormonales vs. BBT
- Por qué nunca volvería a usar anticonceptivos hormonales
Era la herramienta que necesitaba para sentir algo de control mientras trataba de concebir, y ahora es mi método anticonceptivo preferido.
No tenía idea de lo que era la tentación basal del cuerpo (TBC) hasta que tuve alrededor de 5 meses para tratar de quedar embarazada.
Estaba buscando foros en línea para encontrar pistas y trucos que me ayudaran a concebir y encontré BBT: se promocionaba como una herramienta imprescindible para la concepción. Lo que descubrí más tarde fue que estos padres no solo eran correctos, sino que también era la herramienta para desbloquear una vida libre de usar anticonceptivos hormonales nuevamente.
¿Qué es la tentación del cuerpo basal?
Temperatura corporal basal es el término utilizado para describir su temperatura de reposo. Esta temperatura aumenta ligeramente cuando está ovulando, y al realizar un seguimiento de sus tendencias mensuales de temperatura, puede localizar cualquier patrón y predecir cuándo es probable que esté ovulando.
El uso de BBT (solo o en combinación con otros indicadores como el moco cervical, si lo desea) lo ayuda a conocer el marco de tiempo en el que probablemente esté soltando un óvulo para que pueda programar el sexo para tener la mejor oportunidad de concebir.
Mientras intentaba concebir, me tomaba la temperatura oral todas las mañanas antes de levantarme de la cama. Mi despertador sonaría y, básicamente, mientras aún estaba en modo de reposo, me acercaba a mi mesa de noche para buscar mi termómetro y lo metía en mi boca.
Después de esperar los pitidos que indicaban que estaba hecho, registraría esa temperatura y la graficaría con una aplicación de teléfono. La clave para lecturas precisas de temperatura es tomarlas antes de levantarse de la cama y a la misma hora todos los días.
La aplicación que utilicé durante 4 años tratando de concebir se llama Fertility Friend.Comencé a usarlo mucho antes de que fuera una aplicación, era solo un sitio web en ese momento, pero cuando llegó mi cuarto hijo, la aplicación fue un gran beneficio. La aplicación ayuda a graficar su temperatura, predice cuándo puede ovular y proporciona material de referencia útil para comprender BBT.
Otras dos aplicaciones que también son muy recomendables son Clue y Ovia Health. Estos también tienen la capacidad de rastrear sus ciclos, temperaturas y otros datos que podrían ser indicadores de fertilidad (como el estado de ánimo sexual y el moco cervical).
El seguimiento de la temperatura parece mucho trabajo y, aunque te estás acostumbrando, puede ser un inconveniente. Pero lo que descubrí fue que cuanto más tiempo registraba mi temperatura diariamente, más fácil se volvía: no era un gran problema agregar este paso en mi rutina matutina.
¡Y el mejor beneficio de todo es que funcionó! Usar BBT me ayudó a concebir después de unos meses de seguir mis temperaturas y ver cómo se desarrollaba mi patrón. Pude determinar cuándo iba a ocurrir la ovulación, y tuve un hermoso bebé 10 meses después.
Anticonceptivos hormonales vs. BBT
Después de que nació mi hijo, mi pareja y yo discutimos cuándo queríamos tener otro hijo. Tuvimos que tener en cuenta las dificultades que concebimos y mi historial anterior con anticonceptivos hormonales, y los peligros que puede representar para mi cuerpo.
Tengo un trastorno de coagulación de la sangre llamado Factor V Leiden que me predispone a la formación de coágulos. Con esto, no puedo usar todas las opciones anticonceptivas hormonales, específicamente las que contienen hormonas de estrógeno.
Esto limitó significativamente mis opciones, y dado que sabíamos que no queríamos esperar demasiado para tener otro bebé, usar una opción de control de natalidad hormonal a largo plazo como un DIU tampoco parecía encajar.
Por qué nunca volvería a usar anticonceptivos hormonales
Después de que encontré BBT, no había forma de que volviera al control hormonal de la natalidad. Para mí, BBT me dijo todo lo que necesitaba saber sobre cómo quedar embarazada y, por lo tanto, también me dijo lo que necesitaba saber para evitar el embarazo.
El uso de BBT para evitar el embarazo es una categoría del método anticonceptivo de concientización sobre la fertilidad, y es excelente si no le gusta o no puede utilizar métodos anticonceptivos hormonales.
Pero también tiene sus desventajas. Debido al potencial de error humano, es uno de los métodos menos confiables para el control de la natalidad. Tampoco te protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Soy afortunado porque mis ciclos son regulares, por lo que deja claro el BBT para el embarazo y la prevención del embarazo. Si sus ciclos no son regulares, puede ser mucho más difícil ver el patrón que necesita para ayudarla a evitar un embarazo, si ese es su objetivo.
La combinación del seguimiento de BBT con otros elementos, como el seguimiento de su ciclo a lo largo del tiempo para patrones como lo hice con la aplicación, y el seguimiento de su moco cervical, puede hacer que sea más efectivo para el control de la natalidad.
Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, hasta el 5 por ciento de las mujeres quedarán embarazadas con el método de concientización sobre la fertilidad si usan el método (seguimiento) de manera constante y correcta a lo largo de su ciclo menstrual. Sin el "uso perfecto", las tasas de embarazo aumentan de 12 a 24 por ciento.
Elegir el método anticonceptivo adecuado para usted debe venir con mucha investigación y varias conversaciones, tanto con su pareja como con su profesional de la salud. Este método funcionó para mí, pero podría no serlo para todos.
Dicho esto, aprender más sobre su propio ciclo puede ser enriquecedor y puede ayudarlo a comprender su cuerpo, ya sea que use BBT para el control de la natalidad, el seguimiento de la ovulación o simplemente para comprender su fertilidad.
Devan McGuinness es escritora de crianza y recibió varios premios a través de su trabajo con UnspokenGrief.com. Ella se enfoca en ayudar a otros en los momentos más difíciles y mejores de la paternidad. Devan vive en Toronto, Canadá, con su esposo y sus cuatro hijos.