Bebé tocándose la barriga: ¿cuándo preocuparse?
Contenido
- Cómo contar los movimientos fetales
- Cómo animar al bebé a moverse
- ¿Cuál es el peligro de la disminución del movimiento?
La disminución de los movimientos del bebé es preocupante cuando ocurren menos de 4 movimientos por hora, especialmente en mujeres con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, problemas con la placenta, cambios en el útero o uso de sustancias como alcohol o cigarrillos.
Los movimientos fetales pueden empezar a sentirse a partir de la semana 16 de gestación, pero hay mujeres que pueden sentir los movimientos más tarde, alrededor de las 22 semanas, dependiendo de si es el primer embarazo y la ubicación de la placenta. Sin embargo, contar los movimientos suele ser fácil después de la semana 28 de embarazo. Comprenda cuándo es normal comenzar a sentir que el bebé se mueve.
Cuando el bebé tiene una marcada disminución en el número de movimientos, es muy importante consultar al obstetra, ya que puede indicar que el bebé está recibiendo menos oxígeno, y es necesario identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
Cómo contar los movimientos fetales
Los recuentos de movimientos siempre deben realizarse en el momento del día en que el bebé está más activo, generalmente después de una comida. Se deben contabilizar los movimientos realizados durante 1 hora, siendo la media entre 4 a 6 movimientos por hora, pero puede llegar hasta 15 o 20 movimientos por hora.
Otra forma de contar es comprobar cuánto tarda el bebé en realizar 10 movimientos, y debe buscar ayuda médica si los 10 movimientos tardan más de 2 horas en completarse.
También es importante recordar que algunas mujeres se acostumbran al movimiento del bebé y no notan sus movimientos, lo que puede confundirse con una disminución de los movimientos fetales, por lo que es necesario prestar mucha atención durante el conteo.
Para registrar el número de movimientos, se puede utilizar un calendario de la siguiente manera:
Cómo animar al bebé a moverse
Algunos trucos que se pueden utilizar para animar a su bebé a moverse son:
- Tome líquidos muy fríos;
- Caminar;
- Habla con el bebé y toca el vientre con las manos;
- Acuéstese con las plumas puestas, sostenido por almohadas o la cabecera, y relájese.
La disminución de movimientos debe considerar el ritmo de cada niño, pero si el bebé no se mueve después de usar estos consejos durante 2 horas, debe hablar con el médico para recibir una nueva orientación o, si es necesario, realizar pruebas para ver el bienestar. de la bebida del niño.
¿Cuál es el peligro de la disminución del movimiento?
La disminución de los movimientos puede indicar que el feto está sufriendo, con falta de oxígeno o nutrientes para mantener su correcto desarrollo. Si no se trata rápidamente, el sufrimiento fetal puede causar un parto prematuro y daño al sistema nervioso del bebé, causando problemas como trastornos mentales o epilepsia.
Sin embargo, si se monitorea correctamente el embarazo y se realizan todos los exámenes prenatales, cualquier problema en el bienestar del bebé se identifica de manera temprana, facilitando su tratamiento. Además, es fundamental despejar todas las dudas con el médico y buscar ayuda cuando se noten cambios.