5 beneficios de la capoeira para el cuerpo
Contenido
- 1. Desarrolla la fuerza y la flexibilidad del cuerpo
- 2. Reduce el estrés y la ansiedad
- 3. Te ayuda a perder peso
- 4. Mejora la confianza y la autoestima
- 5. Promueve la interacción social
- Como empezar
La capoeira es una expresión cultural brasileña que combina artes marciales, música, acrobacia y danza en la ejecución de golpes y movimientos rápidos, complejos y únicos, que requieren mucha fuerza y flexibilidad corporal.
De esta manera, los practicantes de capoeira generalmente presentan una excelente forma física y bienestar, ya que las acrobacias y los movimientos estimulan no solo el cuerpo, sino la personalidad y el estado mental.
Consulta también los beneficios de otras modalidades como el stand-up paddle o slackline.
1. Desarrolla la fuerza y la flexibilidad del cuerpo
Durante la práctica de la capoeira es necesario el uso frecuente de brazos, manos y abdominales para poder realizar acrobacias y poses ágiles, que resultan en un uso constante de los músculos de la parte superior del cuerpo. Este uso frecuente de los músculos estimula las fibras musculares y aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la fuerza muscular y dando lugar a un rápido crecimiento del volumen muscular.
Además, debido a los movimientos complejos, los practicantes de capoeira desarrollan una flexibilidad extraordinaria con el tiempo, lo que no solo les permite hacer figuras más difíciles, sino que también reduce el riesgo de lesiones.
2. Reduce el estrés y la ansiedad
La capoeira se hace al son de la música, la cual sigue un ritmo similar al del movimiento corporal, de esta manera el practicante de capoeira siente una sensación de relajación corporal y mental, incluso después de realizar acrobacias difíciles.
Después del entrenamiento con capoeira, el cuerpo aún comienza a liberar una gran cantidad de endorfinas, que son neurotransmisores responsables de mejorar el estado de ánimo.
Otra buena opción para relajarse y aliviar la ansiedad es el uso de remedios caseros para el estrés.
3. Te ayuda a perder peso
Para hacer la capoeira con éxito se necesita una gran cantidad de energía, ya que durante la práctica de este tipo de deporte el cuerpo está en constante movimiento. Esto, combinado con los repetidos movimientos de las acrobacias, hacen de la capoeira un ejercicio cardiovascular intenso, que aumenta enormemente la velocidad de quema de grasa, incluso después de que finaliza la sesión de capoeira.
4. Mejora la confianza y la autoestima
La capoeira es una manera perfecta de mejorar la autoestima y la confianza, porque, además de mejorar la forma física, también produce sensación de coraje cuando ya se dominan algunos de los movimientos corporales más complejos.
5. Promueve la interacción social
Normalmente, los grupos de capoeira funcionan en familia, en los que hay un gran espíritu de ayuda para mejorar los movimientos corporales y las acrobacias. Además, como se necesitan varias personas para hacer el círculo de capoeira, también es posible conocer gente nueva de diferentes lugares y culturas.
Como empezar
Lo más importante para empezar a practicar la capoeira es tener la voluntad y elegir una escuela certificada, sin necesidad de ningún tipo de experiencia o habilidades específicas. Durante las primeras sesiones de capoeira se enseñan los aspectos técnicos y los movimientos básicos de defensa y, con el tiempo, se avanza hacia movimientos de ataque, que son más complejos.
Para iniciar la práctica de la capoeira no es necesario contar con un tipo específico de vestimenta, se recomienda, al inicio, llevar ropa cómoda, como pantalones deportivos y camisetas, por ejemplo. Solo después de un tiempo, puede ser necesario comprar el uniforme oficial de práctica, especialmente cuando se representa al grupo en competencias.