10 beneficios del drenaje linfático
Contenido
- 1. Lucha contra la hinchazón
- 2. Lucha contra la celulitis
- 3. Ayudar a recuperarse de las lesiones
- 4. Promover la curación
- 5. Reducir los moretones
- 6. Mejora la circulación sanguínea
- 7. Oxigenar los tejidos
- 8. Elimina toxinas
- 9. Mejora la autoestima
- 10. Evitar la curación de las adherencias después de la cirugía plástica.
- Indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático.
- ¿Es posible drenar en caso de cáncer?
El drenaje linfático consiste en un masaje con movimientos suaves, mantenidos a un ritmo lento, para evitar la rotura de los vasos linfáticos y que tiene como objetivo estimular y facilitar el paso de la linfa por el sistema circulatorio.
La linfa es un líquido que circula por el organismo limpiando la sangre de impurezas y desempeñando su papel inmunológico, junto con los anticuerpos sanguíneos, sin embargo, puede acumularse en exceso en los tejidos, lo que, en algunos casos, puede provocar hinchazón y dolor.
Los principales beneficios del drenaje linfático son:
1. Lucha contra la hinchazón
El drenaje linfático ayuda a reducir la hinchazón y la retención de líquidos, ya que a través del masaje ayuda a drenar líquidos y toxinas hacia los ganglios linfáticos, facilitando su eliminación.
2. Lucha contra la celulitis
Dado que la retención de líquidos contribuye a la formación de celulitis, al promover la eliminación de líquidos, también es posible combatir la celulitis. Sin embargo, se recomienda combinar otros métodos, para que su eliminación sea más efectiva.
3. Ayudar a recuperarse de las lesiones
El drenaje linfático contribuye a la recuperación de lesiones musculares y articulares, ya que favorece la tonificación muscular y favorece la oxigenación de los tejidos.
4. Promover la curación
El drenaje linfático ayuda a reducir el edema y mejora el suministro de sangre, lo que contribuye a una curación más rápida de los tejidos.
5. Reducir los moretones
Además de acelerar la cicatrización, reducir el edema y aumentar la circulación sanguínea promovida por el drenaje linfático, también contribuye a la reducción de hematomas.
6. Mejora la circulación sanguínea
El drenaje linfático estimula la microcirculación y reduce la hinchazón, lo que contribuye a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo la sensación de piernas pesadas y previniendo la aparición de arañas vasculares.
7. Oxigenar los tejidos
La activación de la microcirculación y la eliminación de líquidos promovida por el drenaje linfático, contribuye a una oxigenación tisular más eficiente, ya que el oxígeno llega a las células con mayor facilidad.
8. Elimina toxinas
El sistema linfático ayuda al organismo a eliminar toxinas, por lo que el drenaje linfático, al promover el transporte de líquidos a los ganglios linfáticos, hace que este proceso sea más efectivo.
9. Mejora la autoestima
Al reducir la retención de líquidos, el drenaje linfático ayuda a moldear el cuerpo, haciendo que la persona tenga más confianza en su cuerpo, mejorando la autoestima y la calidad de vida.
10. Evitar la curación de las adherencias después de la cirugía plástica.
El drenaje linfático favorece la regeneración organizada de las fibras, evitando que la cicatriz se pegue.
El drenaje linfático debe ser aplicado por un profesional competente que sepa utilizar correctamente las técnicas. Las maniobras que se pueden utilizar incluyen movimientos circulatorios de los dedos, círculos con el pulgar, presión y deslizamiento del brazalete o movimiento de bombeo. El drenaje se puede realizar en todo el cuerpo, o solo en una zona de tratamiento, dependiendo de la necesidad que presente la persona.
Indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático.
El drenaje linfático manual puede ser útil para eliminar cualquier hinchazón en la cara o el cuerpo que pueda surgir en las más variadas situaciones. Cuando la técnica se realiza con precisión, permite eliminar el exceso de líquido que muestra la hinchazón, devolviéndolo al torrente sanguíneo, que luego de ser filtrado por los riñones, puede ser eliminado en la orina.
Así, el drenaje linfático está indicado en los siguientes casos:
- Durante el embarazo;
- Después de la cirugía plástica;
- Después del tratamiento del cáncer para combatir el linfedema;
- Lesiones y lesiones de músculos, tendones o articulaciones;
- Durante el período menstrual;
- Después de cualquier cirugía;
- En caso de celulitis;
- Por consumo excesivo de sal y poca ingesta de agua.
El drenaje linfático se puede realizar con las manos o con el uso de dispositivos de drenaje específicos, presentes en algunas oficinas.
El drenaje linfático no debe realizarse en presencia de acné severo, grados 3 o 4, porque puede agravar las lesiones, o cuando hay heridas abiertas, porque pueden infectarse. Además, después de la cirugía plástica, la técnica solo debe realizarse después del alta del cirujano plástico, generalmente 24 o 48 horas después de la cirugía.
Para drenar la cara, mira el video:
¿Es posible drenar en caso de cáncer?
Es posible realizar un drenaje linfático manual con un fisioterapeuta, incluso en el caso del cáncer, e incluso después de la extirpación de los ganglios linfáticos, como en el caso del cáncer de mama, por ejemplo.
El drenaje linfático no propaga las células cancerosas, pero debe hacerse con una técnica específica, porque el sistema linfático comienza a funcionar de manera diferente después de la extirpación de los ganglios linfáticos, y la técnica mal aplicada puede ser perjudicial para el paciente, provocando aún más malestar. Así, si bien es posible realizar drenaje linfático en el caso de cáncer, se debe tener cuidado en la elección del profesional, y no se aconseja el uso de dispositivos o presoterapia, ya que no se puede modificar su modo de acción, como ocurre con el manos.