7 increíbles beneficios para la salud de la okra
Contenido
La okra es una verdura baja en calorías y rica en fibra, por lo que es una excelente opción para incluirla en las dietas para adelgazar. Además, la okra también se usa ampliamente para ayudar a controlar la diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
La okra es muy utilizada en platos típicos de Brasil, como el tradicional pollo con okra de Minas Gerais, y su consumo trae beneficios como:
- Ayuda a adelgazar, porque contiene pocas calorías y es rico en fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad;
- Controlar los niveles de azúcar en sangre., por su bajo contenido en carbohidratos y alta presencia de fibra;
- Mejora el tránsito intestinal, por su alta presencia de fibras;
- Controlar los niveles de colesterol, porque contiene fibras solubles, que disminuyen la absorción de grasas en el intestino;
- Reduce el estres y ayudarlo a relajarse, siendo rico en magnesio;
- Prevenir la anemia, porque contiene ácido fólico;
- Mantener la salud ósea, porque es rico en calcio.
Es normal que la okra produzca una especie de baba durante la preparación, y para evitar este problema, se debe utilizar una de las siguientes estrategias:
1. Ponga aceite de oliva o aceite en una sartén antiadherente y deje que se caliente un poco antes de agregar la okra lavada. Revuelva bien hasta que todas las gotas estén libres y secas. Si puede, remoje la okra en vinagre con 2 cucharadas de agua durante unos 20 minutos.
2. Lavar y secar el quimbombó con un paño y ponerlo a dorar en una sartén con aceite y 2 cucharadas de vinagre. Remueve bien hasta que salgan todas las gotitas y se sequen.
3. Lavar, secar y cortar la okra y meter al horno unos 15 minutos. La baba saldrá y se secará con el calor del horno, y la okra se cocinará durante este tiempo. Luego, retira la okra y sofríe en ajo y aceite, o como prefieras.
Recetas saludables con okra
Algunas opciones de recetas saludables con okra son:
1. Pollo con okra
Ingredientes:
- 1/2 kg de carne molida (elaborada a partir de carnes magras como el patito)
- 250 g de okra
- Jugo de 2 limones
- 1 cebolla mediana picada
- 3 dientes de ajo machacados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de orégano
- Sal, pimienta y perejil al gusto
Modo de preparo:
Lave y corte las puntas de la okra y déjelas remojar en agua con limón durante 30 minutos. Retirar del agua y secar para evitar la formación de babas. Luego, corta la okra en trozos medianos y reserva. Condimente la carne con ajo, pimienta, sal y perejil y sofría en una sartén con aceite de oliva y cebolla. Déjalo cocer unos 20 minutos. Agrega el quimbombó y el orégano, dejando cocinar por otros 10 minutos. Sirva aún caliente.
3. Ensalada de okra con ricotta
Ingredientes:
- 200 g de okra
- 1 pimiento amarillo pequeño
- 1 cebolla mediana, rebanada
- 50 g de aceitunas picadas
- 150 g de ricotta fresca
- 3 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- ½ jugo de limón
- Sal a gusto
Modo de preparo:
Lavar la okra, cortar ambos extremos y remojar en agua con jugo de limón durante 15 minutos. Escurrir y, en una sartén con agua y sal, cocinar la okra durante 10 minutos. Escurrir, dejar enfriar y luego cortar la okra en rodajas. Hervir las cebollas o sofreírlas rápidamente en aceite de oliva, para que pierdan el fuego. Triturar en trozos grandes la ricota y reservar. Ase el pimiento en el horno alto durante 10 minutos, luego córtelo en tiras o cubos grandes. En un recipiente, mezcla todos los ingredientes, agrega las aceitunas y sazona con vinagre, aceite y sal.