Sol y psoriasis: beneficios y riesgos
Contenido
Descripción general de la psoriasis
La psoriasis es una afección crónica de la piel que resulta de una enfermedad autoinmune en la que su sistema inmunológico produce demasiadas células de la piel. Las células se acumulan en la superficie de su piel. A medida que las células de la piel se desprenden, forman ronchas rojas que son gruesas y elevadas y pueden tener escamas plateadas. Las ronchas pueden ser dolorosas o picar.
Los tratamientos comunes incluyen medicamentos tópicos que reducen la inflamación y medicamentos orales o inyectados que inhiben su sistema inmunológico. Sin embargo, otra forma de tratamiento para la psoriasis involucra uno de los elementos más naturales de la tierra: el sol.
Luz solar natural
Los rayos ultravioleta del sol están compuestos por rayos UVA y UVB. Los rayos UVB son más efectivos para tratar los síntomas de la psoriasis porque reducen la velocidad de crecimiento y desprendimiento de la piel.
Aunque la luz solar puede beneficiar la psoriasis, debe tener cuidado de protegerse de las quemaduras solares. La psoriasis afecta predominantemente a personas de piel clara. Tienen un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares y formas peligrosas de cáncer como el melanoma. Los baños de sol naturales no se controlan en un entorno médico como la fototerapia. Y los medicamentos que esté tomando pueden aumentar la fotosensibilidad. Esto puede aumentar su riesgo de sufrir quemaduras solares y cáncer de piel.
El tratamiento generalmente comienza con una exposición de 10 minutos al mediodía. Puede aumentar gradualmente su tiempo de exposición en 30 segundos al día.
Aún debe usar protector solar, incluso cuando desee que su piel absorba los rayos del sol. Para obtener los mejores (y más seguros) resultados, siga estos consejos:
- Aplique protector solar de amplio espectro en todas las áreas de la piel sana.
- Usar gafas de sol.
- Realice sesiones de terapia solar natural cuando el sol esté en su punto más fuerte.
- Quédese afuera por solo 10 minutos a la vez para reducir el riesgo de daño solar. Siempre que su piel pueda tolerar la exposición, puede aumentar lentamente su exposición al sol de 30 segundos a 1 minuto cada día.
El sol no solo ayuda a eliminar los síntomas de la psoriasis en algunos casos, sino que también hace que su cuerpo produzca más vitamina D.
Fototerapia
La fototerapia es un tratamiento para la psoriasis que utiliza luces naturales o sintéticas. Usted absorbe los rayos ultravioleta a través de su piel mientras toma el sol al aire libre o usa una caja de luz especial.
El tratamiento con una fuente de UVB artificial tiene más éxito cuando se administra durante un tiempo determinado en un horario regular. El tratamiento se puede realizar en un entorno médico o en el hogar.
Su médico puede optar por tratar su psoriasis con rayos UVA en lugar de UVB. Los rayos UVA son más cortos que los UVB y penetran su piel más profundamente. Debido a que los rayos UVA no son tan efectivos para eliminar los signos de la psoriasis, se agrega un medicamento llamado psoraleno a la terapia de luz para aumentar la efectividad. Deberá tomar una forma oral del medicamento o usar una receta tópica en la piel afectada antes de su tratamiento UVA para ayudar a su piel a absorber la luz. Los efectos secundarios a corto plazo incluyen náuseas, picazón y enrojecimiento de la piel. Este tratamiento de combinación generalmente se abrevia como PUVA.
PUVA se utiliza para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave. Se puede usar cuando los tratamientos tópicos y la terapia UVB no han tenido éxito. Las placas de psoriasis más gruesas responden bien a PUVA porque se absorbe más profundamente en la piel. La psoriasis de manos y pies a menudo se trata con terapia PUVA.
Psoriasis y vitamina D
La vitamina D puede ayudar a reducir la inflamación en todo su cuerpo. El nutriente, así como los rayos ultravioleta de la exposición a la luz, pueden ayudar a eliminar o prevenir las placas de psoriasis. La luz solar hace que su cuerpo produzca el nutriente, que es beneficioso para los huesos fuertes y la función inmunológica. La vitamina D es un nutriente que se encuentra naturalmente en pocos alimentos.
Un estudio publicado en el Revista británica de dermatologíaencontró que las personas con psoriasis tienden a tener niveles bajos de vitamina D, particularmente en las estaciones más frías. Las personas con niveles bajos de vitamina D pueden aumentar sus niveles consumiendo:
- leche fortificada y jugo de naranja
- margarina y yogur fortificados
- salmón
- atún
- yemas de huevo
- queso suizo
Para llevar
La terapia solar y la dieta no son las únicas formas de tratar la psoriasis. Hable con su médico sobre el uso de ungüentos o cremas tópicas de vitamina D para controlar sus síntomas.