Berenjena: 6 beneficios principales, como comer y recetas saludables
Contenido
- Información nutricional de la berenjena
- Como consumir
- Recetas saludables de berenjena
- 1. Agua de berenjena para adelgazar
- 2. Jugo de berenjena para el colesterol
- 3. Receta de pasta de berenjena
- 4. Berenjena al horno
- 5. Antipasto de berenjena
- 6. Lasaña de berenjena
La berenjena es una verdura rica en agua y sustancias antioxidantes, como los flavonoides, nasunina y vitamina C, que actúan sobre el organismo previniendo el desarrollo de enfermedades cardíacas y reduciendo los niveles de colesterol.
Además, la berenjena tiene pocas calorías, es rica en fibra y es muy nutritiva, pudiendo utilizarse en diversas preparaciones culinarias de forma saludable, principalmente para favorecer la pérdida de peso.
Incluir la berenjena en su dieta diaria puede traer varios beneficios para la salud, como:
- Niveles reducidos de colesterol "malo" y triglicéridos, ya que contiene nasunina y antocianinas, que son potentes antioxidantes, que ayudan a prevenir el desarrollo de problemas cardíacos, como la aterosclerosis, por ejemplo;
- Mejora la circulación sanguínea, ya que promueve la salud de los vasos sanguíneos, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a regular la presión arterial;
- Favorece la pérdida de pesoporque es bajo en calorías y rico en fibra, aumentando la sensación de saciedad;
- Previene la anemiaporque es fuente de ácido fólico, que es una vitamina que estimula la producción de glóbulos;
- Regula los niveles de azúcar en sangre., por ser rico en antioxidantes y fibras que retrasan la absorción de carbohidratos a nivel intestinal, siendo una excelente opción para prevenir la diabetes y para las personas diabéticas;
- Mejora la memoria y la función cerebral.ya que contiene fitonutrientes que previenen el daño de los radicales libres a las células neuronales, promoviendo la salud del cerebro.
Además, el consumo de berenjena podría prevenir el desarrollo de problemas intestinales, ya que las fibras presentes en esta verdura ayudan a eliminar toxinas, facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal, lo que puede disminuir el riesgo de cáncer gástrico y de colon.
Información nutricional de la berenjena
La siguiente tabla muestra la composición nutricional en 100 g de berenjena cruda:
Componentes | Berenjena cruda |
Energía | 21 kcal |
Proteinas | 1,1 g |
Grasas | 0,2 g |
Carbohidratos | 2,4 g |
Fibras | 2,5 g |
Agua | 92,5 g |
Vitamina A | 9 mcg |
Vitamina C | 4 mg |
Ácidofólico | 20 mcg |
Potasio | 230 magnesio |
Fósforo | 26 magnesio |
Calcio | 17 magnesio |
Magnesio | 12 mg |
Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios de la berenjena mencionados anteriormente, esta verdura debe ser parte de una dieta sana y equilibrada.
Como consumir
Para mantener sus propiedades saludables, la berenjena se debe comer a la parrilla, asada o cocida. También se puede utilizar en varios platos como sustituto de la pasta para preparar lasaña, en ensaladas o pizza, por ejemplo.
Cuando son muy grandes, las berenjenas suelen tener un sabor amargo, que se puede quitar poniendo sal en las rodajas de berenjena y dejándolas actuar durante 20 o 30 minutos. Pasado ese tiempo, deberás lavar y secar las rodajas, llevándolas a cocer o freír inmediatamente después de este proceso.
Si bien tiene beneficios para la salud, se recomienda que no se consuman más de 3 berenjenas al día, ya que pueden presentarse algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, diarrea, malestar y dolor abdominal.
Recetas saludables de berenjena
Una opción saludable con pocas calorías, baja en carbohidratos y que se puede incluir en la dieta diaria es la pasta de berenjena. Mira en el siguiente video cómo preparar la pasta de berenjena:
Otras recetas saludables de berenjenas que se pueden preparar en casa son:
1. Agua de berenjena para adelgazar
Para adelgazar, tomar 1 litro de agua de limón con berenjena al día, siguiendo la receta:
Ingredientes:
- 1 berenjena pequeña con piel;
- 1 jugo de limón;
- 1 litro de agua.
Modo de preparo
Cortar la berenjena en rodajas y añadir al tarro con 1 litro de agua, junto con el zumo de limón. La mezcla debe conservarse en el frigorífico toda la noche para consumirla al día siguiente.
2. Jugo de berenjena para el colesterol
El jugo de berenjena debe tomarse diariamente con el estómago vacío para reducir el colesterol, siguiendo la receta:
Ingredientes:
- 1/2 berenjena
- Jugo natural de 2 naranjas.
Modo de preparo:
Batir el jugo de naranja con la berenjena en una licuadora y luego beber, preferiblemente sin agregar azúcar. Vea más sobre el jugo de berenjena para reducir el colesterol.
3. Receta de pasta de berenjena
La pasta de berenjena es rica en fibra y tiene un índice glucémico bajo, lo que la hace ideal para comer en el almuerzo o la cena.
Ingredientes:
- Pasta integral tipo espagueti para 2 personas;
- 4 cucharadas de aceite de oliva;
- 1 berenjena cortada en cubos;
- 2 tomates picados;
- ½ cebolla pequeña picada;
- 2 dientes de ajo machacados;
- 230 g de queso mozzarella o queso fresco en cubos;
- 1/2 taza de queso parmesano rallado.
Modo de preparo:
Cuece la pasta en agua con sal. Sofreír el tomate, la berenjena y la cebolla en aceite hasta que la berenjena esté cocida. Agrega el queso mozzarella o minas frescal y revuelve por unos 5 minutos hasta que el queso se derrita. Agrega la pasta y agrega el queso parmesano rallado antes de servir.
4. Berenjena al horno
Esta receta es muy saludable, nutritiva y rápida de hacer.
Ingredientes:
- 1 berenjena
- Para condimentar: aceite de oliva, sal, ajo y orégano al gusto.
Modo de preparo:
Simplemente corte la berenjena y colóquela en una fuente. Cubrir con un poco de aceite de oliva virgen extra y luego agregar las especias. Hornee por unos 15 minutos a fuego medio, hasta que esté dorado. También puedes espolvorear un poco de queso mozzarella por encima, antes de llevarlo al horno para que se dore.
5. Antipasto de berenjena
El antipasto de berenjena es un gran aperitivo y es una receta rápida y fácil de preparar. Una opción es servir con tostadas de pan integral.
Ingredientes:
- 1 berenjena cortada en cubos y pelada;
- 1/2 pimiento rojo cortado en cubos;
- 1/2 pimiento amarillo cortado en cubos;
- 1 taza de cebolla picada;,
- 1 cucharada de ajo picado;
- 1 cucharada de orégano;
- 1/2 taza de aceite de oliva;
- 2 cucharadas de vinagre blanco;
- Sal y pimienta para probar.
Modo de preparo:
Poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo. Luego agrega los pimientos y, cuando estén tiernos, agrega la berenjena. Cuando esté suave, agregue el orégano, el vinagre blanco y el aceite y luego sazone con sal y pimienta al gusto.
6. Lasaña de berenjena
Lasaña de berenjena es una excelente opción para el almuerzo ya que es muy nutritiva y saludable.
Ingredientes:
- 3 berenjenas;
- 2 tazas de salsa de tomate casera;
- 2½ tazas de requesón;
- Para condimentar: sal, pimienta y orégano al gusto.
Modo de preparo:
Precalienta el horno a 200 ° C, lava y corta las berenjenas en rodajas finas y luego colócalas en una sartén caliente rápidamente para dejar secas las rodajas de berenjena. En un plato de lasaña, poner una fina capa de salsa para cubrir el fondo y luego una capa de berenjena, salsa y queso. Repite este proceso hasta que el plato esté lleno y termina la última capa con salsa y un poco de queso mozzarella o parmesano para que se dore. Hornee por 35 minutos o hasta que se dore.