Biopsia de vejiga
Contenido
- Por qué se realiza una biopsia de vejiga
- Los riesgos de una biopsia de vejiga
- Cómo prepararse para una biopsia de vejiga
- Cómo se realiza una biopsia de vejiga
- Seguimiento después de una biopsia de vejiga
¿Qué es una biopsia de vejiga?
Una biopsia de vejiga es un procedimiento quirúrgico de diagnóstico en el que un médico extrae células o tejido de la vejiga para analizarlo en un laboratorio. Por lo general, esto implica insertar un tubo con una cámara y una aguja en la uretra, que es la abertura de su cuerpo a través de la cual se expulsa la orina.
Por qué se realiza una biopsia de vejiga
Es probable que su médico recomiende una biopsia de vejiga si sospecha que sus síntomas pueden ser causados por cáncer de vejiga. Los síntomas del cáncer de vejiga incluyen:
- sangre en la orina
- micción frecuente
- dolor al orinar
- dolor lumbar
Estos síntomas pueden deberse a otras causas, como una infección. Se realiza una biopsia si su médico tiene una fuerte sospecha de cáncer o encuentra cáncer a través de otras pruebas menos invasivas. Le harán análisis de orina y algunas pruebas de imagen, como una radiografía o una tomografía computarizada, antes del procedimiento. Estas pruebas ayudarán a su médico a determinar si hay células cancerosas en su orina o un crecimiento en su vejiga. Las exploraciones no pueden indicar si el crecimiento es canceroso. Eso solo se puede determinar cuando su muestra de biopsia se revisa en un laboratorio.
Los riesgos de una biopsia de vejiga
Todos los procedimientos médicos que implican la extracción de tejido lo ponen en riesgo de sangrado e infección. Una biopsia de vejiga no es diferente.
Después de la biopsia de vejiga, es posible que tenga sangre o coágulos de sangre en la orina. Esto suele durar dos o tres días después del procedimiento. Beber muchos líquidos ayudará a eliminarlos.
También puede experimentar una sensación de ardor al orinar. Esto se trata mejor con analgésicos de venta libre (OTC). Su médico puede recetarle analgésicos más fuertes si los necesita.
Cómo prepararse para una biopsia de vejiga
Antes de su biopsia, su médico tomará su historial médico y realizará un examen físico. Durante este tiempo, informe a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre, los medicamentos recetados y los suplementos.
Su médico puede indicarle que evite los líquidos durante cierto tiempo antes de su procedimiento. Asegúrese de seguir estas instrucciones y las que le dé su médico.
Cuando llegue para su biopsia, se pondrá una bata de hospital. Su médico también le pedirá que orine antes del procedimiento.
Cómo se realiza una biopsia de vejiga
El procedimiento suele durar entre 15 y 30 minutos. Puede realizarse la biopsia en el consultorio de su médico o en un hospital.
Primero, estarás sentado en una silla especial que te colocará en una posición reclinada. Su médico limpiará y adormecerá su uretra con un analgésico tópico o una crema anestésica.
Durante el procedimiento, su médico utilizará un cistoscopio. Este es un pequeño tubo con una cámara que se inserta en su uretra. En los hombres, la uretra está en la punta del pene. En las mujeres, se encuentra justo encima de la abertura vaginal.
El agua o una solución salina fluirán a través del cistoscopio para llenar su vejiga. Es posible que sienta la necesidad de orinar. Esto es normal. Su médico le preguntará acerca de los sentimientos que está teniendo. Esto ayuda a determinar la causa de sus síntomas.
Una vez que su médico le infla la vejiga con agua o una solución salina, pueden inspeccionar la pared de la vejiga. Durante esta inspección, su médico utilizará una herramienta especial en el cistoscopio para extraer una pequeña parte de la pared de la vejiga que se examinará. Esto puede provocar una ligera sensación de pellizco.
También puede sentir un ligero dolor cuando se retira la herramienta.
Seguimiento después de una biopsia de vejiga
Por lo general, los resultados tardan unos días en estar listos. Posteriormente, su médico querrá discutir con usted los resultados de la prueba.
Su médico buscará células cancerosas en la muestra de biopsia. Si tiene cáncer de vejiga, la biopsia ayuda a determinar dos cosas:
- invasividad, que es la profundidad con la que el cáncer ha avanzado hacia la pared de la vejiga
- grado, que es qué tan cerca se parecen las células cancerosas a las células de la vejiga
El cáncer de grado bajo es más fácil de tratar que el cáncer de grado alto, que ocurre cuando las células han alcanzado el punto en el que ya no parecen células normales.
La cantidad de células cancerosas y la extensión de su presencia en su cuerpo ayudarán a determinar la etapa del cáncer. Es posible que necesite otras pruebas para ayudar a su médico a confirmar el hallazgo de la biopsia.
Cuando su médico conoce el grado y la invasividad de su cáncer, puede planificar mejor su tratamiento.
Recuerde, no todas las anomalías en la vejiga son cancerosas. Si su biopsia no muestra cáncer, puede ayudar a determinar si otra complicación está causando sus síntomas, como:
- una infección
- quistes
- úlceras
- divertículos de la vejiga o crecimientos en forma de globo en la vejiga
Llame a su médico si tiene sangre en la orina después de tres días. También debe llamar a su médico si tiene:
- una sensación de ardor al orinar después del segundo día
- fiebre
- resfriado
- orina turbia
- orina maloliente
- grandes coágulos de sangre en la orina
- nuevos dolores en la espalda baja o la cadera
No debe tener relaciones sexuales durante dos semanas después de su biopsia. Beba muchos líquidos y evite levantar objetos pesados y realizar actividades extenuantes durante las 24 horas posteriores al procedimiento.