¿Por qué ha cambiado repentinamente el olor de mi cuerpo?
Contenido
- Cambio repentino en los síntomas del olor corporal.
- El cambio repentino en el olor corporal causa
- Dieta
- Estrés
- Diabetes (cetoacidosis diabética)
- Menopausia, menstruación y embarazo.
- Infecciones vaginales
- Infecciones de la piel
- Pie de atleta
- Cáncer
- Vitaminas o suplementos
- Otras causas
- Cambio repentino en los tratamientos de olores corporales.
- Hiperhidrosis
- Infecciones
- Manejo de la diabetes
- Cambio de dieta, suplementos o medicamentos.
- Pie de atleta
- Cáncer
- Hábitos saludables
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Todos tienen un olor corporal (BO) único, que puede ser agradable o sutil, pero cuando pensamos en BO, generalmente pensamos en un olor desagradable.
Los cambios en el olor corporal pueden deberse a la pubertad, la sudoración excesiva o la falta de higiene. Los cambios repentinos generalmente son causados por el medio ambiente, los medicamentos o los alimentos que consume.
Sin embargo, el olor corporal, especialmente los cambios repentinos y persistentes en su olor normal, a veces puede ser un signo de una afección subyacente.
Cambio repentino en los síntomas del olor corporal.
Un cambio repentino en el olor corporal generalmente ocurre en un área específica del cuerpo. Las áreas comunes incluyen:
- genitales
- axilas
- pies
- boca y garganta
- ombligo
También puede notar un olor repentino en las heces, la orina, el cerumen o la secreción genital. No importa la ubicación, el olor puede variar. Puede ser asqueroso, picante, a pescado, agrio, amargo o incluso dulce.
Otros síntomas que experimente dependerán de la causa. Si el cambio en el olor se debe a una infección, el olor también puede estar acompañado de:
- enrojecimiento
- una erupción
- picor
- supuración, secreción o decoloración
El cambio repentino en el olor corporal causa
Su entorno, las cosas que come, los medicamentos que toma, los cambios en los niveles hormonales o los trastornos subyacentes pueden estar detrás de un cambio repentino en el olor corporal.
Los cambios en el olor corporal pueden ser una parte normal del desarrollo, como cuando un adolescente atraviesa la pubertad. Durante la pubertad, las glándulas sudoríparas y las hormonas se vuelven más activas, lo que puede causar BO.
Si ha estado haciendo ejercicio, el sudor excesivo puede ser el culpable. Si no usa antitranspirantes ni practica hábitos saludables de higiene, el sudor puede mezclarse con bacterias y causar un olor desagradable.
Si el olor corporal es persistente y se acompaña de otros síntomas, puede ser otra cosa.
Dieta
Los alimentos que come a veces pueden causar un cambio repentino y temporal en el olor corporal. Por ejemplo, muchas personas experimentan un olor fuerte y repentino de su orina después de comer espárragos. El olor desaparecerá una vez que la comida se metabolice, a menos que se coma diariamente.
Ciertos alimentos también pueden hacer que produzca más gas, lo que puede provocar eructos o flatulencias. Dependiendo de los alimentos que coma y de la cantidad de gas que produzca, esto podría crear un mal olor.
Algunos alimentos que pueden causar gases malolientes incluyen:
- brócoli
- coliflor
- repollo
- bok choy
- espárragos
Si tiene intolerancia o sensibilidad a los alimentos, los alimentos a los que es sensible también pueden causar gases adicionales.
Su dieta general también puede afectar el olor corporal. Algunas investigaciones han encontrado que los hombres que tenían una dieta saludable alta en frutas y verduras tenían un sudor que olía mejor, sin importar cuánto sudaran.
Por otro lado, los autoinformes mostraron que la ingesta alta de carbohidratos se asociaba con un sudor con olor menos agradable.
Otra investigación sugirió que el alto consumo de carne puede tener un efecto negativo sobre el olor corporal, en comparación con una dieta basada en plantas.
El mal aliento puede ocurrir fácilmente debido al consumo de ciertos alimentos, especialmente sabores fuertes como especias, ajo, cebolla o rábano. Fumar productos de tabaco también puede causar mal aliento.
Estrés
El estrés y la ansiedad ocasionalmente pueden hacer que sude más, lo que lleva a un olor corporal más fuerte.
Si tiene un trastorno de hiperhidrosis, suda demasiado e incontrolablemente, a veces sin razón aparente. Algunas personas desarrollan este trastorno debido a la genética, una condición de salud subyacente o mientras toman ciertos medicamentos.
Según la investigación de 2016, la hiperhidrosis y el estrés están conectados. Muchas personas que desarrollan esta afección experimentan estrés, especialmente si el exceso de sudoración afecta su autoestima o confianza.
La hiperhidrosis a menudo se diagnostica en personas con afecciones de salud mental, como ansiedad social, que pueden influir en su aparición.
Diabetes (cetoacidosis diabética)
La diabetes mellitus es una afección que ocurre cuando su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar efectivamente lo que produce. Conduce a un alto nivel de azúcar en la sangre.
Si los niveles de azúcar en la sangre aumentan mucho, puede ocurrir una complicación llamada cetoacidosis diabética (CAD). Las cetonas se acumulan a niveles peligrosos en el cuerpo y se secretan en la sangre y la orina. Además, DKA hace que su aliento tenga un olor afrutado.
Emergencia médicaSi tiene diabetes y experimenta un repentino olor afrutado en el aliento acompañado de micción frecuente y un nivel muy alto de glucosa en la sangre, consulte a un médico de inmediato. La cetoacidosis diabética es una emergencia médica.
Menopausia, menstruación y embarazo.
¿Alguna vez pensó que podría oler diferente durante su período? La investigación ha encontrado que las mujeres con alta fertilidad dentro de su ciclo menstrual en realidad producen un aroma diferente, percibido como más atractivo para los hombres, que aquellas con baja fertilidad en su ciclo.
Incluso se sugirió que este olor influye en las interacciones de las mujeres con otras mujeres, ya que la fertilidad aparentemente huele bien a todos.
Otras veces, las fluctuaciones hormonales pueden causar un cambio en el olor corporal o vaginal. Esto puede no ser necesariamente desagradable, solo diferente. Un olor sutil no es motivo de preocupación, sino que puede deberse al embarazo, la menopausia o la menstruación.
Infecciones vaginales
Varias infecciones vaginales, como una infección por parásitos vaginales o vaginosis bacteriana, pueden causar un cambio repentino en el olor vaginal. Otros tipos de infecciones que ocurren fuera de la vagina también pueden causar un cambio en el olor corporal en el área afectada.
Las infecciones vaginales por levaduras generalmente no causan olor vaginal. Sin embargo, generalmente van acompañados de picazón, enrojecimiento o ardor.
La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en mujeres en edad fértil y a menudo produce un olor a pescado. Sus otros síntomas son similares a los de una infección por levaduras.
La tricomoniasis, un tipo de infección parasitaria de transmisión sexual, a menudo no presenta síntomas, pero puede cambiar el olor vaginal. La descarga puede oler mal, cambiar de color o volverse espumosa.
Infecciones de la piel
Si su piel desarrolla una infección, ya sea nueva o debido a una condición preexistente, puede experimentar un olor repentino en el sitio de la infección.
Algunos tipos de infecciones de la piel o afecciones que pueden causar olor incluyen:
- tricomicosis axilar, una infección bacteriana de los folículos pilosos de las axilas
- Eritrasma, una infección bacteriana superficial de la piel.
- intertrigo, una erupción en un pliegue cutáneo que puede volverse olorosa en presencia de una infección secundaria superpuesta, como la candidiasis (infección por hongos)
Pie de atleta
Si sus pies repentinamente comienzan a oler mal y picar, es posible que haya desarrollado una infección micótica común llamada pie de atleta.
El hongo prospera en el ambiente cálido y húmedo de sus zapatos y calcetines. Si no practica hábitos saludables de higiene del pie, es más probable que lo desarrolle.
Cáncer
¿Puede oler el cáncer? Algunas personas con cáncer avanzado han reportado olores corporales desagradables, pero generalmente se deben a heridas infectadas relacionadas con el cáncer. Estas heridas ocurren en alrededor del 5 por ciento de las personas con cáncer.
Algunas personas con tumores ginecológicos se quejan de flujo vaginal con olor desagradable. Esto resulta de ciertos ácidos que ocurren, que pueden reducirse usando el antibiótico metronidazol.
Vitaminas o suplementos
Las deficiencias de vitaminas y minerales (cuando no obtienes suficientes vitaminas o minerales en tu dieta) o malabsorción (cuando tu cuerpo no puede absorber los nutrientes en lo que comes) a veces pueden causar olor corporal o un olor en tus heces o orina.
Por ejemplo, el escorbuto, la deficiencia de vitamina C, puede hacer que el sudor huela podrido.
Otras causas
- Infección del tracto urinario (ITU). Una infección urinaria bacteriana ocurre cuando las bacterias ingresan a su tracto urinario y se multiplican. Este tipo de infección puede causar que su orina produzca un fuerte olor, además de afectar la sensación, frecuencia, urgencia y apariencia de su orina.
- Neumonía. Esta es una infección pulmonar que a veces causa aliento y esputo malolientes.
- Tuberculosis (TB). Esta es una infección bacteriana que ocurre en los pulmones, la garganta y el cuello, lo que hace que el aliento tenga mal olor. La hinchazón en los ganglios linfáticos ulcerados también puede producir un olor a cerveza rancia.
- Envenenamiento por toxinas. Si ingiere ciertas toxinas, su olor corporal puede verse afectado. Por ejemplo, la ingestión de cianuro puede hacer que el aliento huela a almendra amarga. El arsénico y ciertos insecticidas pueden crear un intenso olor a ajo. El envenenamiento por trementina hace que la orina huela a violetas.
- Uremia. Este es un signo de insuficiencia renal. Puede hacer que el aliento huela a amoníaco u orina.
- Obstrucciones intestinales. Si los intestinos se obstruyen, algunas personas pueden vomitar el contenido de su estómago, haciendo que tengan un aliento con olor a materia fecal.
- Infección de ombligo. Aunque la higiene suele ser la causa de un ombligo maloliente, si el ombligo comienza a tener un olor desagradable, puede estar infectado. Si está infectado, otros síntomas pueden incluir secreción, enrojecimiento, picazón, hinchazón e incluso sangrado.
- Infección en el oído. Si bien la cera del oído es normal y saludable, la cera del oído maloliente puede indicar un problema o infección. Otros síntomas pueden incluir enrojecimiento, picazón, dolor, problemas de equilibrio, problemas de audición y pus.
Cambio repentino en los tratamientos de olores corporales.
Hiperhidrosis
Si su hiperhidrosis es secundaria a una afección subyacente, tratar esa afección debería ayudar con sus síntomas. Si se debe a cierto medicamento, es posible que desee hablar con un médico acerca de ajustarlo.
Si hay una causa desconocida, hay varios tratamientos que pueden ayudar:
- cremas o antitranspirantes recetados
- medicamentos
- ver a un profesional de salud mental y practicar técnicas de relajación
- cirugía
- Inyecciones de Botox
También puede ayudar a hacer cambios en el estilo de vida donde se baña diariamente, elija ropa basada en materiales naturales y transpirables, y cambie los calcetines a menudo para que sus pies respiren un poco.
Infecciones
Aunque muchos tipos de infecciones no son graves, se deben tratar con prontitud para evitar complicaciones.
Las infecciones se tratarán de manera diferente según la causa y la gravedad. Los tratamientos generalmente se realizan con un antibiótico o agente antifúngico. Estos son típicamente tópicos, pero también pueden ser orales o intravenosos.
Vea cómo tratar cada una de estas infecciones:
- las infecciones por hongos
- vaginosis bacteriana
- tricomoniasis
- infección en el oído
- infecciones de la piel
Manejo de la diabetes
Si tiene los síntomas de la cetoacidosis diabética donde experimenta un aliento con olor a fruta, debe buscar tratamiento médico de emergencia.
Controlar la diabetes se trata de controlar adecuadamente su nivel de glucosa en sangre. Vea las mejores formas de controlar la diabetes con medicamentos, tratamientos alternativos o remedios naturales.
Cambio de dieta, suplementos o medicamentos.
Si los cambios en el olor corporal se deben a los alimentos, es posible que desee evitarlos y aumentar la variedad en su dieta.
Si tiene una deficiencia de vitaminas, un médico puede averiguarlo con un simple análisis de sangre. Puede obtener más de estas vitaminas agregando ciertos alimentos a su dieta o tomando suplementos.
Si un efecto secundario de un medicamento que está tomando está causando que su olor corporal cambie de una manera desagradable, hable con un médico. Pueden ayudarlo a analizar sus opciones, ya sea ajustando su dosis o cambiando a otro medicamento.
No deje de tomar ningún medicamento hasta que haya hablado con un médico.
Pie de atleta
El pie de atleta generalmente responde muy bien a los tratamientos en el hogar, que incluyen:
- polvos, aerosoles, ungüentos y lociones antimicóticos de venta libre
- peróxido de hidrógeno o alcohol isopropílico
- aceites como el árbol del té o el neem
- polvos de talco
- baños de sal marina
Cáncer
Tener cáncer en sí mismo generalmente no huele, pero puede tener una herida infectada relacionada con él.
Si experimenta un cambio repentino en el olor corporal y le han diagnosticado cáncer, hable con su médico. Pueden tratar la herida infectada.
Hábitos saludables
Algunos cambios repentinos en el olor corporal pueden reducirse a aumentar sus hábitos de higiene saludable. Aquí hay algunos consejos para practicar una mejor higiene:
- Use antitranspirantes o desodorantes. Puede usar desodorantes comprados en la tienda, más naturales, o incluso hacer los suyos. Elija lo que elija, estos productos pueden ayudarlo a controlar su sudoración y controlar el olor corporal.
- Cuida tus pies. Asegúrese de que sus pies no permanezcan en un ambiente húmedo por mucho tiempo. Si sus calcetines se humedecen, cámbielos. Para los pies sanos, también puede ayudar asegurarse de que sus zapatos estén bien y usar una piedra pómez para reducir los callos en los pies.
- Practica una buena higiene bucal. Cepillarse los dientes y la lengua. Los dentistas generalmente recomiendan cepillarse dos veces al día durante dos minutos a la vez.
- Limpie suavemente las áreas sensibles. Las áreas sensibles pueden incluir su área genital, ano y oídos. No se duche, pero use limpiadores suaves para mantener sus genitales saludables. Enjuague suavemente las orejas con agua tibia, no caliente, para ayudar a aflojar el cerumen y limpiar el canal auditivo.
- Crea una rutina de ducha que funcione para ti. Depende de la preferencia personal con qué frecuencia te duchas, pero si experimentas un olor corporal no deseado, es posible que desees aumentar la frecuencia con la que te bañas. La ducha elimina las células muertas de la piel, la suciedad, las bacterias y los aceites.
Si un adolescente atraviesa la pubertad, un cambio en el olor corporal es completamente normal. Fomentar los hábitos saludables anteriores puede ayudar.
Si el cambio en el olor corporal es sutil y no se acompaña de síntomas preocupantes, puede deberse a cambios hormonales. No necesita tratar este cambio a menos que le moleste.
Cuando ver a un doctor
Debe buscar tratamiento médico si:
- tiene algún cambio en el olor acompañado de signos de infección
- el olor puede estar relacionado con el envenenamiento por toxinas
- le han diagnosticado cáncer
- su diabetes está mal controlada o cree que puede estar experimentando cetoacidosis diabética
- el mal olor se acompaña de dolor, sangrado u otros síntomas graves
- el olor no desaparece
Para llevar
Los cambios repentinos en el olor corporal a menudo no son un signo de nada grave. La forma más fácil de saber si debe preocuparse es cuánto dura el olor, si está específicamente relacionado con algo o si está acompañado de otros síntomas.
Si el olor repentino le preocupa y persiste, nunca está de más programar una cita con el médico o llamar a un médico o enfermera para pedirle consejo.