¿Qué está causando mis labios azules?

Contenido
- Condiciones que provocan labios azules, con imágenes
- Mal agudo de montaña
- Neumonía por aspiración
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Edema pulmonar
- Virus respiratorio sincitial (RSV)
- Dificultad respiratoria aguda
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Enfisema
- Neumotórax
- Embolia pulmonar
- Cianosis
- Anemia falciforme
- Asma
- Taponamiento cardíaco
- El fenómeno de Raynaud
- Causas asociadas
- Diagnosticar la causa subyacente
- Tratar los labios azules
- Labios azules en bebés
- Cuándo llamar al 911
- Outlook para labios azules
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Labios azules
La decoloración azulada de la piel puede indicar falta de oxígeno en la sangre. También podría indicar una forma anormal de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos), como en la anemia de células falciformes.
La cianosis es el nombre de la mala circulación de oxígeno en la sangre que causa una decoloración azulada de la piel. La cianosis central afecta los labios, pero también puede afectar la lengua y el pecho.
Los labios azules pueden indicar un tipo de cianosis causada por niveles más bajos de oxígeno en los glóbulos rojos. Los labios azules también pueden representar niveles altos de una forma anormal de hemoglobina en el torrente sanguíneo (similar a la decoloración azulada de la piel).
Si el color normal regresa con el calentamiento o el masaje, sus labios no están recibiendo suficiente suministro de sangre. Los labios azules pueden no deberse al frío, la constricción o alguna otra razón. Si los labios permanecen azules, entonces puede haber una enfermedad subyacente o una anomalía estructural. Cualquiera de estos puede interferir con la capacidad del cuerpo para llevar sangre roja oxigenada a todas las áreas.
Condiciones que provocan labios azules, con imágenes
Muchas afecciones diferentes pueden causar labios azules. Aquí hay 15 posibles causas.
Advertencia: Imágenes gráficas más adelante.
Mal agudo de montaña
- Esta enfermedad es causada por los bajos niveles de oxígeno y la disminución de la presión del aire que se encuentran en grandes alturas.
- Por lo general, ocurre a unos 8.000 pies (2.400 metros) o más sobre el nivel del mar.
- Los síntomas leves incluyen mareos, dolor de cabeza, dolores musculares, insomnio, náuseas, vómitos, irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para respirar con el esfuerzo, aumento de la frecuencia cardíaca e hinchazón de manos, pies y cara.
- Los síntomas graves se deben a la acumulación de líquido en los pulmones y el cerebro e incluyen tos, congestión en el pecho, palidez y decoloración de la piel, incapacidad para caminar o falta de equilibrio, confusión y aislamiento social.
Neumonía por aspiración
- La neumonía por aspiración es una infección pulmonar causada por la inhalación accidental de alimentos, ácido del estómago o saliva en los pulmones.
- Es más común en personas con problemas para toser o tragar.
- Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, fatiga, dificultad para tragar, mal aliento y sudoración excesiva.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva causada por daños en las vías respiratorias y los sacos de aire.
- Los primeros síntomas de la EPOC son leves, pero empeoran gradualmente con el tiempo.
- Los primeros síntomas incluyen dificultad para respirar ocasional, especialmente después del ejercicio, tos leve pero recurrente y necesidad de aclararse la garganta con frecuencia, especialmente a primera hora de la mañana.
- Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, incluso después de un ejercicio leve, como subir un tramo de escaleras, respiración sibilante o ruidosa, opresión en el pecho, tos crónica con o sin moco, resfriados frecuentes, gripe u otras infecciones respiratorias.
Edema pulmonar
- El edema pulmonar es una afección en la que los pulmones se llenan de líquido.
- El aumento de líquido en los pulmones evita que el oxígeno ingrese al torrente sanguíneo y dificulta la respiración.
- Puede ser causado por una variedad de condiciones de salud, pero las personas con afecciones cardíacas tienen un mayor riesgo de desarrollar edema pulmonar.
- Los síntomas incluyen dificultad para respirar cuando hace actividad física, dificultad para respirar cuando está acostado, sibilancias, aumento de peso rápido (especialmente en las piernas), hinchazón en la parte inferior del cuerpo y fatiga.
Virus respiratorio sincitial (RSV)
- El virus respiratorio sincitial (VSR) es una enfermedad crónica de la piel que atraviesa ciclos de desvanecimiento y recaída.
- La recaída puede desencadenarse por comer alimentos picantes, beber bebidas alcohólicas, la luz solar, el estrés o tener la bacteria intestinal Helicobacter pylori.
- Hay cuatro subtipos de rosácea que se presentan con una amplia variedad de síntomas faciales.
- Los síntomas comunes incluyen enrojecimiento facial, protuberancias enrojecidas, enrojecimiento facial, sequedad de la piel y sensibilidad de la piel.
Dificultad respiratoria aguda
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- La dificultad respiratoria aguda es una forma inflamatoria grave de lesión pulmonar que produce una rápida acumulación de líquido en los pulmones.
- Demasiado líquido en los pulmones reduce la cantidad de oxígeno y aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, lo que daña otros órganos.
- Muchas afecciones diferentes pueden causar SDRA, incluidas infecciones graves, sobredosis de drogas, inhalación de sustancias tóxicas o traumatismos en el pecho o la cabeza.
- Los síntomas del SDRA suelen aparecer entre 6 horas y 3 días después de una enfermedad o lesión que los provocó.
- Los síntomas incluyen respiración dificultosa y rápida, fatiga muscular y debilidad general, presión arterial baja, piel o uñas decoloradas, fiebre, dolores de cabeza, frecuencia cardíaca rápida y confusión.
Intoxicación por monóxido de carbono
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro y hace que los glóbulos rojos no transporten oxígeno de manera eficiente.
- Inhalar demasiado CO puede provocar daños en los órganos debido a la reducción de oxígeno.
- Los síntomas más comunes de la intoxicación por CO son dolor de cabeza, debilidad, somnolencia excesiva, náuseas, vómitos, confusión y pérdida del conocimiento.
- Debe ir al hospital de inmediato si ha estado expuesto a una fuente de CO, incluso si no muestra síntomas de intoxicación por CO.
Enfisema
- El enfisema es una de las dos afecciones más comunes que se incluyen en el término general de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Es causado por la destrucción de los alvéolos (sacos de aire) en los pulmones.
- Los síntomas incluyen dificultad para respirar y tos, especialmente durante el ejercicio o el esfuerzo físico.
- Los síntomas graves incluyen labios o uñas de color gris azulado por falta de oxígeno.
Neumotórax
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- El neumotórax ocurre cuando el aire ingresa al espacio alrededor de los pulmones (el espacio pleural).
- El cambio de presión causado por una abertura en el pecho o la pared pulmonar puede hacer que el pulmón colapse y ejerza presión sobre el corazón.
- Los dos tipos básicos de neumotórax son el neumotórax traumático y el neumotórax no traumático.
- Los síntomas incluyen dolor repentino en el pecho, dolor constante en el pecho, opresión en el pecho, dificultad para respirar, sudor frío, cianosis y taquicardia severa.
Embolia pulmonar
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- Este tipo de embolia se produce cuando un coágulo de sangre en una vena viaja a los pulmones y se atasca.
- El coágulo de sangre restringe el flujo sanguíneo a partes del pulmón causando dolor y evitando que el oxígeno ingrese al cuerpo.
- Los coágulos de sangre que con mayor frecuencia causan embolias pulmonares comienzan como una trombosis venosa profunda (TVP) en las piernas o la pelvis.
- Los síntomas comunes de una embolia pulmonar incluyen dificultad para respirar, dolor punzante en el pecho al respirar profundamente, toser sangre, frecuencia cardíaca rápida y mareos o desmayos.
Cianosis
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- Esta decoloración azulada de la piel y las membranas mucosas se debe a una disminución de la oxigenación o una mala circulación.
- Puede ocurrir rápidamente debido a un problema de salud agudo o lentamente con el tiempo a medida que empeora una condición crónica.
- Muchos trastornos de salud que afectan al corazón, los pulmones y la sangre. o la circulación causará cianosis.
- La mayoría de las causas de la cianosis son graves y una señal de que su cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno.
Anemia falciforme
- La anemia de células falciformes es una enfermedad genética de los glóbulos rojos que hace que adquieran una forma de luna creciente o de hoz.
- Los glóbulos rojos falciformes son propensos a quedar atrapados en los vasos pequeños, lo que impide que la sangre llegue a diferentes partes del cuerpo.
- Las células falciformes se destruyen más rápido que los glóbulos rojos de forma normal, lo que produce anemia.
- Los síntomas incluyen fatiga excesiva, piel y encías pálidas, coloración amarillenta de la piel y los ojos, hinchazón y dolor en manos y pies, infecciones frecuentes y episodios de dolor extremo en el pecho, espalda, brazos o piernas.
Asma
- Esta enfermedad pulmonar inflamatoria crónica hace que las vías respiratorias se estrechen en respuesta a eventos desencadenantes.
- El estrechamiento de las vías respiratorias puede ocurrir debido a una variedad de estímulos como enfermedades virales, ejercicio, cambios climáticos, alérgenos, humo o olores fuertes.
- Los síntomas incluyen tos seca, sibilancias agudas, opresión en el pecho, falta de aire y dificultad para respirar.
- Los síntomas del asma pueden reducirse o resolverse mediante el uso de medicamentos para el asma.
Taponamiento cardíaco
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- En esta afección médica grave, la sangre u otros líquidos llenan el espacio entre el saco que recubre el corazón y el músculo cardíaco.
- La presión del líquido alrededor del corazón evita que los ventrículos del corazón se expandan por completo y evita que el corazón bombee con eficacia.
- Suele ser el resultado de una lesión penetrante en el pericardio.
- Los síntomas incluyen dolor en el pecho que se irradia al cuello, hombros o espalda y malestar que se alivia al sentarse o inclinarse hacia adelante.
- Venas inflamadas en la frente, presión arterial baja, desmayos, mareos, resfriado, extremidades azules y pérdida del conocimiento son otros síntomas.
- Una persona con esta afección también puede experimentar problemas para respirar o respirar profundamente y respirar rápidamente.
El fenómeno de Raynaud
- Esta es una afección en la que el flujo de sangre a los dedos de las manos, los pies, las orejas o la nariz está restringido o interrumpido por vasoespasmos.
- Puede ocurrir por sí solo o puede acompañar a condiciones médicas subyacentes como artritis, congelación o enfermedad autoinmune.
- Puede producirse una decoloración azul o blanca de los dedos de las manos, los pies, las orejas o la nariz.
- Otros síntomas incluyen entumecimiento, sensación de frío, dolor y hormigueo en las partes del cuerpo afectadas.
- Los episodios pueden durar desde unos minutos hasta varias horas.
Causas asociadas
Las causas más comunes de los labios azules son eventos que limitan la cantidad de oxígeno que ingieren los pulmones, que incluyen:
- bloqueo del paso de aire
- asfixia
- tos excesiva
- inhalación de humo
La enfermedad pulmonar y las anomalías cardíacas congénitas (presentes al nacer) también pueden causar cianosis y la aparición de labios azules.
Las causas menos comunes de los labios azules incluyen policitemia vera (un trastorno de la médula ósea que causa la producción de un exceso de glóbulos rojos) y cor pulmonale (una disminución en la función del lado derecho del corazón, causada por la presión arterial alta a largo plazo). . La septicemia, o envenenamiento de la sangre causado por bacterias, también puede provocar labios azules.
Además, los labios azules pueden estar asociados con las siguientes condiciones:
- síndrome de dificultad respiratoria del adulto
- neumonía por aspiración
- asma
- intoxicación por monóxido de carbono
- taponamiento cardíaco, en el que la acumulación de sangre o líquidos ejerce una presión adicional sobre el corazón
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- enfisema
- edema pulmonar
- embolia pulmonar
- Fenómeno de Raynaud, que conduce a una reducción del flujo sanguíneo en los dedos de las manos, los pies, las orejas y la nariz
- Infección por virus respiratorio sincitial (RSV)
- mal agudo de montaña
- neumotórax
Las condiciones de clima frío, el ejercicio vigoroso y la falta de aliento por el esfuerzo físico a veces pueden causar una apariencia azul temporal en los labios.
Diagnosticar la causa subyacente
Un oxímetro de pulso no invasivo es la forma más sencilla de medir la oxigenación de la sangre. Se extraen gases en sangre arterial para medir la oxigenación y detectar otros factores que pueden contribuir a los labios azules. Un oxímetro de pulso puede determinar la concentración de oxígeno en su sangre comparando cuánta "luz roja" e "luz infrarroja" está siendo absorbida por su sangre.
Compre oxímetros de pulso.
Hay ocasiones en las que no será necesario un oxímetro de pulso para averiguar qué está causando sus labios azules. Si ya le han diagnosticado asma, enfisema u otro problema respiratorio, su médico probablemente concluirá de inmediato que sus labios azules son causados por esa afección.
Tratar los labios azules
El tratamiento de los labios azules implica identificar y corregir la causa subyacente y restaurar el flujo de sangre oxigenada a los labios. Una vez que su médico ha llegado a un diagnóstico, puede suceder una de varias cosas:
Si está tomando medicamentos para la presión arterial, betabloqueantes o anticoagulantes, es posible que deba ajustar la dosis. Esto es para asegurar que su recuento de glóbulos blancos y glóbulos rojos permanezcan equilibrados.
Si tiene una afección respiratoria como enfisema o EPOC, es posible que los labios azules sean una indicación de que su afección ha empeorado. En ese caso, su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y comenzar un régimen de ejercicios que mejorará su salud respiratoria y vascular. puede ser recomendado.
Labios azules en bebés
La cianosis que solo se encuentra en las áreas alrededor de los labios, las manos y los pies se llama acrocianosis. No es motivo de preocupación en los niños menores de 2 años. Sin embargo, si la lengua, la cabeza, el torso o los labios se ven azulados, el niño debe ser examinado por un médico.
Los labios azules en niños menores de 2 años pueden ser un síntoma de una infección por el virus respiratorio sincitial (VSR). Aunque una infección por RSV es común y la mayoría de los niños tienen el virus en algún momento antes de su segundo cumpleaños, no asuma que esto es lo que está causando la decoloración de los labios. Si los labios de su hijo están descoloridos, asegúrese de que un pediatra lo examine.
En algunos casos, los labios azules pueden indicar una afección respiratoria y sanguínea grave. En otros casos, los labios azules indican intoxicación química como resultado de la ingestión de anticongelante o amoníaco. Es esencial que su hijo reciba el diagnóstico correcto antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.
Cuándo llamar al 911
Llame a una línea directa de emergencia inmediatamente si los labios azules se acompañan de alguno de los siguientes síntomas:
- Buscando aliento
- falta de aire o dificultad para respirar
- dolor en el pecho
- sudando abundantemente
- dolor o entumecimiento en el brazo, las manos o los dedos
- brazos, manos o dedos pálidos o blancos
- mareos o desmayos
Si sus labios azules aparecen repentinamente y no son el resultado de un ejercicio extenuante o tiempo pasado al aire libre, llame para solicitar asistencia de emergencia. Si la cianosis aparece gradualmente, vigílela y programe una cita con su médico de cabecera si no desaparece después de uno o dos días.
Outlook para labios azules
Si existe una afección subyacente que hace que sus labios se vean azules, la decoloración desaparecerá una vez que se identifique y aborde la causa. La cantidad de tiempo que tardarán los labios azules en desaparecer varía mucho, dependiendo de la causa de este síntoma.
La decoloración de los labios no siempre indica una situación de emergencia, pero no es un síntoma que deba ignorarse.