Amargo en la boca durante el embarazo: por que sucede y que hacer
Contenido
Tener un sabor metálico o amargo en la boca, también conocido como disgeusia, es uno de los síntomas más comunes durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, lo que ocurre fundamentalmente debido a los cambios hormonales característicos de esta fase.
Además, otros factores pueden estar en la raíz de este síntoma, como padecer acidez de estómago o tomar suplementos para el embarazo. Sin embargo, aunque es poco común, la disgeusia en el embarazo puede ser síntoma de un problema de salud, como hepatitis, infección o diabetes, por ejemplo.
El sabor amargo no tiene tratamiento y tiende a desaparecer durante el embarazo, pero algunas medidas pueden ayudar, como masticar chicle o chupar una paleta de limón, por ejemplo.
Porque pasa
Las mujeres embarazadas refieren el sabor amargo y metálico, como si bebieran agua de un utensilio metálico o como si tuvieran una moneda en la boca.
La causa más común de una boca con sabor amargo o metálico durante el embarazo es el cambio en los niveles hormonales, especialmente el estrógeno, que está relacionado con la sensación del gusto. Sin embargo, en algunos casos, este síntoma puede estar relacionado con los efectos secundarios de la suplementación con ácido fólico.
Este síntoma es muy común durante el primer trimestre del embarazo y desaparecerá durante el embarazo. Sin embargo, en algunos casos, el sabor amargo es provocado por el reflujo gastroesofágico, que es más común en el último trimestre, debido al aumento del volumen uterino, que comprime el estómago, provocando la relajación del esfínter esofágico.
Aprenda a acabar con el reflujo durante el embarazo.
Como aliviar
En la mayoría de los casos, el sabor amargo o metálico de la boca desaparecerá durante el embarazo. Sin embargo, algunas medidas pueden aliviar el sabor metálico y amargo en la boca, como:
- Masticar chicle o chupar un caramelo, preferiblemente sin azúcar;
- Chupe helado, como una paleta de limón, por ejemplo;
- Coma galletas saladas durante todo el día;
- Beba zumos de frutas cítricas;
- Cepillarse los dientes con más frecuencia, cuidando de cepillar también la lengua y utilizar un enjuague bucal, que también ayuda a eliminar este sabor.
Aprenda a cuidar sus dientes correctamente durante el embarazo.
Otras causas de boca amarga
La boca amarga en el embarazo suele estar causada por cambios hormonales, sin embargo, aunque es menos común, también puede ocurrir por una mala higiene bucal, uso de antibióticos o antidepresivos, hepatitis, hígado graso, cirrosis, infecciones, cetoacidosis diabética o exposición a metales pesados.
Obtenga más información sobre las causas de la boca amarga y vea qué hacer.