¿Qué es la terapia Bowen?
Contenido
- ¿Para qué se usa normalmente?
- ¿Funciona la terapia Bowen?
- ¿Hay efectos secundarios?
- Que esperar
- La línea de fondo
La terapia Bowen, también llamada Bowenwork o Bowtech, es una forma de trabajo corporal. Implica estirar suavemente la fascia, el tejido blando que cubre todos los músculos y órganos, para promover el alivio del dolor.
Específicamente, esta forma de terapia utiliza movimientos de manos giratorios precisos y suaves. Estos movimientos se enfocan en los músculos, tendones y ligamentos, junto con la fascia y la piel que los rodea. La idea es reducir el dolor estimulando el sistema nervioso.
La técnica fue creada por Thomas Ambrose Bowen (1916-1982) en Australia. Aunque Bowen no era médico, afirmó que la terapia podría restablecer la respuesta al dolor del cuerpo.
Según los terapeutas que practican Bowenwork, este tipo de terapia actúa sobre el sistema nervioso autónomo. Se dice que inhibe el sistema nervioso simpático (su respuesta de lucha o huida) y activa el sistema nervioso parasimpático (su respuesta de descanso y digestión).
Algunas personas se refieren a la terapia de Bowen como un tipo de masaje. Sin embargo, no es un tratamiento médico. Existe una mínima investigación científica sobre su efectividad y sus supuestos beneficios son principalmente anecdóticos. Sin embargo, personas de todo el mundo continúan buscando la terapia Bowen para una amplia gama de afecciones.
Echemos un vistazo más de cerca a los supuestos beneficios de la terapia Bowen, junto con sus posibles efectos secundarios.
¿Para qué se usa normalmente?
La terapia de Bowen se usa para tratar una variedad de dolencias. Generalmente, se hace para aliviar el dolor y aumentar la función motora.
Dependiendo de los síntomas subyacentes, se puede utilizar como tratamiento complementario o alternativo.
El método puede usarse para tratar las siguientes dolencias:
- hombro congelado
- dolores de cabeza y ataques de migraña
- dolor de espalda
- dolor de cuello
- lesiones de rodilla
También se puede realizar para controlar el dolor debido a:
- afecciones respiratorias, como asma
- trastornos gastrointestinales, como síndrome del intestino irritable
- tratamiento para el cáncer
Además, algunas personas usan la terapia de Bowen para ayudar con:
- estrés
- fatiga
- depresión
- ansiedad
- hipertensión
- flexibilidad
- función motora
¿Funciona la terapia Bowen?
Hasta la fecha, hay pruebas científicas limitadas de que la terapia de Bowen funciona. El tratamiento no se ha investigado mucho. Hay algunos estudios sobre sus efectos, pero los resultados no proporcionan evidencia sólida.
Por ejemplo, en a, una mujer de 66 años recibió 14 sesiones de terapia Bowen en 4 meses. Ella buscó la terapia debido a una migraña, así como a lesiones en el cuello y la mandíbula causadas por accidentes automovilísticos.
Las sesiones fueron realizadas por un practicante profesional de Bowenwork que también fue el autor del informe. Se utilizó una herramienta de evaluación para rastrear los síntomas del cliente, los cambios en el dolor y la sensación general de bienestar.
Durante las dos últimas sesiones, el cliente no informó síntomas de dolor. Cuando el médico hizo un seguimiento 10 meses después, el cliente aún no tenía migraña ni dolor de cuello.
A encontró resultados contradictorios. En el estudio, 34 participantes recibieron dos sesiones de terapia Bowen o un procedimiento falso. Después de medir el umbral de dolor de los participantes en 10 sitios diferentes del cuerpo, los investigadores concluyeron que la terapia Bowen tenía efectos inconsistentes sobre la respuesta al dolor.
Sin embargo, los participantes no tenían ninguna dolencia en particular y la técnica solo se realizó dos veces. Se necesitan estudios más extensos para comprender cómo la terapia Bowen afecta la respuesta al dolor, especialmente si se usa durante un período más largo.
Sin embargo, existen algunas investigaciones que respaldan el uso de la terapia Bowen para mejorar la flexibilidad y la función motora.
- En 120 participantes, la terapia Bowen mejoró la flexibilidad de los isquiotibiales después de una sesión.
- Otro estudio de 2011 encontró que 13 sesiones de terapia Bowen aumentaron la función motora en participantes con accidente cerebrovascular crónico.
Si bien estos estudios sugieren que la terapia de Bowen podría beneficiar el dolor, la flexibilidad y la función motora, no hay suficiente evidencia sólida para probar que tenga beneficios definitivos para las dolencias relacionadas con el dolor y otras afecciones. Nuevamente, se necesitan más estudios.
¿Hay efectos secundarios?
Dado que la terapia de Bowen no se ha estudiado ampliamente, los posibles efectos secundarios no están claros. Según informes anecdóticos, la terapia de Bowen puede estar asociada con:
- hormigueo
- cansancio
- dolor
- rigidez
- dolores de cabeza
- síntomas parecidos a la gripe
- aumento del dolor
- dolor en otra parte del cuerpo
Los practicantes de Bowen dicen que estos síntomas se deben al proceso de curación. Se necesita investigación adicional para comprender completamente los efectos secundarios y por qué ocurren.
Que esperar
Si decide recibir este tipo de terapia, deberá buscar un médico Bowen capacitado. Estos especialistas se conocen como terapeutas Bowenworkers o Bowen.
Una sesión de terapia de Bowen suele durar de 30 minutos a 1 hora. Esto es lo que puede esperar durante su sesión:
- Se le pedirá que use ropa ligera y holgada.
- El terapeuta le pedirá que se acueste o se siente, según las áreas que deban trabajar.
- Usarán sus dedos para aplicar movimientos suaves y rodantes en áreas específicas. Utilizarán principalmente el pulgar y el índice.
- El terapeuta estirará y moverá la piel. La presión variará, pero no será contundente.
- A lo largo de la sesión, el terapeuta saldrá de la habitación con regularidad para permitir que su cuerpo responda y se adapte. Volverán después de 2 a 5 minutos.
- El terapeuta repetirá los movimientos según sea necesario.
Cuando termine su sesión, su terapeuta le dará instrucciones de cuidado personal y recomendaciones de estilo de vida. Sus síntomas pueden cambiar durante el tratamiento, después de la sesión o varios días después.
El número total de sesiones que necesita dependerá de varios factores, que incluyen:
- tus síntomas
- la gravedad de su condición
- tu respuesta a la terapia
Su terapeuta Bowen puede informarle cuántas sesiones probablemente necesitará.
La línea de fondo
Existe una investigación limitada sobre los beneficios y efectos secundarios de la terapia Bowen. Sin embargo, los médicos dicen que puede ayudar con el dolor y la función motora. Se cree que actúa alterando el sistema nervioso y reduciendo la respuesta al dolor.
Si está interesado en la terapia Bowen, asegúrese de consultar a un terapeuta Bowen capacitado. Es importante expresar cualquier inquietud antes de comenzar la terapia y hacer preguntas para comprender completamente qué esperar.