¿Qué medicamentos debo evitar si tengo HPB?
Contenido
- Visión general
- Entendiendo BPH
- Medicamentos recetados y BPH
- Diuréticos
- Antidepresivos
- Medicamentos de venta libre (OTC) y BPH
- Antihistamínicos
- Descongestionantes
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- Alimentos y otras cosas que pueden empeorar los síntomas.
- Hablando con tu doctor
Visión general
Para muchos hombres, la hiperplasia prostática benigna (HPB) es una parte normal del envejecimiento.
El agrandamiento de la próstata es tan común que aproximadamente la mitad de los hombres lo tienen antes de los 60 años, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK). A los 80 años, la gran mayoría de los hombres tendrá crecimiento de próstata y sus síntomas asociados.
Los hombres con HPB deben seguir el plan de tratamiento que les recete su médico. También deben vigilar qué medicamentos toman, qué bebidas beben y qué alimentos comen. Ciertas drogas, alimentos y bebidas pueden empeorar los síntomas de BPH.
Aquí hay una guía de los medicamentos, alimentos y bebidas que debe tener en cuenta si tiene BPH.
Entendiendo BPH
La HPB es una afección de la glándula prostática. La próstata está debajo de la vejiga y delante del recto. Es parte del sistema reproductor masculino. El trabajo principal de la próstata es aportar líquido al semen.
La próstata adulta es aproximadamente del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece, por razones que todavía no se comprenden por completo, la próstata comienza a crecer.
A medida que se agranda, la próstata aprieta la uretra donde pasa a través de la glándula prostática. La uretra es el tubo a través del cual la orina sale de la vejiga fuera del cuerpo. Esta presión obstructora dificulta que la orina salga del cuerpo y evita que la vejiga se vacíe por completo.
A medida que la vejiga trabaja más para liberar orina, su pared muscular se engrosa y se vuelve disfuncional. Eventualmente, se debilita hasta el punto de que no puede liberar orina normalmente. Esto conduce a los síntomas de BPH, que incluyen:
- orinar a menudo, a veces ocho o más veces al día
- sintiendo una necesidad urgente de ir
- tener una corriente débil o gotear orina
- sentir dolor al orinar
- retención urinaria, cuando uno no puede orinar
Medicamentos recetados y BPH
Si toma uno de estos medicamentos, consulte con su médico. Todos estos medicamentos pueden empeorar los síntomas de BPH. Es posible que deba cambiar a otro medicamento si sus síntomas urinarios se vuelven demasiado problemáticos.
Diuréticos
Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido en su cuerpo al extraer más agua del torrente sanguíneo hacia la orina. Estos medicamentos se usan para tratar afecciones como:
- hipertensión
- insuficiencia cardiaca
- enfermedad del higado
- glaucoma
Debido a que los diuréticos hacen que orine con más frecuencia, pueden empeorar los síntomas existentes de BPH.
Antidepresivos
Una generación anterior de medicamentos antidepresivos llamados antidepresivos tricíclicos reduce las contracciones musculares de la vejiga. Eso puede agravar los síntomas de BPH y aumentar el riesgo de retención urinaria.
Los medicamentos antidepresivos tricíclicos incluyen:
- amitriptilina
- amoxapina (Asendin)
- doxepina (Sinequan)
- imipramina (Tofranil)
- nortriptilina (Pamelor)
Medicamentos de venta libre (OTC) y BPH
Los medicamentos que compra sin receta en su farmacia local pueden afectar la HPB.
Algunos de estos medicamentos están etiquetados con una advertencia sobre su uso en hombres con BPH. Entre los medicamentos más problemáticos se encuentran los utilizados para tratar los síntomas del resfriado y las alergias.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos, como la difenhidramina (Benadryl), a menudo se usan para tratar reacciones alérgicas. Estos medicamentos evitan que el músculo de la vejiga se contraiga, lo que puede ralentizar o inhibir el flujo de orina.
Descongestionantes
Los descongestionantes, como la pseudoefedrina (Sudafed), se usan para tratar la congestión a menudo asociada con un resfriado.
Estos medicamentos, llamados adrenérgicos vasopresores, empeoran los síntomas de la HBP porque tensan los músculos de la próstata y el cuello de la vejiga. Cuando estos músculos se tensan, la orina no puede salir fácilmente de la vejiga. Descubra métodos alternativos para limpiar una nariz tapada.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son analgésicos populares que tienen una relación conflictiva con los síntomas de la HPB.
Por un lado, algunos estudios han encontrado que reducen la próstata y mejoran los síntomas urinarios. Por otro lado, la investigación muestra que algunos AINE pueden empeorar la retención urinaria.
El ibuprofeno (Advil, Motrin) y la aspirina (Bayer, Ecotrin) son ejemplos de AINE.
Alimentos y otras cosas que pueden empeorar los síntomas.
Los medicamentos no son los únicos desencadenantes de los síntomas de BPH.
Tenga cuidado con la cantidad de líquido que consume. Cuanto más bebas, más sentirás la necesidad de orinar.
Deje de beber agua y otros líquidos unas horas antes de acostarse. Tendrá menos posibilidades de ser despertado en medio de la noche por una necesidad urgente de usar el baño.
Los diuréticos hacen que su cuerpo libere más orina. Evite las bebidas que pueden tener un efecto diurético. Éstos incluyen:
- alcohol
- café
- soda
- otras bebidas con cafeína
Evitar o reducir la ingesta de ciertos alimentos, como los lácteos y la carne, también puede ayudar a mejorar la salud de su próstata.
Hablando con tu doctor
Revisa todos tus medicamentos con tu médico. Averigüe cuáles aún son seguros para usted, cuáles podría necesitar cambiar y cuáles podrían requerir un ajuste de dosis.
Pídale a su médico que le recomiende una dieta que lo ayude a sentirse mejor. Es posible que desee ver a un dietista para obtener consejos sobre qué comer y beber cuando tiene BPH.